Chávez nos recibió acompañado por la Ministra de Trabajo, María Cristina Iglesias, y el Ministro de Energía, Petróleo y Minería, Rafael Ramírez. Además de toda una comitiva de asesores.
En la reunión estábamos representando a Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador, Venezuela, Méjico, Colombia, Paraguay, Perú y Francia. Éramos 3 argentinos, y yo de alguna manera, estaba al frente de nuestra delegación.
La entrevista comenzó a la 16:30, previo saludo que duró unos 40 minutos, y los controles de seguridad que fueron muy exhaustivos, ante la posibilidad de atentados contra Chávez, cosa de la que se habla en Venezuela en forma permanente. Una de las cosas impactan-tes fue la del saludo, que vino acompañado de un intercambio rápido pero concreto y puntual con cada uno de los asistentes.
Se le entregó la documentación y el material que cada delegación llevó. Nosotros le entregamos un trabajo sobre el Foro Energético hecho en Argentina y además una bolsa de carbón de los compañeros de Río Turbio, una pechera de FeTERA, una bandera de CTA enviada por Río Gallegos y Comodoro Rivadavia, y un busto y un libro del General Mosconi.
Nuestro interés en la visita pasaba por darle a conocer las conclusiones del Foro y también llevarle algunas iniciativas e ideas para darle continuidad a este foro y para tratar de que este encuentro no se quede nada más que en eso.
Yo creo que la reunión fue muy positiva, que un sector vital como el energético requiere de toda su integración y eso, dijo Chávez, es lo que estamos elaborando entre todos en este Foro.
{{{EL PROTAGONISMO DE LOS TRABAJADORES}}}
Él hizo una comparación con respecto de un ex presidente venezolano, Rómulo Betan-court, que consideraba que el pueblo era una abstracción. Ellos, que justamente crearon la partidocracia, porque además creían en ella. A diferencia de ello, Chávez piensa que en realidad la clase obrera, convocada, responderá. Sobre todo si en América Latina se abren perspectivas buenas. Citó al presidente de Brasil para señalar que “Lula acaba de decir que esto es bueno y es un desafío, que el Siglo XIX fue de Europa, el Siglo XX fue de Estados Unidos, y el Siglo XXI debe ser de América Latina”, antes de agregar que eso hay que construirlo, y construirlo en equilibrio.
Una de sus definiciones más importantes fue que “cuando hablamos de energía estamos en medio de un tema central, un tema estratégico, una cuestión política, que está en medio de una crisis, la crisis energética”.
Con esa introducción, comenzó un relato acerca de la energía y su importancia, comenzando por 1973. “Ese año se produjo una crisis del petróleo que en ese momento fue una crisis coyuntural, causada por conflictos bélicos, que incrementaron el precio del petróleo, por escasez.
Ahora las subas de valores del crudo, se dan en medio de un alto nivel de producción, todos producen al límite, y no se guardan ni un barril de petróleo, y los precios suben para obtener las mayores ganancias posibles. No es una razón la guerra, no lo es la escasez, ni siquiera que vaya a desaparecer, sino obtener la máxima ganancia.
Ya desde ese momento se advertía que de continuar con ese ritmo de explotación del petróleo se iba a llegar a una situación como la actual”.
{{{CAMBIAR EL MODELO}}}
Planteó también que nuestros países no pueden seguir con el modelo desarrollista del norte, que van a tener que cambiar. Lo mismo que con el modelo consumista. “Si no cambiamos eso, todo va a ser una hecatombe. Las consecuencias son las limitaciones a la circulación de vehículos, los despidos masivos, el cierre de fábricas, el deterioro del medio ambiente. El consumismo es una gran trampa en la que nosotros caímos y de la que tenemos que salir”.
Chávez decía que los 8 kilómetros que hay entre un pueblo y los lugares de trabajo, que los venezolanos recorren en vehículo por comodidad, por costumbre, “los podamos caminar, que lo que tardamos en 30 kilómetros entre dos ciudades para llegar al trabajo, que son casi tres horas por los embotellamientos, cuando podríamos caminar y resolver hasta problemas de salud, todo esto es la locura del consumismo”.
{{“Nuestra historia no se puede entender sin ver la historia del petróleo”.}}
Contó que hasta hace un tiempo se resistía a andar motorizado, iba a todos lados caminando, “pero ahora tengo que hacer todo rápido, todo rápido, me dicen por cuestiones de seguridad, y tengo que hacer caso”.
