Félix Herreo dio una charla el jueves santo de 2004 en La Casa de Articulación y escuchándolo uno piensa que, como Gardel, cada día canta mejor… Canoso desgarbado, Félix es como un Charly García del pensamiento energético nacional.
Fue presidente de Yaciretá, Salto Grande, Corpus cuando la Argentina se pensaba como un país independiente y la energía hidráulica, en un país lleno de ríos, era una decisión política de alto valor estratégico. Además, lo nombró Juan Perón, decisión que enaltece tanto al viejo lider como a Félix Herrero.
{{{NEWBERY ERA UN MILITANTE}}}
El jueves 8 de abril, frente a una cincuentena de militantes, Félix tuvo tiempo de sacar una perlita, una primicia, una novedad: descubrió, para quienes lo estaban escuchando, que Jorge Newbery, más conocido como aviador y bon vivant, fue un precursor de la lucha por la soberanía energética nacional. «Newbery fue amigo del general Mosconi, contó Felix, y además escribió un par de libros, ocultos para la mayoría de los argentinos. En ellos hablaba de la energía, de la necesidad de contar con una empresa estatal de petróleo. «Un revolucionario. Había estudiado en EEUU con Thomas Edison. Un tipo de aquellos que salía a desmentir esas verdades internacionales que por intereses económicos querían hacerle creer al mundo que en la Argentina no había gas. «Nos hacía creer que no había gas, como ahora nos hacen creer que si no aumentamos las tarifas nos quedamos sin gas». En ese nivel juega Félix Herrero haciendo visible lo invisible.
{{{LO QUE PERDIMOS}}}
Félix Herrero denunció que Carlos Menem, antes de la privatización, sacó tres decretos que habilitaron los conceptos con los que se llevaría adelante esa etapa.
-* Habilitaron el juego libre en la explotación del petróleo.
-* Definieron que el petróleo no es un bien social ni estratégico, que era un producto para hacer negocios y por tanto
-* Decidieron que no tenía que tener ningún tipo de regulación.
Y a partir de esas ideas con las que se sostuvo la privatización, perdimos:
-* {{Capacidad de gestión y planificación}} La división entre las empresas que extraen, trasladan y venden, le quita al país cualquier posibilidad de planificación. {{Si el país estuviera integrado podría manejar frente a una crisis las distintas alternativas. Si no hay gas, usar la energía hidráulica; si no hay agua, combinar con otras.
-* {{Recursos naturales no renovables}}
-* {{Renta energética y renta petrolera:}} el petróleo que Argentina produce a 8 o 9 dólares el barril hay que pagarlo a las empresas extranjeras al valor internacional de 38 o 39 dólares. En Arabia Saudita el agua sale más cara que el petróleo; y EEUU, que importa el 60 por ciento de su petróleo, tiene las naftas más baratas que Argentina.
-* {{Reserva estratégica.}} Estados Unidos y la Unión Europea obligan a sus empresas energéticas, sean estatales o privadas, a mantener una reserva estratégica de cuatro meses. Para prevenir cualquier colapso o crisis no prevista.
-* {{Capacidad estadística.}} Hoy no sabemos cuánto recurso nos queda bajo tierra porque las empresas privadas extraen a mansalva y sólo sabemos de su producción a través de las declaraciones juradas que ellos confeccionan sin ningún tipo de control.
{{{CÓMO ANALIZAR LA CRISIS ACTUAL}}}
Félix Herrero explicó las distintas apreciaciones que se hacen de la actual crisis según el interés que se persiga.
Las empresas privadas dicen que es por la falta de recursos económicos, que desde la pesificación, les impiden hacer las inversiones necesarias. Su planteo es que se sale de la crisis con aumento de tarifas y además exportando la energía. No les importa el mercado interno: por eso el gas de garrafas, conocido como el gas de los pobres, es el más caro y sólo lo venden a precio internacional. También exigen aumentar el GNC, que afectaría a gran cantidad de usuarios que utilizan este combustible para poder circular y como alternativa a los precios de las naftas y el gasoil.
Las empresas privadas quieren un precio político que les permita seguir ganando la mayor cantidad de divisas en el menor tiempo posible.
No aceptan pagar según costos, sólo exigen precio internacional.
Hacen lobby empresario. Son los aprietes que denuncia el presidente Néstor Kirchner.
La crisis es estructural dice el MORENO. Hay que invertir lo que se gana en energía en búsqueda de nuevas producciones. No se puede seguir permitiendo que las empresas petroleras puedan dejar afuera del país el 70 por ciento de los dólares que ganan. Eso en cualquier lado es robo.
En gas, sólo se hicieron gasoductos para exportar a Chile (7), a Brasil (1) y a Uruguay (1).
Hasta el 89 el promedio de pozos que hacía YPF era de 160 a 120 por año. En los últimos años sólo se realizan 25 o 30.
Las petroleras inyectan menos gas a los gasoductos.
Hay lobby empresario dice el MORENO, pero no desde ahora sino desde hace tres años. Ellos buscan ganancias solamente.
Félix Herrero dijo muchas cosas más. Esta es una síntesis, pero creemos que vale la pena.