El anunció lo realizó el secretario general del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, luego de una conferencia de prensa.
El dirigente gremial argumentó el pedido que se le hará a la provincia, en las próximas horas, en varios puntos. «Primero EDEA no cumple con la ley 13137, art. 53, inc O, que establece el encuadre convencional del personal, el que debe estar vinculado a la actividad por la que se otorgó la concesión. Hoy la empresa subcontrata personal bajo convenio colectivo de la construcción.
No cumple con el decreto 2479/04 que dispone la composición de la planta de personal según el artículo e inciso mencionado, y que fue firmado en los contratos de concesión. Hoy hay en planta en esa condición 570 trabajadores, cuando debería haber 683.
No aplica el Programa Accionario de Propiedad Participada del Personal. Transcurrieron 7 años de negativas, cuando, según ley, el plazo de aplicación era de 120 días.
Su empresa inversora y controlante, IEBA, no brinda seguridad económica y financiera porque está en convocatoria de acreedores.
Y no brinda la calidad de servicio establecida en el subanexo del contrato de concesión,» detalló Rigane.
«Todo esto, sumado a las intimaciones y exhortaciones de la provincia y los organismos de control, que figuran en las actas de las audiencias que se realizaron en La Plata en los últimos 20 días y las inspecciones realizadas por el Ministerio de Trabajo donde se comprobó lo antes dicho en materia laboral, configura incumplimiento grave de EDEA y justifica la intervención de la autoridad de aplicación según el capítulo 12 de la ley 11769,» justificó el también secretario general de la FeTERA.
«Jamás hubo predisposición al diálogo y, por ende, jamás existieron gestos por parte de la empresa para querer superar la situación, aunque EDEA diga públicamente que tiene la voluntad, y eso también figura en actas. Allí la empresa jamás dio respuestas a los pedidos de nuestro gremio y a las exigencias de dos ministerios como el de Servicios Publicos y el de Trabajo de la Provincia, y al organismo de control del servicio eléctrico, OCEBA,» manifestó Rigane para completar, «es por eso que, ante el incumplimiento de lo solicitado por la provincia y sobre todo, por evitar el marco regulatorio es que vamos a pedir al gobierno provincial que se le retire a EDEA la licencia técnica, lo que significa la caducidad del contrato de concesión del servicio eléctrico».
Rigane también adelantó que se recrudecerán las medidas de fuerza, luego de que la conciliación obligatoria finalizará el martes pasado.
«La asamblea del gremio decidió caravanas de protesta para los días 4, 8 y 10 de febrero desde las 17hs. Paros sorpresivos del personal técnico, manual y administrativo de 2 horas, los días 7 y 8 y un paro total con movilización y participación del resto de la jurisdicción sindical el 14 de febrero,» resumió Rigane.