La III Cumbre de los Pueblos de América a realizarse en Mar del Plata del 1 al 5 de noviembre fue convocada durante el último Foro Social Mundial por las organizaciones que integran la Alianza Social Continental, la Campaña Continental contra el ALCA y la Autoconvocatoria «No al ALCA».
Del encuentro preparatorio de ayer -se cumplió en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza- participaron representantes de delegaciones internacionales, de comisiones obreras de España, de la CTA provincia de Buenos Aires, de la Mesa Nacional de la Central de Trabajadores Argentinos y congresales de los partidos de General Pueyrredon, General Alvarado, Necochea, Balcarce y del Partido de la Costa.
Entre los temas que se analizaron figuraron la organización de la Central en el marco de la Cumbre de los Pueblos; el desarrollo de las propuestas de la CTA aprobadas en el Congreso y en los últimos Confederales (distribución, soberanía nacional, democracia); la construcción del paro y movilización del 4 de noviembre en todo el país y el plan de acción nacional y provincial de la Central de Trabajadores Argentinos.
{{ {{{Anticipos}}} }}
Roberto Baradel, secretario general del Suteba y de la organización de la CTA Buenos Aires, comentó a LA CAPITAL que «durante la Cumbre no sólo vamos a discutir el diagnóstico sino también cuáles son las políticas que están afectando seriamente la calidad de vida de nuestros pueblos y las propuestas que hay que llevar adelante para superar la crisis».
Luego de adelantar que «va a haber cumbres temáticas por sectores» (educación, salud, energía, etc.) dijo que «la actividad concluirá en la Cumbre de los Pueblos con un pronunciamiento de todos los participantes y una movilización -el 4 de noviembre- rechazando la presencia del presidente de los Estados Unidos, George Bush, y exigiendo soberanía, democracia y una distribución equitativa del ingreso».
Eduardo Menajosky, director de la Secretaría Internacional de la CTA, sostuvo que «este encuentro preparatorio nos permite dimensionar el tipo de desafío que significa la III Cumbre de los Pueblos y poder avanzar en aspectos que tienen que ver con la interpretación del fenómeno, su organización y los aspectos operativos». Añadió que «está presente Andrés Mellado, un miembro de comisiones obreras que mantiene una actitud solidaria y de apoyo hacia las organizaciones sindicales regionales, en particular hacia la CTA».
Dijo luego que «la Cumbre de los Pueblos, que contará con la participación de delegaciones de todo el continente, representa para nosotros un desafío muy grande; tenemos que expresar muy claramente nuestro repudio a la presencia de Bush y nuestra posición sobre el tema de la pobreza».
Luego de adelantar que «tendrá un formato de Foro Social», dijo que «habrá ámbitos de diverso tipo que funcionarán en forma simultánea en el Estadio José María Minella y en la Universidad Nacional de Mar del Plata».
{{ {{{Foro energético}}} }}
Entre las actividades confirmadas para la III Cumbre de los Pueblos figura el Foro Energético Nacional e Internacional que se realizará el 3 de noviembre, organizado por la CTA Nacional, Fetera, Moreno y el Centro de Estudios del Derecho Energético Nacional.
Los ejes temáticos de discusión girarán sobre los temas «Energía, democracia y paz»; «Estado, soberanía e integración energética»; «Energía, ambiente y desarrollo sustentable»; «Energía, desarrollo científico-tecnológico e industrialización» y «Energía, derechos laborales y movimiento sindical