El Presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró un «verdadero éxito» la breve visita que realizó a Chile para asistir a la investidura de su colega Michelle Bachelet, oportunidad en la que ambos gobiernos abrieron las puertas para tocar en el futuro el tema de la demanda marítima boliviana.
Al retornar de esta histórica visita, Morales dijo haber encontrado una «total apertura chilena para tocar el tema marítimo», según declaraciones que hoy difunden la agencia estatal de información ABI y los medios locales.
«El gobierno chileno expresa su disposición a realizar, lo más antes posible, un diálogo abierto, con una agenda abierta, para tocar temas importantísimos, para resolver los problemas económicos y sociales de estos dos países. Sobre este tema estoy convencido de que se ha dado un paso importantísimo», afirmó en una conferencia de prensa que concedió la noche del sábado a su arribo al país.
Morales cumplió una apretada agenda durante su estadía en el vecino país, donde se reunió con Bachelet y el mandatario saliente de Chile, Ricardo Lagos, y encabezó una concentración en la que miles de personas respaldaron el pedido de «mar para Bolivia».
El Presidente boliviano se entrevistó, además, con la secretaria de Estado norteamericano, Condolezza Rice, y con los mandatarios de Perú, Alejandro Toledo, y Venezuela, Hugo Chávez, así como con el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos.
La visita de Morales, histórica por ser la primera de un jefe de Estado boliviano a una investidura en Chile, también fue celebrada por el viceministro de Relaciones Exteriores boliviano, Mauricio Dorfler, quien la describió como «una gran satisfacción».
Bolivia perdió su salida al mar tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), luego de que Chile derrotara a una coalición de Lima y La Paz. Chile y Bolivia rompieron relaciones en 1978 y desde entonces las han limitado al ámbito consular.
Ver temas de interés:
[FeTERA->http://www.feteracta.org.ar]
[MORENO->http://www.info-moreno.com.ar/]