Más de veinte organizaciones sociales, vecinales, gremiales y políticas de Mar del Plata realizarán una movilización este viernes, en el marco de la solicitud de la rescisión del contrato de concesión de EDEA SA, la distribuidora eléctrica manejada por el grupo Camuzzi que presta el servicio de energía eléctrica en un importante sector de la provincia. El pedido ya fue elevado al ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Publicos de la Provincia, dr. Eduardo Sícaro.
«La denuncia que venimos realizando los trabajadores de EDEA ya se convirtió en un conflicto de toda la comunidad», señaló José Rigane, secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza, gremio que motoriza la demanda. La definición del planteo de rescisión surgió después de que fracasara la conciliación obligatoria entre la empresa y el sindicato.
La demanda de los trabajadores de EDEA, ahora compartida por las organizaciones que se sumaron al pedido de rescisión del contrato, le imputa a la concesionaria:
– Incumplimiento del marco regulatorio.
– No respetar la participación correspondiente a los trabajadores en el capital accionario (propiedad participada).
– Violar la licencia técnica al reemplazar a trabajadores al utilizar subcontratados para tareas calificadas.
– Tener una planta básica de personal inferior a la requerida para cumplir con las normas técnicas.
– No realizar las inversiones acordes al contrato de concesión del servicio eléctrico, visible en los cortes, apagones, bajas y golpes de tensión y quema de artefactos eléctricos, sufridos por los usuarios y denunciados por el gremio ante el organismo contralor (OCEBA).
Desde el gremio informaron que el paro será de personal manual, técnico y administrativo y que la movilización con la ciudadanía marplatense partirá el viernes, a las 10.30, desde la sede de Luz y Fuerza, en 25 de Mayo y Olazábal.