«Charla con Elsa Bruzzone [[Historiadora, especialista en geopolítica, asesora del CEMIDA (Centro de militares por la Democracia).]]»
{{El Acuífero Guaraní es una enorme reserva de agua subterránea que compartimos Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, que por tratarse de un área tropical, tiene una capacidad muy intensa de recarga.}}
Si se confirma la fijación de los límites oeste y sur sobre nuestra república va a ser la primera reserva del mundo. “También va a ser una muestra contundente de la importancia que tiene el agua potable en este siglo, y de cómo se está convirtiendo en un recurso estratégico”, comenzó a explicar Elsa Bruzzone a “8 de Octubre”. “Esto surge de informaciones dadas a conocer por la Organización de Naciones Unidas acerca de los próximos años, hasta 2020, 2025, 2030 aproximadamente, y ante el informe elevado por el Pentágono al gobierno y al Congreso norteamericano hacia febrero de 2004, justamente sobre los problemas que va a tener este recurso en las mismas fechas que marca Naciones Unidas, producto del cambio climático que se está produciendo en el planeta”.
{{{Países poderosos, países interesados}}}
Cuando le consultamos acerca del interés externo que podría haber en el acuífero, su respuesta fue contundente: “hay países que ya se están posicionando, porque sus recursos están en vías de agotamiento por la sobreexplotación, y están altamente contaminados por el desarrollo industrial y agrícola que ellos realizaron, sin tener en cuenta el cuidado del medio ambiente. Y entonces han salido a la caza de estos recursos que, para desgracia y mala suerte nuestra, se encuentran en los países del sur. Los que somos del tercer mundo, subdesarrollados, o en vías de desarrollo. Entonces cuando nosotros vemos todo el sistema de bases militares desplegado por Estados Unidos en la región y observamos dónde están situados, si observamos, cuando realizamos las operaciones combinadas, que son los ejercicios militares que realizan las fuerzas armadas de nuestros países con las de Estados Unidos, que se hacen en los sitios en que están los recursos naturales, agua o de biodiversidad, o recursos minerales altamente estratégicos; nos estamos dando cuenta a qué apuntan estas bases y a qué apuntan estos ejercicios. Es decir, permiten el reconocimiento de las zonas donde está el recurso, permite elaborar planes para la apropiación del mismo, en un futuro que puede ser cercano o mediano, pero no demasiado lejano.
Y que indudablemente va a ir acompañado de invasión. Nosotros ya hemos visto lo que ha pasado a Irak por tener petróleo, a Afganistán por tener gas, ninguno de nuestros países está exento, el día de mañana, de una invasión por parte de Estados Unidos, o de ninguno de los países poderosos, para intentar apoderarse del agua potable”.
{{{El agua como derecho y como mercancía}}}
“Esto es terrible. Es de una falta de humanidad impresionante, es un genocidio planificado, premeditado, es de una perversidad que no tiene nombre. Nosotros sostenemos que el agua potable es un derecho humano fundamental, ligado a la salud y a la vida, que es un bien social, que es inalienable”. Con estas palabras Bruzzone dejó claro que la provisión del agua tiene que ser objeto de políticas de servicio público, antes de agregar “que es patrimonio de los pueblos y de los países donde el recurso se encuentra. De ninguna manera admitimos que el agua es una mercadería, por lo tanto, estamos en desacuerdo con todo este tipo de políticas que le ponen un costo económico a este bien que no es un recurso económico; es un bien, por lo tanto no tiene precio, y estamos en desacuerdo en que sea considerado como una mercancía, estamos en desacuerdo con esta ideología neoliberal que se ha impuesto, para la cual no sólo el agua es mercancía, la vida humana, la vida animal, la vida vegetal, la naturaleza y el planeta es todo mercadería. Todo tiene un precio, es todo un número, y nosotros decimos que no hay dinero en el mundo que pueda fijar el valor de todas estas vidas, que no hay dinero en el mundo que pueda fijar el valor del agua potable, y por lo tanto estamos contra toda esta política de mercantilización. Y sí sostenemos que como tiene que ser política de servicios públicos, puede ser perfectamente prestado por las municipalidades, por las provincias, por el Estado nacional, por el Estado nacional en asociación con los consumidores y los trabajadores de aguas. Puede ser prestado por cooperativas, porque esto apunta a que de esta manera no esté prestado como una mercadería, sino que es una obligación del Estado llevar este servicio a toda la población, y hacer que todos los habitantes del país, aún los más humildes, tengan acceso a agua potable, a agua limpia, a agua sana, a agua buena como le decimos nosotros”.
