Se mencionó a distintos barrios marplatenses, en los que habitan más de 20 mil marplatenses, donde se han detectado casos de cáncer y otras enfermedades y afecciones, que estarían vinculadas a la presencia de estas fuentes contaminantes (PCB). Se presentó en un informe un “Mapa de la Muerte”, que se llenaba de cruces, año tras año. Se habló que nuestra organización viene investigando y denunciando esta cuestión desde finales de la década del 80. Pero la ráfaga paso nuevamente, dejándonos a algunos esa amarga sensación de vacío, que bien trabajan los medios de comunicación, fundamentada en la idea de que “lo que los medios no muestran (o no siguen mostrando), no existe”.
¿Será que la foto publicada de Gastiazoro, con gorra y guardapolvos, habrá terminado con el PCB y sus consecuencias?
Luz y Fuerza convocada por la justicia.
Mientras el PCB adquiría resonancia mediática, el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata era convocado por la justicia a presentar la documentación con la que cuenta la organización sobre manipulación, traslado y destrucción de aceites contaminados con PCBs.
La fiscal María Teresa Martínez Ruiz, de la Unidad Fiscal N° 11 de Delitos Culposos de Mar del Plata, le requirió el material al secretario general del gremio, José Rigane, en el marco de la denuncia de vecinos del Barrio Belgrano.
En una conferencia de prensa realizada en la sede del gremio, minutos antes de la presentación, el compañero Rigane aseguró que “el gremio viene trabajando e investigando las consecuencias del PCB desde finales de la década del 80”.
“El poder ejecutivo municipal tienen nuestras denuncias, la provincia también y son estos organismos los que deben controlar que no se utilice más PCBs”, resaltó el titular del gremio lucifuercista.
Es importante señalar que desde la OMS (Organización Mundial de la Salud) se ha confirmado que la utilización de agentes PCBs ha provocado enfermedades cancerígenas en los trabajadores que lo han manipulado y en los vecinos que viven en cercanías de las estaciones transformadoras.
Hace días, desde la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, se aseguró que las estaciones transformadores no tienen que instalarse en ejidos urbanos o cerca de ellos.
La pregunta que surge es: ¿por qué el PCB tiene esta condición fantasmagórica en el tratamiento mediático, como si de la noche a la mañana los efectos de estos agentes fueran inofensivos? ¿Qué intereses hay en la instalación y olvido de este tema?
“Existen dos leyes, una provincial y otra nacional que asegura que todos los transformadores con PCBs tienen que retirarse paulatinamente hasta el 2009”, confirmó Rigane y aseguró que “en el mientras tanto debe existir una política de eliminación por parte de las empresas, sacando, limpiando o cambiando los transformadores que tienen más partes por millón de PCBs. Eliminar los tachos de transformadores que pierdan, que estén oxidados, no usar en depósitos no adecuados o al aire libre, y el municipio y el gobierno provincial tienen que controlar que estas cuestiones se cumplan”.
¿Esto es lo que pasa? Los interrogantes no hacen más que acumularse y cuando esto sucede, las dudas ensombrecen el panorama. El PCB sigue apareciendo y desapareciendo. Más allá de los intereses que impulsen estas acciones se demuestra que, a pesar de las desmentidas (“no trabajamos con agentes PCBs…, aunque alguna de las sustancias de los transformadores pueden contener algún tipo de PCB”, dijo contradiciéndose, en un informe presentado por un canal de televisión de Mar del Plata, el gerente de Relaciones Institucionales de EDEA), el PCB sigue siendo utilizado.
—-
{{{Qué son los naftalenos y difenilos clorados (Componentes del PCB)}}}
En la fabricación de los Difenilos Clorados, a mayor cantidad de Cloro corresponde mayor toxicidad, como así también se modifica el punto de fusión y de evaporación. Por tal motivo tiene una elevada rigidez dieléctrica que lo hace “óptimo” (desde la óptica empresaria) para utilizarlo en el campo de la electricidad, como ser para refrigerante en transformadores, capacitores, interruptores, etc., como así también es utilizado en otras industrias en proporciones muy pequeñas.
{{{Enfermedades, lesiones y afecciones más comunes}}}
Pueden distinguirse dos aspectos distintos en la reacción a los Naftalenos y Difenilos clorados, a saber: El efecto cutáneo, y el Efecto Tóxico sobre el hígado.
Las lesiones cutáneas son mencionadas con frecuencia como Acné.
En la literatura médica esta afección de la piel se conoce con el nombre de cloracné.
Las lesiones al hígado han sido detectadas cuando sus ropas estaban contaminadas y a través de la ingestión de alimentos ingresa al interior del cuerpo.
Cancerígenos y tóxicos. Los Bifenilos Policlorados, P.C.Bs. o Askarel, son sustancias incluídas dentro del grupo de los compuestos orgánicos persistentes (COPs), por su biopersistencia y toxicidad en seres humanos y ecosistemas.
El mismo está incluído en la categoría «2ª A», o sea Cancerígeno Humano probable por la Agencia Internacional de Investigaciones del Cáncer (I.A.R.C) de la O.M.S (Organización Mundial de la Salud), por lo tanto se encuentra ubicado en la categoría «B2» incluída por la Agencia de protección Ambiental de los E.E.U.U., equivalente al «2ª A» del I.A.R.C.
Se tiene conocimiento que en los E.E.U.U. se realizaron varias investigaciones, desde 1937 en adelante, por comisiones de seguridad e higiene de algunos estados.
En el país, a pesar que desde 1991 existe una resolución 369/91 de la ley 19.587 que regula la utilización y la eliminación del P.C.B, no se tiene ningún tipo de información de que algún ente, instituto u hospital, lleve un registro sobre este tipo de patología.
{{{Lo que dice la ley}}}
En la Resolución 369/91 se afirma:
“Apruébanse las normas para uso, manipuleo y disposición de Difenilos Policlorados y sus desechos.
Que no existe norma alguna con referencia a la utilización, manipuleo y disposición segura de los Difenilos Policlorados y sus desechos.
Que estas sustancias revisten peligrosidad para la salud de los trabajadores expuestos, por su alto grado de toxicidad.
Que ello motiva la imperiosa necesidad de tomar los recaudos de rigor a fin de minimizar los riesgos para los trabajadores que realicen tareas en las que empleen las mismas.
Que debido a su gran estabilidad química deben disponerse estas sustancias y sus desechos con el máximo de seguridad y cuidado, a fin de resguardar la salud de la comunidad y el medio ambiente.
Por ello, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Resuelve:
Artículo 1º: – Aprobar las normas de uso, manipuleo y disposición segura de Difenilos Policlorados y sus desechos, que integran la presente.
6- MANIPULEO.
_ Cuando se manipula P.C.B, como en el caso del mantenimiento, reparación o desmontaje de equipos eléctricos que lo contienen, será condición indispensable evitar o reducir al mínimo posible su incorporación al medio ambiente tanto sea en estado sólido, líquido o vapor, evitando a su vez su acción sobre el personal afectado a la tarea.
8- DEPÓSITO DE ALMACENAMIENTO.
_ 8-1 La construcción de este depósito se realizará alejado de centros poblados, en terreno no inundable y separado de otros edificios y/o depósitos de alimentos, agua potable, medicamentos y elementos de fácil combustibilidad.