La compañera Gisela Busaniche, en el despacho de prensa de CTA titulaba, Olga, la última vuelta. El jueves 16 de marzo Olga Márquez de Arédez dio su última vuelta por la vida. Olga fue una luchadora incansable por los detenidos-desaparecidos en Jujuy y denunció públicamente la complicidad de la empresa Ingenio Ledesma con la última dictadura militar y los poderes de turno.
En la 210 de 8 de Octubre, en pleno conflicto, la recordamos a partir de un trabajo de Prensa Obrera titulado “La Historia Negra de la Familia Blaquier”, donde se relata el papel de los Blaquier durante la dictadura militar y cómo forjó su fortuna, con el Ingenio Ledesma, a partir de la explotación inhumana de los trabajadores y la salud del pueblo jujeño. (Martín Juan Blaquier es el actual Vicepresidente de Camuzzi S.A. y Presidente de EDEA S.A.).
Olga era la Madre que marchaba sola, como reflejaba el documental “Sol de Noche”. Murió enferma de bagazosis. El bagazo, desperdicio de la caña de azúcar, es tremendamente nocivo. Miles de jujeños sufren esta enfermedad.
Olga no es recuerdo, es memoria activa. Es ejemplo de que los cambios se forjan desde el compromiso, la lucha y la participación desde abajo.