TRABAJADORES DE LA ENERGÍA SE REUNIRÁN EN CARACAS: Los obreros de la Argentina ya tienen sus ojos puestos en el primer Foro Latinoamericano y Caribeño de las Trabajadoras y Trabajadores Energéticos, que tendrá por sede la capital de la República Bolivariana de Venezuela entre el 18 al 20 de mayo. Su consigna es clara por: “la Soberanía de los Pueblos”. En Buenos Aires, se ubicó la sede del un primer encuentro argentino por la Soberanía Energética, en el marco del Congreso Bolivariano de los Pueblos, realizado entre los días 17 y 18 de marzo del presente año.
El encuentro de Buenos Aires se produjo justo cuando surgen importantes situaciones al interior de la nación sureña: una fuerte disputa con las empresas privatizadas, que presionan por aumentos de tarifas y hacen planteamientos en tribunales internacionales. Mientras están en revisión las concesiones de los servicios que explotan las trasnacionales y se discute en el Congreso argentino las regulaciones de sus actividades. Como contexto internacional, la iniciativa política continental de Chávez en Venezuela, Lula en Brasil, Tabaré Vázquez en Uruguay, Fidel en Cuba, Kirchner en Argentina y la lucha de las Organizaciones populares en Bolivia, Ecuador y Paraguay.
{{{Debates}}}
Durante el Encuentro Nacional de la Soberanía Energética, un conjunto de organizaciones sindicales, políticas y sociales, como la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA), el Frente Transversal Nacional y Popular, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Sindicatos de Petroleros Privados, Hidroeléctricos, del Gas, del Carbón, de la Energía Nuclear, Generadoras. La Federación de Tierra y Vivienda (FTV), el Movimiento Barrios de Pié, el MTD Evita, el Moreno, el Movimiento por la Victoria del Pueblo (MVP), entre otras. Además del Ente Nacional de Regulación Eléctrica (ENRE) y del Ente Nacional de Regulación del Gas (ENARGAS), debatieron sobre la revisión de las concesiones energéticas y de integración energética latinoamericana, con la perspectiva de que incluya a los pueblos en el usufructo de los beneficios de la Energía y la energía como derecho fundamental.