. Los pasos iniciales que dieron los potenciales socios de la empresa estuvieron encaminados a la ejecución de un estudio preliminar para la instalación del sistema eléctrico.
En este cometido cuentan con la asistencia técnica y el asesoramiento del Sistema de Electrificación para el Bienestar de las Comunidades Amazónicas (Silae) y del Gobierno municipal del cantón.
Mediante este espacio, la empresa comunitaria se encargará de gestionar los recursos ante el Ferum, la Unión Europea, organismos seccionales, empresas petroleras y la canalización de los fondos de los socios y accionistas locales.
El proyecto que agrupa las aspiraciones de 1 327 familias de Cascales pretende construir una red eléctrica de 85 kilómetros entre alta y baja capacidad para aplacar la deficiencia del servicio. Entre los que se decidieron impulsar esta iniciativa están varios pueblos indígenas como shuar, kichwa y cofán, que están ubicados en el norte y sur del cantón.
Los dirigentes de la empresa, que por ahora se denomina Comité de Electrificación, contaron que los organismos que apoyan el proceso se fijaron un plazo de dos años para implementación del sistema.
“Tenemos la certeza de que esta empresa funcionará porque cuenta con respaldo internacional y con fondos propios de la gente”, dijo Arturo Alarcón, presidente del recinto Tres Hermanos, una de las comunidades asociadas. La misma actitud se evidenció en el recinto El Madero, donde 570 habitantes sufren la falta de energía eléctrica. Los socios estratégicos del proyecto sostienen que la implementación del sistema requiere de una inversión inicial de 1 336 000 dólares para los primeros tres años.
Michel Matly, de Marcheage et Gestion de Denvironnement, uno de los asesores de la empresa comunitaria, indicó que este y otros proyectos relacionados con empresas comunitarias de electrificación de la zona serán presentados en varios grupos de cooperación internacional de la Unión Europea el próximo mes, en busca del financiamiento.