El objetivo es conseguir el aval de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación para que la empresa neuquina ENSI pueda realizar el trabajo de reclasificación y declorinado de los transformadores que se encuentran en el predio de Hiparsa y Minera Sierra Grande.
Este requerimiento sería exigido por el Consejo de Ecología y Medio Ambiente para autorizar el procedimiento.
El viernes el presidente de la Minera, Jaime Brown, el apoderado legal Alejandro Pérez Pieroni, el titular de Hiparsa Raúl Severino y Raúl Ruiz, jefe de la unidad de negocios de ENSI, mantuvieron en la Secretaría de Medio Ambiente un encuentro con autoridades de esa cartera para efectivizar la solicitud.
Medio Ambiente deberá certificar el trabajo de ENSI, que es -según explicaron las partes- innovador en nuestro país y consiste en la reclasificación y declorinado de los contenedores.
Esta semana el tema se abordará en el ámbito local y provincial, con la realización de un informe que será elevado al CODEMA y el planteo ante la junta de accionistas de Hiparsa de la necesidad de contratación de las empresas que realizarán las diferentes tareas.
gún lo previsto, la exportación de los contenedores a Bélgica podría realizarla la firma BEFESA Argentina SA, de origen español.
Hiparsa tiene bajo su órbita 9.522 litros, pero falta definir por parte de la Minera qué transformadores dejarán en desuso.
Aquéllos de los que prescindan pasarán nuevamente a manos de Hiparsa y el trabajo de descontaminación quedará bajo su responsabilidad, explicó Severino.
El presupuesto ronda los 145 mil dólares, aunque podría duplicarse con el traspaso porque se cree que se trataría de unos 9 mil litros más contenidos en los transformadores de Punta Colorada.
En tanto, desde la Minera, tanto Brown como Pérez Pieroni indicaron hace varios días que se está trabajando en función de los plazos establecidos en una prórroga otorgada que permite que los PCB sean tratados antes de diciembre de este año.