El Secretario General del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata y titular de la Federación de los Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA) fue invitado por el gobierno de Venezuela para participar, en Caracas, del I Foro de los Trabajadores y Trabajadoras de la Energía de Latinoamérica y el Caribe.
El dirigente, que integra la mesa de conducción nacional de la CTA, intervendrá en el plenario de apertura del Foro que reunirá a representantes de una veintena de países de América Latina y el Caribe, como también de España y Francia, entre el 18 y el 20 de mayo.
El objetivo del encuentro internacional es difundir el conocimiento de la temática energética; promover el debate y coordinar acciones en función de constituir un movimiento social y de trabajadores/as, integracionista, antineoliberal y antiimperialista, por el rescate y la defensa de la propiedad y de la soberanía popular sobre los recursos estratégicos; fomentando una política de desarrollo sustentable de la energía, defensora del ambiente, generadora de bienestar; por la democracia participativa y protagónica, la dignidad, la justicia y la paz para los pueblos de América.
Los ejes temáticos que se abordarán serán: Energía, Democracia y Paz; Estado, Soberanía e Integración Energética; Energía, Ambiente y Desarrollo Sustentable; Energía, Desarrollo Científico-Tecnológico e Industrialización y Energía, Derechos Laborales y Movimiento Sindical. Los debates transcurrirán en torno a diferentes llamamientos entre los que se destaca la soberanía y la propiedad de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe sobre sus recursos energéticos, para la construcción de la Nación Latinoamericana Caribeña.
Para José Rigane {“la responsabilidad del Foro es vital y se debe multiplicar su mensaje de todas las formas posibles”}. Rigane se sustentó en una cifra alarmante: “está determinado que las poblaciones que acceden a la energía tienen un promedio de vida de 75 años, en tanto los que tienen como energía la leña, unas 2.500.000.000 de personas en el mundo, apenas superan los 40 años”, expresó el dirigente. “El primer mundo consume un 80 por ciento de la energía que se produce, cuando sólo una cuarta parte pertenece a este mundo”, aseguró Rigane y se preguntó “cómo contribuir a la integración latinoamericana, desde un país en donde se estableció el más feroz modelo privatizador”. Para el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, {“hay que difundir el conocimiento de la temática energética, promover el debate y constituir un movimiento que se ponga como bandera el rescate de los recursos estratégicos”. “Necesitamos revertir las políticas energéticas e integrar a todos los sectores”, destacó Rigane, “ya que es la energía la que permite el desarrollo de los pueblos. El tema de la energía no es sectorial es de todos”. “Es necesario generar conciencia, darle a las palabras su sentido válido: hay usuarios y no clientes, tarifas y no precios. Pero por sobre todas las cosas hay que avanzar en la libertad sindical y en una justa redistribución de las riquezas que permitirá participación y organización del pueblo”}, sintetizó el titular de la FeTERA.
{{por Sindicato de Luz y Fuerza}}