El objetivo principal del Foro fue ampliar la discusión sobre los temas que en la reunión anterior se empezaron a debatir y tomar los que quedaron pendientes: la progresiva agudización de la crisis energética internacional y regional, las políticas que no se han llevado adelante y las que son ajenas a los intereses mayoritarios, las condiciones de acceso a los recursos, las consecuencias sobre el ambiente, los procesos privatizadores y las posibilidades de avanzar en un modelo energético distinto. Durante la actividad se trabajó para:
-Presentar un análisis crítico de la situación energética y de las matrices energéticas nacionales.
-Discutir la inclusión de las energías renovables sustentables y el uso racional de la energía en las matrices energéticas nacionales teniendo en cuenta sus potencialidades y limitaciones.
-Rescatar las experiencias positivas en la introducción de fuentes renovables y el uso racional de la energía y definir las perspectivas de cooperación entre ambos países.
Las crisis tanto petroleras como de gas, las políticas tarifarias, las condiciones de acceso a los recursos, las consecuencias sobre el ambiente, los procesos privatizadores y sobre todo las posibilidades concretas de avanzar en un modelo energético distinto analizando cuáles son las barreras aún para iniciar este camino, son los temas pendientes, y los que constituyeron la agenda de la reunión.
Entre los participantes y oradores, se contó con las presencias de Karin Nansen y el Dr. Marcel Achkar del Programa Uruguay Sustentable, el Ing. Pablo Bertinat del Programa Argentina Sustentable – UTN Rosario, la Ing. Mónica Servan, Secretaria de Energía de nuestro país, y José Rigane en representación de nuestra organización y como Sec. Gral. de FeTERA.
A modo de síntesis, puede decirse que lo trabajado durante las dos jornadas se suscribió a las intenciones definidas como la {{Plataforma de Brasilia sobre Energías Renovables}}, resuelta en octubre de 2.003 por los países de América Latina y el Caribe, participantes en la Conferencia Regional para América Latina y el Caribe sobre Energías Renovables:
-# Impulsar el cumplimiento de la meta de la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible, de lograr en el año 2.010 que la región, considerada en su conjunto, utilice al menos un 10% de energías renovables del consumo total energético.
-# Fortalecer la cooperación entre los países para promover el crecimiento económico, la protección del medio ambiente y la equidad social.
-# Fomentar la elaboración de las políticas públicas de largo plazo necesarias para impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovable.
-# Promover, a nivel de cada país, la cooperación con el sector productivo.
-# Promover políticas que estimulen e incentiven a los sectores públicos o privados para que hagan competitiva la demanda de energías renovables.
-# Fomentar la adopción de marcos regulatorios e institucionales que promuevan los beneficios sociales y ambientales que producen las energías renovables.
-# Intercambiar experiencias sobre el empleo de energía renovable tanto entre los países de la región como con otras regiones.
-# Facilitar la capacitación con fines de difusión de tecnología, estudios, proyectos y servicios.
-# Llevar a cabo un intercambio de experiencias para comparar los marcos regulatorios vigentes en la región, y elaborar propuestas que permitan profundizar la sustentabilidad y promover una mayor eficiencia energética.
-# Apoyar en la Conferencia Internacional sobre Energías Renovables (Encuentro de Bonn), la creación de un fondo de cooperación para América Latina y el Caribe en materia de desarrollo tecnológico.
-# Instar a las instituciones financieras a que financien proyectos nacionales, subregionales y regionales de energías renovables.
-# Estimular el desarrollo de proyectos de energías renovables y la creación de mercados de “certificados verdes”.
-# Formular políticas públicas que estimulen el desarrollo de mercados de energías renovables.
-# Tener en cuenta los sectores de más bajos ingresos de la región en el proceso de desarrollo de mercados de energía renovable, buscando alternativas económicamente viables para alcanzar las metas de relevancia social de la Declaración del Milenio y de la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible.
-# Estimular la realización de estudios comparativos entre las alternativas de provisión centralizada y descentralizada de energía.
-# Solicitar a la CEPAL que elabore un documento sobre el estado de situación de las energías renovables en América Latina y el Caribe, y que apoye a los países de la región.
-# Realizar evaluaciones periódicas de la aplicación de esta Plataforma.
-# Declarar que esta plataforma de acción constituye una contribución de América Latina y el Caribe a la Conferencia Internacional sobre Energías Renovables.