“La reunión con el gobernador para nosotros tiene un alto valor político, no sólo porque se interesa por este tema, como se debe interesar por tantos, sino porque certifica la certeza y el nivel de las denuncias realizadas por esta organización. El gobernador nos recibió junto con los ministros y ellos certificaron con inspecciones y auditorias todas las denuncias que realizamos contra la empresa”, sentenció José Rigane, a la vuelta del viaje a La Plata.
La audiencia con el gobernador se dio después de las declaraciones que hizo en Mar del Plata cuando expresó que ‘EDEA no hace los deberes’, y que él estaba del lado de los trabajadores, y en un momento en que el manejo de la empresa se da en una impunidad manifiesta. Por lo que la intervención del gobierno puede tomarse como un intento de ponerle un límite. Mientras que la empresa da una muestra clara de disputa de poder, como todas las multinacionales, imponiendo condiciones políticas, económicas y sociales, desoyendo el reclamo de sus trabajadores, los usuarios y el propio Estado con sus inspecciones, sanciones, y multas incluidas.
“Esto no debe asombrarnos porque EDEA S.A. pertenece al grupo Camuzzi, al frente de la cual está el apellido Blaquier, una de las expresiones más claras de la represión contra el pueblo argentino. No sorprende entonces la actitud de la empresa de negarse a todo. No es que estamos en una negociación en la que sobre diez temas planteados, hay negativa sobre 4, respuesta positiva sobre 4, y hay otros en discusión. Todo ha sido no, pero ha sido no desde el silencio y la impunidad”, agregó el titular de nuestro gremio.
Rigane, quien participó de la reunión junto con el Subsecretario General Daniel Cuenca, también destacó que una de las derivaciones de la charla haya sido la llegada a Mar del Plata, unos días después, de dos ministros provinciales, imprevistamente, quienes se presentaron ante la empresa para volver a exigirles que cumplan con la ley, con el marco regulatorio, con la licencia técnica, con el contrato de concesión, bajo el apercibimiento de poner en estudio la rescisión del contrato. “Esto es una reiteración y una ratificación de nuestras denuncias, y un paso, debo reconocer como trabajador, de la intención de cambiar esta realidad. Así que para los trabajadores es una suerte de reivindicación, en una sociedad en la que muchas veces los dirigentes sindicales están cuestionados con causas muy razonables, porque después de haber planteado lo que se planteó, y de ser negado como se negó, incluso desde algunos medios, y desde la empresa permanentemente, hoy está todo ratificado”.
Si bien este fue el tema central, hubo tiempo para dos cuestiones más. Por un lado, se aprovechó la oportunidad para hacer entrega al gobernador de 15 mil firmas que son parte de las recogidas en el marco de una campaña para eliminar la tarifa estacional, y avalan ese pedido, que fue elevado al gobierno provincial. “La tarifa estacional va a contrapelo de los derechos constitucionales de los usuarios, va en contra de la crisis energética del país, y de la política de premiar el menor consumo, esta es una tarifa que tiene un mayor pago cuando no hay contrapresta-ción de la empresa, con lo cual obliga al usuario a tener un consumo mínimo para poder zafar de lo que significa un acto que linda con lo extorsivo, puesto que si no hay consumo el usuario tiene que pagar un cargo fijo, que le posibilitó a la empresa durante menos de 8 años recaudar 100 millones de pesos-dólares, con 107 mil usuarios que están en una situación similar”, afirmó Rigane, en torno a este tema.
Y además, se habló de los aumentos en la tarifa del servicio. En total hubo tres en menos de un año: febrero y setiembre de 2004, y enero de 2005. En este último incremento hubo un aumento para el usuario residencial, cosa que le fue señalada a Solá, en función de que si bien una parte de esta suba va a parar al generador, un buena parte le queda a EDEA, cosa que le significa un incremento en su recaudación. Este beneficio se da además en la época de mayor luz solar, por lo que se registran aumentos con el mismo nivel de consumo. Pero lo que es más grave, es que se han registrado casos de boletas con un supuesto mayor consumo, lo cual permite pensar en la posibilidad de que la empresa se maneje con una política de estimación de medidores acompañada con incrementos, en lo que sin dudas es parte de una decisión muy clara de no perder rentabilidad.
Seguramente, este encuentro con Felipe Solá y la presencia en Mar del Plata de los ministros fueron el detonador para el triunfo conseguido en esta etapa de una lucha que seguiremos dando.