Esta recomendación fue planteada durante la conclusión del seminario titulado Energía renovable en la agricultura, realizado ayer por el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF).
Una de las propuesta más novedosas presentadas durante el desarrollo del encuentro fue la de generar electricidad a partir del aceite de higuereta, ya que en Brasil, donde hay sembradas 3,500 tareas de la planta, se implementa y los resultados han sido positivos.
Sixto Bisonó, del Instituto de Investigación en Biotecnología Industrial, al exponer el tema, explicó que hace 25 años en el país se comenzó a sembrar higuereta para producir biodisel, pero el proyecto fracasó porque no se le dio seguimiento.
Dijo que ahora están realizando estudios en las zonas secas del país para iniciar la siembra nuevamente.
Las áreas propicias para cultivar esta planta con fines comerciales son Azua, Monte Cristi, Valverde Mao, Neiba, Pedernales, Barahona, entre otros.
Ahora llegó el momento de abocarse a la solución del problema eléctrico nacional. Los altos costos de la energía convencional con un barril de petróleo a US$59.11 hace factible cualquier esfuerzo que se haga para producir energía alternativa, sostuvo Bisonó.
Otros expositores hicieron énfasis en lo importante que es para el desarrollo del país el uso de energía producida a partir del viento, sol, biodigestores y agua, ya que de esta forma podría hacerse frente a los altos costos de la energía convencional producida sobre la base delos derivados del petróleo.
De su lado, Doroteo Rodríguez, del Departamento de Energía Alternativa de la Comisión Nacional de Energía, dijo que esa entidad ha realizado un gran esfuerzo para que se conozca el proyecto de ley de incentivo a la energía renovable que descansa en el Congreso desde hace 10 años. Rodríguez destacó la necesidad de que el Gobierno haga lo posible para producir energía mediante parques eólicos, etanol y biomasa, ya que a pesar de que parezca un sueño es la futura independencia del país en materia energética. Afirma que hoy el kilovatio hora del viento es tan comercial como el que se produce con fósiles.
Explica que hay países donde el kilovatio hora de viento se vende a entre cinco y seis centavos del dólar, mientras que República Dominicana está pagando la energía convencional a nivel de generación a un costo promedio de ocho y 10 centavos de dólar y llega al consumidor final a entre 15 y 25 centavos de dólar el kilo.
El seminario contó con la presencia de Juan Ormazabal, director de la Dirección General del Centro de Energía Renovable de España; Quilvio Cabrera, asesor agrícola del Poder Ejecutivo; Rafael Leger, director del Cluster del Aguacate, y Máximo Jerez, director del Cluster del Mango. Inversión Recientemente, Doroteo Rodríguez dijo que en la producción de energía deberían invertirse dos mil millones de dólares en los próximos 10 años, principalmente en biomasa, ya que esto disminuiría en un 50 por ciento la compra de combustible para generación eléctrica, lo que implicaría un ahorro de aproximadamente mil millones de dólares al año.
Explicó que no hay mejor momento para producir energía alternativa que ahora para hacerle frente a la crisis que vive el mundo, como una forma de abaratar el costo y facilitar una transacción hacia otro modelo de energía.
asegura que el país puede producir 200 megavatios con parques eólicos en los próximos dos años, lo que implicaría un ahorro de mil millones de dólares al año en la compra combustibles.