Existe la necesidad de que los pueblos se unifiquen. Los trabajadores que estábamos dormidos, hemos despertado. El Foro busca reunir a los trabajadores, encontrarlos. Más allá de los gobiernos es importante que los pueblos se puedan unificar porque los gobiernos son coyunturales. Y la única manera de que los tiempos de cambios que vivimos se sostengan en la historia es haciéndolos carne en los pueblos y con el pueblo como protagonista. Éste es el objetivo más importante del Foro.
{{¿Qué análisis hacen desde Venezuela de estos tiempos que resumiste como de cambios en nuestro país, con el avance de las presiones de las privatizadas?}}
Me hace recordar que en nuestro país en el año 89, el presidente de aquel entonces, Carlos Andrés Pérez, tuvo el atrevimiento de aumentar la gasolina de nuestro país. Eso hizo que el pueblo se movilizara porque ve la repercusión que tiene ese aumento en sus vidas, en cualquiera de los países del tercer mundo. Fue tan importante la movilización que prácticamente se tumbó al gobierno de Pérez. Afortunadamente, estamos en nuevos tiempos. El presidente Kirchner interpretó lo que significa el aumento de la gasolina y se puso al frente del rechazo de los aumentos que realizaron algunas compañías. Y mira si los tiempos son nuevos que inmediatamente nuestro presidente Chávez se comunicó con vuestro presidente y le dijo que el petróleo de Venezuela es para el que lo necesita. El petróleo tiene que servir para unificar a la gente, a toda América Latina. En ese marco, los trabajadores de toda Latinoamérica no deben conocer fronteras.
{{La conformación de una Organización Sindical Latinoamericana y del Caribe,¿puede ser un paso hacia esa posibilidad?}}
Claro. Estamos trabajando en la posibilidad de intercambios de trabajadores entre países que analicen procesos y estrategias, formas de organización. Que se capaciten, que se encuentren y que compartan desde ese encuentro un proyecto como el que soñaban Bolívar, San Martín o Artigas. Es mentira que el crecimiento de un país se va a dar solo. Si no desarrollamos como un solo continente, no vamos a poder derrotar las políticas neoliberales que vienen siempre del norte.
{{Es ir más allá de los acuerdos entre los presidentes…}}
Es construir desde el llano. Y para eso es importante, primero, animarnos a conocernos. Más allá de las inversiones que hará Venezuela en Argentina en materia de petróleo. O de lo que el presidente Kirchner se comprometió a enviar a Venezuela. Mas allá de todos los presidentes de América Latina, tienen que estar los pueblos, que en el encuentro harán indestructibles los nuevos tiempos.