Hoy los trabajadores de la Central 9 de Julio han realizado un paro de 7 horas en sus lugares de trabajo con mantenimiento de las guardias esenciales. Esta medida tiene su razón en la intención de la empresa de incorporar a su planta estable a 6 personas que en algún momento pertenecieron a la central y que luego de tomar un retiro voluntario y ser indemnizados se presentaron como empresarios a desarrollar tareas por las cuales se han cobrado suculentos contratos que rondan los $600.000 anuales. Hoy, ante la crisis que vive el sector, estos contratos son difíciles de sostener y estos empresarios, mediante acuerdos políticos, quieren retomar a su condicíón de trabajadores de la mano de algunos directivos de la empresa.
La empresa ha planteado la imposibilidad de cumplir con el decreto 392/03, de aumento salarial, argumentando una difícil situación económica.También es llamativo observar a esta altura del año los depósitos de combustible prácticamente vacíos cuando ha sido una constante histórica poseer a fin de temporada una buena reserva de fuel oil y gasoil para no depender del gas en el invierno; aparentemente, la difícil situación financiera ha impedido hacer esta previsión. El personal de la Central 9 de Julio ha propuesto hacerse cargo de los trabajos que realiza la empresa contratista sin un costo extra y como una forma de contribuir a superar la crisis; sin embargo, parece que, a la hora de ajustar las cuentas, el directorio prefiera sostener los acuerdos políticos por encima de todo.
La próxima semana, los trabajadores de la Central 9 de Julio continuarán con 2 horas de paro diarias que se realizarán en forma sorpresiva.
Esperamos que las autoridades de la empresa modifiquen su actitud pasando a manos de los trabajadores las tareas en cuestión.
SCARINCI Roberto Secretario Gremial |
RUIZ Juan Carlos Secretario de Prensa y Propaganda |