Según el pliego de bases y condiciones, EDEA debe tener una planta de 683 trabajadores colectivizados. Sin embargo, actualmente solo cuenta con 570 en esa situación. Desde el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata denunciaron que el faltante de trabajadores es sustituido por un sistema de tercerizaciones que avasalla los derechos laborales de los trabajadores.
Estos también pidieron por el fin del sistema de guardias pasivas que se aplican en toda la empresa (con persecuciones y sanciones en Miramar, a los empleados que se resisten a cumplirlas) y que «está afuera de la legalidad convencional y la entrega de acciones en EDEA que, por la ley de Propiedad Participada, le corresponde el 10 por ciento de las acciones al personal».
La caravana partió del edificio de EDEA y se dirigió a las oficinas comerciales de la empresa en la calle Independencia. Luego recorrió el centro y los barrios marplatenses, acercando información acerca de la protesta.
El secretario adjunto del sindicato, Daniel Cuenca, aseguró que las acciones se intensificarán hasta que la empresa de energía eléctrica dé respuesta a derechos que le corresponden a los trabajadores y que hoy no son tenidos en cuenta. Las afiermaciones se realizan en el marco de las audiencias de partes que comenzaron ayer al mediodía en la delegación local del Ministerio de Trabajo.
RUIZ, Juan Carlos Secretario de Prensa y Propaganda Sindicato Luz y Fuerza M.d.P. |
RIGANE, José Jorge Secretario General Sindicato Luz y Fuerza M.d.P. |