En varios pasajes de su charla, responsabilizó a Rusia por la imposición de este modelo de consumo. “Los soviéticos también firmaron un acuerdo con los Estados Unidos y copiaron el modelo, copiaron el consumismo, se dedicaron a fabricar acero, cohetes para ir a la Luna y se olvidaron del pueblo, no hicieron alianzas con China, con Vietnam, con Cuba, y traicionaron a Cuba. El abrazo de los rusos con Estados Unidos fue para seguir su mismo camino”.
Con un solo dato selló el concepto: “si el mundo cambiara la estructura de la construcción de viviendas, sólo en Estados Unidos, se ahorraría el 20 por ciento del consumo de Energía”.
De todas formas, expuso que esta tendencia constituye una dinámica peligrosa para el imperio, y por eso difícilmente van a lograr por vía diplomática, o por vía comercial, mejores caminos para eso. “La dinámica del consumismo, y la dinámica del modelo, es instalada mientras hablan de un capitalismo saludable, bueno. Pero como todo esto no hace que aparezcan los mejores resultados para ellos, imponen la guerra, la imponen con su fuerza”.
“En América Latina y el Caribe se plantea a partir de esto, una crítica al modelo consumista en la que hay que incidir hasta donde podamos. Hay que insistir con el cambio de este modelo, en la cabeza del pueblo”, agregó con tono de esperanza y de propuesta. “Acá en Venezuela, el precio del petróleo, hace que se consuma demasiado, es cierto que hay que variar la estructura de actualización de modelos de vehículos, pero también las construcciones, la movilidad”. En esto, Chávez admite que se trata de un cambio cultural, que hay que cambiar la cabeza, la conciencia.
{{{EL INTENTO DE DERROCAMIENTO}}}
Chávez habló de su golpe, y responsabilizó por él a Estados Unidos. Lo explicó como un paso hacia la invasión a Irak. “Ya estaba decidido antes de Irak, la idea era asegurar el golpe antes de lo de Irak, para asegurarse el petróleo”. Y como en varios momentos de la entrevista, sintetizó sus afirmaciones con remates contundentes, informales y hasta risueños: “lo que pasó fue que igual que en Irak, los venezolanos pelamos bolas”.
Hablando del mismo tema destacó el papel de los trabajadores de PeDeVeSA, de Maracaibo, cuando se hizo el bloqueo y los barcos no podían salir de los muelles, de la zona amarrada. “Yo en ese momento tenía varios teléfonos, y llamaba a los trabajadores, hablaba directamente con los trabajadores. Porque ellos trabajaban amenazados. Los amenazaban, con que mientras ellos estaban en los barcos, tenían las familias controladas. Pero igual. Levantar, romper el bloqueo al puerto, ya había pasado a ser una consigna de carácter moral. No solucionaba el problema, o el golpe, o la toma del poder, pero era un acto de carácter moral, que iba a servir para levantar a la gente”. Una demostración de fuerzas y de que podían hacer cosas. Y agregó que en ese momento había “una necesidad de unidad, aparte de la ideológica, aparte de la política, la unión debería llegar hasta allí, la consigna que tenía la contra era parar y sabotear si era necesario, antes de la invasión. Esa era la consigna de los gringos, parar, sabotear, y mantenerlos hasta la invasión a Irak; de esta manera, se garantizaba la invasión a Irak”.
{{{UNA RECORRIDA POR LOS PAÍSES AMIGOS}}}
Chávez estuvo en Uruguay en la asunción de Tabaré Vázquez. “Y en la plaza me cruzo con un montón de gente que estaban hablando, estaban criticando a Kirchner. Y yo me estaba por meter. En la discusión se había metido Kirchner y se puso a discutir. Kirchner es el presidente para este momento, para una Argentina que retoma este camino de la unidad”.
Y para enriquecer la significación de su postura, tomó una frase de Mao Se Tung: “una de las causas del fracaso de la revolución de China es no saber reconocer al revolucionario, a los verdaderos amigos, y a los auténticos enemigos”.
