La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) llamó a Licitación Pública N 313, para contratar el proyecto, provisión, construcción, ensayos y puesta en servicio de una línea de transmisión de energía eléctrica en 33 Kv, para proveer el fluido a la localidad de San Antonio, en la isla Apipé Grande, frente a la ciudad de Ituzaingó.
Esta obra es producto de expresas instrucciones de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, y de su par de Planificación Federal, Julio De Vido, y se materializa a través de los convenios entre la EBY y los municipios de la zona de influencia del proyecto.
El convenio respectivo fue firmado entre el director Ejecutivo de la Entidad Binacional, Oscar Thomas, y el intendente municipal de San Antonio, José Teodoro Ojeda, el 13 de mayo último.
Esta iniciativa puntualmente permitirá a la isleña San Antonio integrarse energéticamente al resto del país por el Sistema Nacional Interconectado.
EL PROYECTO La obra a ejecutarse consiste en el tendido de una línea de 33 Kv desde el extremo Sur de la península que se encuentra en la margen izquierda del vertedero principal hasta Punta Aguirre en la isla Apipé Grande, con una longitud de 1.400 metros sobre el río Paraná, cruzando el canal secundario de navegación. Ya se iniciaron las obras correspondientes al tendido de las líneas entre la estación transformadora Rincón Santa María y la margen izquierda del vertedero principal, desde donde partirá la línea que se licita sobre el Paraná.
También están en ejecución los trabajos para la construcción de la estación transformadora en Punta Aguirre, isla Apipé Grande, que recibirá la energía desde Rincón Santa María y la correspondiente línea de baja tensión de distribución en la localidad de San Antonio.
Estas dos obras también son financiadas con recursos de la EBY. NUEVAS POSIBILIDADES La isla Apipé está ubicada frente a Ituzaingó, aguas debajo de la represa Yacyretá, con una longitud de 45 kilómetros de largo y 20 kilómetros en su sección más ancha. Tiene la particularidad de ser tierra argentina rodeada de aguas jurisdiccionales paraguayas. La localidad de San Antonio cuenta con una población que supera los 2.000 habitantes, de acuerdo al último censo del año 2001.
Desde 1983 tiene el rango de Comuna, habiendo sido anteriormente una delegación del Municipio de Ituzaingó. Los pobladores de la isla se dedican a la producción agropecuaria y a la pesca deportiva y comercial, contando con los servicios educativos, destacamento de la Prefectura Naval Argentina, un hospital, y como medio de transporte disponen de un servicio regular de lanchas de pasajeros que los comunica con Ituzaingó.
Con la provisión eléctrica asegurada a través de esta línea de interconexión se abrirán nuevas posibilidades económicas de desarrollo en la zona, como inversiones turísticas para aprovechar las bellezas naturales de la isla, muy apreciadas por los visitantes que buscan disfrutar del ecoturismo en este tipo de ambientes.
También se logrará una notable mejora en la actividad productiva, con la posibilidad de bombeo de agua para riego, instalación de aserraderos para el procesamiento de la madera de la isla y cámaras de frío para la producción frutihortícola, entre otros.