El compañero Santos no pudo contener las lágrimas, frente a él estaba Martín, su hijo. Ovattini, no sabía dónde meter tanta alegría, que empezaba a desbordarle por los poros. Se reía y lo miraba a Piero. Evaristo Santos y Oscar Ovattini están a punto de dejar la empresa. La jubilación merecida y ganada se acerca. Pero no debe haber algo más inmenso para un padre que saber que ese lugar lo va a ocupar un hijo. Es algo que tiene que ver con la identidad del hombre. El apellido, la educación, el oficio.
El miércoles 9, a las 8 de la mañana, recibimos a los primeros 10 de los 30 compañeros que ingresaran a la planta permanente de EDEA. Fue en una asamblea en el complejo de 214 y Vértiz. Había compañeros de la comisión directiva, delegados, compañeros de trabajo. La emoción y la alegría inundaba el galpón de distribución. No era para menos. Era fácil hacer una lectura de lo que pasaba por la cabeza de cada uno. Los ingresos se lograron por la convicción y el compromiso de muchos compañeros que pusieron el cuerpo en un conflicto muy largo. Pero también, porque hay historia. Esa que comenzó con la privatización del servicio en 1997 y que nos separo de muchos compañeros que dejaron su vida en la lucha. Presentes más que nunca compañeros, la lucha fue útil. Ahí estuvieron los que hoy no están en la voz de los primeros diez ingresantes que se presentaron esa mañana. Uno por uno, como queriendo reafirmar esa identidad. La de trabajadores. Con nombre y apellido. Con historia. Que se funda colectiva. Llena de luchas y de entregas. Ahí están las carpas, las compañeras ayunando, las caravanas, las noches interminables. Ahí están los miedos, las alegrías, La convicción y la esperanza. Lo que dice siempre Rigane, “el saber que nos merecemos ser protagonistas”. Y que es el camino que reivindica.
“El orgullo que sentíamos, no se podía contener. Ingresaban a la planta permanente compañeros de la familia lucifuercista. Los primeros de una bolsa de trabajo durante tanto tiempo paralizada. Cada uno de los que estábamos en ese lugar entendíamos muy bien lo que significaba ese momento”, aseguró nuestro subsecretario gremial Axel Zarate.
Claro compañero, es el principio de la lucha.
{{{Los nombres}}}
-# Martín Santos.
-# Guillermo Cattelan.
-# Grabriel Luic.
-# Piero Ovattini.
-# Ariel Vega.
-# José Luis Lazo.
-# Pablo Scarimbolo.
-# Mario Monuera.
-# Alejandro Lavalle.
-# Nestor Figallo.