Y todas éstas, además de ser reivindicaciones justas y básicas que nuestro Sindicato defiende en forma permanente, son también factores de riesgo y causales de accidentes e incidentes. Basta recordar hechos lamentables, como los del 20 de julio de este año, cuando un operario fue muerto cumpliendo con la orden de la empresa para la que trabajaba. El diario Clarín de ese día describe su situación, y la de muchos trabajadores: “El operario trabajaba para Lexentro, una empresa contratada por Edesur para desconectar a usuarios atrasados en los pagos, y cobraba 400 pesos mensuales y 1,50 peso por cada corte”. El ingreso no debe depender de esta tarea.
Todavía no hemos empleado en esta crónica el término tercerización. El concepto en realidad refiere a la ADQUISICIÓN SISTEMÁTICA, TOTAL O PARCIAL, Y MEDIANTE PROVEEDORES EXTERNOS, DE CIERTOS BIENES O SERVICIOS NECESARIOS PARA EL FUNCIONAMIENTO OPERATIVO DE UNA EMPRESA, SIEMPRE QUE HAYAN SIDO PREVIAMENTE PRODUCIDOS POR LA PROPIA EMPRESA O ÉSTA SE HALLE EN CONDICIONES DE HACERLO, Y SE TRATE DE BIENES O SERVICIOS VINCULADOS A SU ACTIVIDAD.
Debería originarse en la urgencia de crecer en eficiencia y eficacia, o para cubrir necesidades concretas y eventuales, y ante todo, aquéllas que no puede resolver desde su plantel permanente.
En realidad la aplicación de este recurso en el caso de EDEA tiene que ver con la elección de desarrollar determinadas funciones o actividades fuera de la empresa, apuntando a reducir sus costos, desprenderse de responsabilidades patronales y empresariales, y de seguir privilegiando la rentabilidad por encima del compromiso con la prestación del servicio a los usuarios -a los que además retiene cautivos- y dejando claro la falta de consideración para con los trabajadores.
En el momento de la incorporación de la empresa como distribuidora del servicio eléctrico, uno de los factores determinantes del cuadro tarifario fue la actividad y la remuneración por esa actividad de todos los trabajadores. Por lo tanto el cumplimiento de la obligación de la empresa con sus empleados y con la comunidad deben ser priorizados en el ingreso por facturación de la EDEA, ya que cada usuario cumple con su parte de sobra cuando efectúa el pago. Y por encima de esto, debe garantizarse el derecho a recibir un servicio básico como lo es la electricidad, en condiciones seguras y dignas para quien paga por ello, y para quien trabaja todos los días en la prestación de ese servicio.