Para ampliar luego con que “nosotros con ENARSA, tenemos que solidificar y tratar de crecer, es un instrumento, y por supuesto que la Argentina ha sufrido una gran agresión, una política agresiva. Ahí lo tenemos en Ecuador, con el tema de la soberanía por el gas, el tema de los contras en Méjico, que intentan que no haya candidato popular, no tenemos que dejar a nadie solo, tenemos que levantar los pueblos de América Latina y el Caribe”.
Mientras él iba hablando, nosotros intercambiábamos con él sin ningún problema. Por ejemplo, yo ahí metí la idea que se estuvo charlando en una de las comisiones del Foro, y que era la de la Escuela de Capacitación, la formación de cuadros, que queremos que tenga sede ahí en Venezuela. Se lo planteamos, y él estuvo de acuerdo, y dio órdenes a sus ministros para que se empezara a canalizar, ‘esto tiene que estar acá’, dijo. Así otros plantearon también otras cuestiones y necesidades. Como los colombianos, que pidieron que intervinieran en su país, a lo que Chávez respondió que él no podía entrar en negociaciones con particulares. Si a nivel nacional no había algún acuerdo general, marco, no podía meterse en algo como lo de Managua en Nicaragua, estando en contra de eso el gobierno nacional de ese país. “Eso es algo que hace falta que cada país lo resuelva primero”, dijo.
“Ustedes saben que desde que yo cumplo funciones de presidente, porque no lo soy, no soy presidente, sólo cumplo funciones de presidente, yo soy identificado como el fastidioso de las cumbres de presidentes, la voz esa que nadie quiere escuchar porque los pongo nerviosos. En una de esas oportunidades, en Brasilia, yo estaba hablando y eso del fastidio se les notaba en la cara a todos, y en eso viene Fidel; (vieron que Fidel no va a todas), viene Fidel y me escribe un papelito, y me lo manda, y dice Fidel: oyéndote veo que no soy el único diablo de los presidentes de las Américas”.
{{{“CONCIENCIA ES CONOCIMIENTO MÁS CIENCIA”}}}
En todo el encuentro, el presidente venezolano expresó la necesidad de estudiar, de aprender, de seguir incorporando conocimientos. De hecho, en varias de sus alocuciones introdujo frases y definiciones citadas, para enriquecer sus propias afirmaciones.
“Tienen que ayudarme, tienen que mandar iniciativas y propuestas de cada país, y llevar adelante propuestas de valor. Muchas veces los presidentes no saben nada, no manejan nada de nada, no tienen idea, sus ambiciones son muy cortas, como no los asesoran, no se preocupan, su intención es cumplir su mandato, para retirarse”. En ese momento, Chávez nos preguntó a los que estábamos allí si habíamos leído Los Miserables, y después de gastarnos con que si no lo habíamos leído no habíamos leído nada, cuenta que al viejo revolucionario que se muere no lo quería despedir nadie, entonces va el cura conservador, y dice “bueno en eso lo quemaron a Luis XVI, porque él era un niño, por eso lo quemaron poniéndolo al frente del reinado”.
{{{LA PALABRA CLAVE: INTEGRACIÓN}}}
Presentó el proyecto de Petroamérica como una cuestión básica de integración. En realidad, durante todo el encuentro ese término sobrevoló cada tema. “La energía, el petróleo, y el hecho de asociarse, tienen como objetivo el ahorro, porque al final todos compran el petróleo de Venezuela. Si evitamos los intermediarios, cuánto dinero se ahorrarán. Sin que Venezuela pierda plata por las compras directas. Hay que asociarse y cuanto antes se haga, mejor, más ahorro se va a hacer.
Esto también tiene el objetivo de destinar fondos a proyectos de carácter alternativo. Incluso, proyectos con energía nuclear. Otorgar créditos para recuperar empresas, para modernizar empresas. Desde el Banco de Venezuela se pueden ofrecer créditos hasta donde se pueda”. Cuando se habló de este tema surgió el caso de Uruguay, que pidieron ayuda con el tema del vidrio y del cemento. Y al otro día Chávez ya lo estaba poniendo en el escenario, en un programa de televisión. Eso fue algo muy impactante: de todo tomó nota, en todo momento, dio instrucciones a sus ministros de encargarse de las cuestiones que se tocaban durante la charla. Y continuó: “PeDeVeSA cuenta con 3.500 millones de dólares por año para políticas sociales, sólo con la regalías, que van a destinar en 600 centros de salud con tecnología que traen de Cuba. Y van a llevar médicos a los barrios, por primera vez, sobre todo teniendo en cuenta que allá, el barrio está metido en medio del cerro”.