{{{El agua como recurso energético}}}
La charla sobre este oasis subterráneo, derivó en la posibilidad de establecer que la importancia del agua también pasa por lo energético. En ese sentido, la geóloga expresó que el agua es “uno de los recursos más importantes porque es no contaminante y además, en el tiempo, resulta económico, produce energía limpia, lo que sí implica es tener cuidado con los proyectos. Cuando vamos a hacer un proyecto con el agua para producir energía hidroeléctrica, tenemos que hacer un estudio no sólo del impacto ambiental, sino del impacto ambiental y económico. Hablo del caso especial de una represa, hoy se está abandonando el tema de las represas, se considera que es mucho mejor hacer una serie de pequeños embalses para no generar tantos problemas, pero, de todas maneras, siempre hay que evaluar si el resultado o el beneficio social y económico que se va a producir con este tipo de energía es mayor que el daño ambiental, social, y económico que se puede causar. Tengo que tratar de causar el menor daño, pero si lo voy a causar, tengo que estar en condiciones de reparar ese daño. De esta manera, todo proyecto de energía hidroeléctrica es viable, tomando los recaudos necesarios, y haciendo las consideraciones del caso.
Nosotros creemos que en un verdadero federalismo, esto debe desarrollarse consultando con las provincias y consultando con la población, escuchando las opiniones, y trayendo los mejores profesionales de cada área, para aprovechar todo.
También con el agua es posible explotar la energía geotermal, con el agua caliente. Además del aprovechamiento de otras formas de energía, como la geotérmica, la energía de las mareas, en toda la Patagonia argentina, la energía geomotriz, en algunas de las cuales interviene el agua. Tenemos para utilizar energía eólica, energía solar, energía atómica, que es no contaminante, es limpia, y hoy la tecnología ha avanzado de tal manera que los desechos radiactivos pueden ser controlados, pueden ser reutilizables, es decir que se pueden reciclar, para no provocar daños ambientales con el tiempo.
O sea que, cuando uno habla de un desarrollo energético, está hablando de utilizar todas las fuentes que tiene disponibles, no es que estamos diciendo alguna, sino aprovechar todas, teniendo en cuenta lo que hay que cuidar para ello”.
—-
{{{Un imperio en botellas}}}
{{La industria del agua mueve anualmente unos 800 mil millones de dólares al año y por ahora apenas maneja el 5% del agua dulce del mundo.}}
El gerenciamiento de las aguas y el embotellamiento del líquido son las dos variables del imperio.
{{La industria del embotellamiento supera en ganancias a la industria farmacéutica. En EE.UU. el galón de agua potable embotellada supera en precio al galón de petróleo.}}
Hoy, hay {{300 millones de personas en el mundo que pagan por agua:}} a principios de los 90 eran {{50}} millones.
De los 6.250 millones de habitantes del mundo, unos 1.100 millones no tienen acceso al agua potable y más del doble vive sin condiciones sanitarias dignas.
Algunas estimaciones dicen que, para el 2050, la demanda de agua será un 56% mayor que el suministro.
Con ríos contaminados por el uso de agrotóxicos, son muchos los países que usan aguas subterráneas para dotar a sus poblaciones.
El Acuífero Guaraní tiene 1.194.000 km2 y supera en tamaño a España, Francia y Portugal juntos. Con un racionamiento adecuado, podría abastecer diariamente a 720 millones de personas.
América, con el 12% de la población mundial, tiene el 47% de las reservas de agua potable del mundo.