En la sede de la Sociedad de Fomento del barrio Juramento las entidades que conforman el Frente Vecinal Sur expresaron su apoyo al pedido de rescisión del contrato con la empresa EDEA S.A., a partir de varias preocupaciones que les son propias y constantes, y de solidarizarse con las denuncias que el gremio viene llevando adelante por los incumplimientos de la empresa privatizada.
Las entidades presentes fueron Cerrito Sur, Cerrito San Salvador, Florencio Sánchez, San Martín, Stella Maris y Juramento, donde se realizó el encuentro al que asistió el Secretario Gremial del Sindicato, Roberto Scarinci.
Dichas entidades, junto con Santa Celina y El Progreso, integran un Frente que nuclea a más de cien mil vecinos, usuarios de este servicio, quienes denunciaron en la reunión graves falencias en la prestación, la insensibilidad de la empresa a la hora de suspender el suministro por falta de pago de los vecinos, y la marginación que sufren para acceder a la tarifa social, la que por su condición laboral y social, les corresponde. También expresaron su temor respecto de qué pasaría al día siguiente de que la concesión sea revocada. Y desde la organización gremial, el planteo fue la necesidad de trabajar en propuestas conjuntas y participativas para llegar, entre todos, a un proyecto superador del actual sistema de prestación del servicio.
El gremio llegó al encuentro con el objetivo de ampliar la adhesión al pedido que está realizando al gobierno provincial de suspender la concesión a EDEA S.A., y que ya cuenta con la participación de más de 60 organizaciones de la ciudad y la zona.
Los vecinos se comprometieron formalmente a acompañar estas denuncias y promover el tema en otras instituciones y organizaciones de sus barrios y de otros sectores.
De esta forma, se continúa comprobando que el reclamo del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata no es producto de un conflicto solamente gremial, y que la comunidad va tomando conciencia de que los incumplimientos de la empresa los perjudican en forma constante, además de empezar a reaccionar para exigir el fin de la concesión, en el camino de la recuperación de la energía.
{{{Apoyo de concejales de Dolores}}}
En el marco de un constante apoyo a nuestro plan de lucha, que no solamente se da en la ciudad de Mar del Plata a través de más de 60 organizaciones, sino también en cada delegación de nuestro gremio, el bloque de concejales de la UCR de Dolores recibió a una delegación del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata el 2 de marzo. En el encuentro se mostraron los argumentos con los que se demuestra los incumplimientos de la empresa privatizada EDEA S.A. por los cuales se pide la rescisión de su contrato. En la sede partidaria, los ediles pudieron inte-riorizarse de una situación que se reitera en toda la zona en la que presta servicios la empresa.
Conocieron detalles de las violaciones al artículo 53 de la ley 11.769 y sus reformas, sobre el Marco Regulatorio, al decreto sobre las condiciones de licencia técnica; en resumen, a buena parte del Contrato de Concesión.
A partir de esto tomaron el compromiso de actuar en defensa de los usuarios y trabajadores de su localidad, desde su rol político y legislativo.
{{{En el partido de la costa, todo el poder legislativo}}}
Una ratificación más fuerte todavía fue la del cuerpo deliberativo del Partido de la Costa, donde a partir de una presentación realizada por nuestro gremio, admitieron y dieron aval a nuestras denuncias respecto a la falta de inversión de la empresa, el incumplimiento en cuanto a la cantidad de trabajadores, y las penalidades ya impuestas por el Organismo de Control provincial (OCEBA).
Consideraron que “esta situación constituye un incumplimiento grave para la comunidad del Partido de la Costa y su zona de influencia, y que es imprescindible que el Patrimonio Energético vuelva a manos del pueblo argentino”. Para luego resolver un pedido al Ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, Eduardo Sícaro, a efectos de “articular medidas tendientes a que se cumplan las cláusulas contractuales de la concesión a EDEA S.A. y en caso contrario, avanzar hacia la rescisión del mencionado contrato”.