Planteó que hay que fortalecer a Lula, “no hay otro candidato en el PT, no hay otro y hay que fortalecer a Lula. Yo le dije que hay que avanzar en políticas sociales, avanzar en temas sociales. Previo a las elecciones era preocupante porque era la primera vez que no tiene de su lado la presidencia de Diputados, porque esto los gringos lo tienen claro. Que no sólo es la invasión, no sólo es la guerra, tratan de generar confrontación, enfrentamiento”. Le recomendó que se maneje con mano suave, así como él se definió como lo califican sus opositores, el anti democrático, con el látigo. “El problema es esencialmente político, el tema de la energía es político, y la batalla es eso, es política”, selló.
Planteamos el nuevo socialismo en América Latina y nos lanzamos sin complejos a la nueva discusión. En 1.998 yo hablaba de revolución, y todos me criticaban, y me decían que no era conveniente hablar de revolución.
Luego, en diciembre de 2.002, estaba preso y pensaba que me mataban, aunque los soldados que me cuidaban lo evitaron pidiendo que se aplicara la Constitución.
Y ahí yo decía que si me mataban tomaran las armas, porque esto ya no tiene más salida, más solución”.
{{{QUIÉNES SOMOS}}}
“Fidel me dice que soy el demócrata más demócrata, y se plantea cómo hacer para no hacer un movimiento socialdemócrata”. Con este pie, Chávez entra en otra cuestión fundamental, el lugar en que están parados. El que quieren ocupar, y el lugar en que los ubican los demás. “Yo propuse que los gobiernos duraran un poco más de 4 años, porque los primeros dos son para aprender. Yo estuve rodeado de sectores de corruptos, de traidores. Recién ahora me siento y estoy, más seguro.
Caímos en la trampa de la democracia liberal, por eso propuse mandatos de 7 años, y se aprobó por 6 años. Caímos en la trampa de la democracia liberal con mandatos con los que no se puede construir poder”.
Y pone por ejemplo el aislamiento de Cuba, por falta de conciencia, y por la traición de Rusia, no del pueblo, pero sí de los dirigentes de Rusia. “Y el liderazgo es colectivo. Ahora estamos mejor, por los gobiernos de América Latina y el Caribe, aunque al principio no se sabía bien que éramos nosotros mismos. Después del golpe eso cambió, cambiamos el rumbo y fuimos más claros. Dejamos claro esto de la tercera vía”. Así se mostró como una persona crítica, autocrí-tica. “Yo cambié el discurso, cuando yo hablé de revolución, y me dijeron que no tenía que hablar de revolución, yo cambié el discurso. Y después, cuando al principio no sabíamos quiénes éramos, no sabíamos lo que éramos, bueno, después sí definimos qué éramos. Nuestro discurso hasta ahí no era claro, después del golpe, si”.
{{{DICE RIGANE}}}
Fueron 4 horas de entrevista. Que a mí me dejaron la sensación de lo informal, de lo cordial, de lo espontáneo. La predisposición. El carisma, el atractivo, y lo cautivante de la charla. La entrevista fue muy buena. Lo sintetizo en esa frase de “yo no soy el presidente, cumplo la función”. Destaco la cuestión humana.
Destaco el valor de que una persona de tantas ocupaciones como él, de tantas presiones como las que tiene él con el tema de las amenazas de atentados y todo eso, ¡que haya puesto tanta predisposición, y nos haya permitido compartir esa entrevista durante cuatro horas un fin de semana!…
Y que se haya dado en el marco de un encuentro como lo fue el Foro de la Energía, que no haya sido financiado por ningún Estado de los países participantes, ni de fondos venidos de empresas, ni de Europa o de Estados Unidos. Salió del esfuerzo compartido por los trabajadores de la energía de toda América Latina, de su esfuerzo. Y acá está lo que Chávez plantea de superar las contradicciones dentro de nuestro sector, desde una visión política, viendo que hay una cuestión superior que tiene que servir para aglutinarnos, dejando de lado cualquier otra cuestión, de lo sectorial que nos divida, nos atomice, nos enfrente.