El resultado de esta reunión nos hace pensar que los trabajadores de Luz y Fuerza de Mar del Plata, son víctimas de prácticas desleales, orquestadas entre EDEA y la FATLyF. Por un lado la empresa de distribución cumple con parte de los compromisos acordados mediante acta firmada en enero; sin embargo, por otro lado, incumple taxativamente con el punto medular del conflicto, el mismo que radica en la llenada de cuatro vacantes en forma unilateral y en la capacitación de éstas en clara violación a la ley del Marco Regulatorio provincial 11.769 que obliga a que “El encuadre convencional del personal que se destine a la prestación de los servicios de los concesionarios municipales, provinciales o ESEBA S.A. o sus continuadores, deberá estar vinculado con el Convenio Colectivo de Trabajo referente del sector por el cual se otorga la concesión….”
Está claro que el grupo italiano Camuzzi. Al mismo se lo conoce en la Argentina bajo el nombre de EDEA S.A., no desea llegar a ningún acuerdo, por el contrario, con la connivencia de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, FATLyF, acepta de esta federación, toda clase de violaciones a los acuerdos y a las leyes y normativas que rigen la vida de los trabajadores lucifuercistas.
Daniel Cuenca, el Secretario adjunto del gremio, ante la negativa de regularizar la situación creada por esta práctica arbitraria en el manejo de personal por parte de EDEA SA y que viola el Convenio Colectivo de Trabajo, confirmó que en Asamblea de Trabajadores realizada el 9 de junio, después de conocer el resultado de la audiencia, se decidió exigir a las autoridades del Ministerio de Trabajo aplique las sanciones establecidas en el Marco Regulatorio y anule las vacantes firmadas por la FATLyF. También pudimos confirmar que el conflicto continuará hasta el 22 de junio.
Esta conducta tiene que ver con la implantación de un nefasto modelo neoliberal, que busca como único objetivo la inmensa acumulación de ganancias y para ello, avasalla todos los derechos laborales, en complicidad con el sindicalismo empresarial como la FATLyF, la misma que participan de las componendas y negocia a espaldas de los trabajadores en cada instancia de lucha contra la patronal.