Ponerse de acuerdo con el compañero e investigar un poco a dónde va el producto del trabajo, unirse en reclamo de lo que corresponde cobrar, en forma organizada y junto con quien nos defienda y represente, es más efectivo aún si se hurguetea un poco en el terreno de los que deciden… Para saber cómo piensan y en qué piensan.
En el caso de la Cooperativa de Electricidad de Mar de Ajó, y con esa línea de pensamiento, si se lee el contenido de la Memoria y Balance -cierre de ejercicio junio 2004- estamos todos ante una eficiente gestión, ya que nos cuenta la diversidad de servicios que presta con entusiasmo y verdadero espíritu empresario-emprendedor. Como si quien lee realmente no entendiera la dimensión de su despliegue, y con todo lo realizado por el bienestar del pueblo de Mar de Ajó, con vocación desinteresada por la comunidad, y anunciando que va por más…
Entre esas prestaciones de servicios, la de la Electricidad, queda como un remoto intento superado por las promisorias posibilidades de otros «negocios», perdón «servicios» más redituables, de nuevo «muy necesarios» (servicio de limpieza en playas, cementerio, transporte público de pasajeros, cancha de fútbol…). Por momentos pareciera que estamos ante un Informe de Gestión de una Delegación Municipal con Servicios Públicos Tercerizados, más que de una entidad de servicios y sin fines de lucro.
Tan es así que, de las cifras publicadas en el Balance del período referido, surge un Déficit o Resultado Negativo del Sector Eléctrico de $700.000.-, el ÚNICO sector que arrojó pérdida; y del total de actividades desplegadas, como Resultado Final Negativo del ejercicio, $170.000.-
Mirando un poco más y cruzando las cifras, después de obtener Ingresos Totales en el año por $11.000.000.-, y siendo la Electricidad un Sector de amplio Margen de Utilidad Bruta (Venta -Costo de Energía), ¿cómo pudo arrojar semejante Resultado? Descubrimos entonces, que a lo largo de la lectura -288 cuentas de Gastos- se le asignaron al Área gastos de todos los colores posibles, y otros grises porque no se sabe qué son (“Otros Gastos”, por ejemplo).
Entonces, pensamos, ¿habrá habido erogaciones de dinero para inversiones en Instalaciones, Rodados, Equipos, Redes, etc., y por eso la carga tan pesada para la Electricidad…? En realidad la inversión del año en Bienes fue $ 1.100.000.- en total. Parece mucho, pero en verdad no representa un 10% siquiera del valor actual de los Bienes de Uso. Es decir, que se continuará prestando servicios con elementos bastante desmejorados. Pues, si no se gastó en Energía ni en inversiones, ¿a dónde fueron los dineros?
Si tan abultadas erogacio-nes fueran para mejorar las prestaciones o para lograr mayor eficiencia en la Gestión, se justificarían algunas: como Honorarios -retribuciones a terceros por servicios técnicos especiales-, pero los $500.000 pagados en el año por este concepto, no parecen haber dado buenos frutos de rendimiento, sería conveniente rever la política de contrataciones. O saber en qué se pagaron $66.000.- (sin detalle) como Gastos de Consejo, o por qué se incluyen $ 132.000 de Ejercicios Anteriores; y siguen los pagos de Otros Servicios Recibidos y más Honorarios por $127.400. Las Pérdidas por Incobrables totales fueron de $ 112.000 (de los cuales, los Usuarios de Electricidad no pagaron $80.000). Por otro lado informan un gasto que poco tiene que ver con la Luz, como “Telefónica IMPSAT” cargado en el Sector de Energía, un monto pagado de $52.200. Esto por mencionar algunos de tantos.
El tema es que se viene desde hace más de dos años sin poder cobrar los Créditos dados por $4.000.000; durante este último año la Deuda creció en $1.800.000. No hay una Inversión importante que permita obtener a corto o mediano plazo mayores ingresos, las eroga-ciones más fuertes poco tienen que ver con la cuestión productiva propiamente dicha; y para completar la idea de inminente crisis financiera se encaran nuevos proyectos de costosa inversión inicial, que ya imagina Ud. Compañero quién los va a pagar…
Olvidaba un detalle no menos importante. Ya empezó a “apretar” la Deuda que se arrastra, sólo de Pagos en concepto de Intereses, Actualizaciones, Comisiones, etc., etc.. Sobre Capital de Deudas se fueron en el año $ 437.000.
Es un difícil comienzo de un camino que no revierte. Sería posible si se centrara la atención en los Servicios esenciales, reconducción de la gestión económico-financiera, Control estricto de Egresos en Costos productivos y no tanta diversidad de actividades que evidentemente resulta incapaz de ser absorbida por la estructura jurídico-económica existente… o por la Dirección que la ocupa actualmente.