En forma sorpresiva y por orden del gobernador de la provincia llegaron a Mar del Plata para realizar una inspección en EDEA dos altos funcionarios provinciales.
En una conferencia de prensa, de la que además de los Ministros de Trabajo, Roberto Mouillerón, y de Servicios Públicos, Dr. Eduardo Sicaro, también participó el presidente de OCEBA, ing. San Miguel, los funcionarios aseguraron que las denuncias presentadas por el Sindicato de Luz y Fuerza fueron comprobadas, y «es la empresa EDEA la que tiene que dar respuestas y dejar de lado su postura de dureza», dijo Mouillerón.
Desde el inicio del conflicto se abrieron varias instancias de diálogo. Las de la conciliación obligatoria, las propuestas, inmediatamente, por el gobierno provincial y ésta nueva. En todas el Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata formó parte, demostrando nuestra intención de diálogo, y denunciamos la falta de voluntad de la empresa. Esto fue confirmado hoy por los funcionarios provinciales que resaltaron venía encabezando dos inspecciones a la empresa EDEA por expreso pedido del gobernador de la provincia, Felipe Sola.
Desde nuestro Sindicato seguimos ratificando el pedido de fin de concesión del servicio eléctrico por parte de EDEA, instancia que en la conferencia de prensa tampoco fue descartada por el ministro Sicaro. «Es una posibilidad que no tiene que asustar a nadie», afirmó el funcionario, quién también ratificó que hasta que la empresa no cumpla con lo solicitado por los organismos provinciales, no habrá posibilidades de sentarse a una mesa para renegociar el servicio. Según el cronograma de la Nación el diálogo con las eléctricas tendría que iniciarse en abril.
Seguimos sosteniendo que EDEA no tienen voluntad de diálogo y la muestra más contundente es la presencia sorpresiva en la ciudad, por orden del gobernador Sola, de dos funcionarios de alto rango, para ponerse al frente de las inspecciones.
En este sentido, el ministro Mouilleron fue concluyente, „la situación es muy difícil, hemos comprobado las irregularidades denunciadas por el Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, y nuestra presencia es debido a la intransigencia de la empresa a dar respuesta a las irregularidades‰.
Los ministros ratificaron la falta de personal en planta, la contratación de personal tercerizado fuera del convenio colectivo de trabajo de nuestro sector y el no cumplimiento de la etapa de conciliación obligatoria, en donde la empresa realizó descuentos a sus trabajadores y fue intimada por el Ministerio de Trabajo.
Sujetos a la ley, que ratifica que si el prestador del servicio comete irregularidades y no cumple con las intimaciones de los organismos de control, la provincia tiene la potestad de retirar la licencia técnica para seguir prestando el servicio, es que pedimos el fin de concesión por parte de EDEA.
El presidente de OCEBA, Jorge San Miguel, confirmó las intimaciones y dijo que «la empresa no respondió a ellas».
También, los ministros, ratificaron las denuncias de más de 100 cortes de luz presentados en la temporada por nuestro gremio, que puso en peligro la situación del servicio y la seguridad de usuarios y trabajadores.