Por su parte, el gobernador entrerriano, Jorge Busti, anunció que hoy concretará ante la Secretaría de Energía de la Nación que Argentina no abastezca a las plantas con gas natural.
Prometió que su provincia no hará «ninguna obra complementaria de gas».
Sin embargo, el representante de la empresa Botnia, Carlos Faroppa, recordó que la empresa no utilizará gas como combustible, sino leña y algo de fuel-oil.
«Y bueno, el gobernador Busti tiene todo el derecho a solicitarle al Presidente argentino –comentó el ministro de medio Ambiente Mariano Arana–.
Llevará los trámites hasta donde el propio gobierno argentino quiera impulsar». Faroppa explicó que «el tema del gas en su momento fue analizado, pero hace dos años que fue descartado por un tema de conexiones y de volúmenes disponibles.
Argentina tenía problemas de suministro, tanto para Chile como para Uruguay. Por lo tanto, no era confiable para mantener un proceso industrial.
Hoy, tenemos una matriz energética que se basa principalmente en el uso de la biomasa. Parte de los componentes de la madera se utilizan para generar energía y después (se usan) otros combustibles derivados del petróleo como el fuel oil».
El ingeniero Faroppa atribuyó a falta de información este yerro en la campaña del gobierno entrerriano contra las plantas de celulosa en el Río Uruguay.
Aprovechó para decir que así como se equivocaron respecto al uso de gas, algunos argentinos también están manejando información errónea respecto a sus denuncias. Sobre la movilización en Gualeguaychú, comentó que «es día de reunión de comisión binacional, nombrada por ambos presidentes.
Posiblemente haya un poco más de ruido o de generación de información, pero está todo dentro de los parámetros normales».
«Un talibán total» «No vinimos a reclamar», precisó la senadora Luz María Sapaq, quien junto a Ricardo Tafarel, de la Comisión de Medio Ambiente Sustentable del Senado argentino, se reunió ayer con la Comisión de Medio Ambiente del Senado uruguayo.
Durante la reunión, el senador colorado Isaac Alfie se retiró molesto, dando literalmente un portazo, luego de preguntarle a los legisladores argentinos sobre la existencia de estudios de impacto de medio ambiente de otras plantas de celulosa en el vecino país.
En un breve comentario a la prensa, la legisladora encuentrista Margarita Percovich sostuvo posteriormente que la actitud de Alfie fue la de «un talibán total».
Sin embargo, las declaraciones posteriores fueron conciliadoras.
«No es la primera vez que tratamos temas ambientales en conjunto –dijo Sapaq–. Hemos trabajado en lo referente al Acuífero Guaraní que es un reservorio de agua dulce para 500 millones de personas y vamos a seguir trabajando en ese tema».
«Tenemos que legislar en conjunto, tenemos que ampliar el Tratado del Río Uruguay, un Tratado que se refiere solamente a los recursos hídricos y no tiene el capítulo ambiental. Tenemos que prevenir las acciones, y no llegar cuando ya está el problema», agregó la legisladora argentina. *