“En Ginebra hemos logrado un hecho muy importante, porque la OIT apoyó nuestro reclamo por libertad y democracia sindical y resolvió sancionar al Gobierno argentino”, enfatizó Horacio Meguira, titular de la Asesoría Jurídica de la CTA y uno de los delegados de la Central en la 93ª Conferencia anual de esa organización internacional. Luego de la presentación del caso, y de las distintas exposiciones tanto de los trabajadores como del Gobierno nacional, el organismo resolvió enviar a nuestro país una misión de técnicos que analizará la incompatibilidad de la ley sindical con el Convenio 87 de libertad y democracia sindical.
“El Gobierno argentino tendrá que hacer las modificaciones de la ley para tener compatibilidad con este Convenio. Hoy la OIT le pidió a las autoridades nacionales poder constituirse en la Argentina a efectos de participar y debatir sobre cuáles son los artículos que hay que modificar para lograr esa compatibilidad”, informó Meguira, integrante de la delegación de la CTA junto a Pedro Wasiejko y nuestro secretario general, José Rigane.
Por su parte, Rigane indicó que la medida salió “a pesar de la negativa y los esfuerzos realizados por la CGT para que el caso no se tratara” y recordó que “ya cuatro comisiones técnicas enviadas por la OIT han estudiado la incompatibilidad entre nuestra ley y el convenio 87 de la OIT y no se ha avanzado en este tema. Veremos que pasa esta vez”.
{{{EL TRATAMIENTO DEL “CASO ARGENTINO”}}}
Acerca del desarrollo del encuentro, los delegados explicaron que “fue muy firme el vocero de los trabajadores, dirigente de la Central Sindical de Bélgica, que fue el primero en hablar”. También pidieron que la OIT exija al Gobierno nacional reformar la ley sindical, otros representantes de centrales de trabajadores del mundo, como los de la CISL de Italia, de Comisiones Obreras de España, el PIT-CNT de Uruguay, el representante de las centrales nórdicas (Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca), y de la CGT francesa y la CUT de Brasil.
Más tarde fue el turno de los argentinos. Por la CGT habló Gerardo Martínez y por la CTA Pedro Wasiejko. “La intervención del Gobierno argentino, a cargo de la viceministro de Trabajo, Noemí Rial, fue para defender la ley, pero dejó entrever que tienen cierta disposición para conformar esa comisión técnica”, explicó Meguira.
Los delegados informaron también que la CTA pudo explayarse durante la reunión sobre otros asuntos relacionados a la libertad y la democracia sindical. El retraso del Gobierno para conceder la personería gremial a la Central, así como también el pedido de cumplimiento de las libertades públicas y los derechos humanos, sociales y sindicales, a través del desprocesamiento de todos los luchadores, fueron los temas que Pedro Wasiejko incluyó en su informe.
“El gobierno argentino ha retrasado injustificadamente el trámite de nuestra personería gremial por más de seis meses, y luego de un pedido de explicaciones por parte de un juez de la Nación, ha agregado, sin fundamentos, requisitos no previstos por la ley”, explicó Wasiejko a los miembros de la OIT y pidió que cese “la violación de los derechos humanos contra muchos dirigentes sindicales argentinos que están procesados por haber participado en diversas manifestaciones y conflictos, como por ejemplo dos compañeros de la Central, Julio Fuentes y Fernando Acosta, que tienen más de 30 procesos cada uno”.
Para acceder al texto completo del discurso, ingresar a la Página Web del Sindicato:
_ www.lyfmdp.org.ar