El Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata presentó ante la justicia, la documentación con la que cuenta la organización sobre manipulación, traslado y destrucción de aceites contaminados con PCBs y que le solicitara la Unidad Fiscal N° 11 de Delitos Culposos de Mar del Plata.
La fiscal María Teresa Martínez Ruiz le requirió el material al secretario general de gremio, José Rigane, en el marco de la denuncia realizada por vecinos del Barrio Belgrano. Tanto en ese sector, así como en otras zonas cercanas, en las que habitan más de 20 mil marplatenses, se han detectado casos de cáncer y otras enfermedades y afecciones, que estarían vinculados a la presencia de estas fuentes contaminantes.
En una conferencia de prensa realizada en la sede del sindicato, minutos antes de la presentación, Rigane aseguró que “el gremio viene trabajando e investigando las consecuencias del PCBs desde finales de la década del 80”.
“El poder ejecutivo municipal tiene nuestras denuncias, la provincia también y son estos organismos los que deben controlar que no se utilice más PCBs”, resaltó el titular del gremio lucifuercista.
Recordemos que desde la OMS (Organización Mundial de la Salud) se ha confirmado que la utilización de agentes PCBs ha provocado enfermedades cancerígenas en los trabajadores que lo han manipulado y en los vecinos que viven en cercanías de las estaciones transformadoras.
Hace días, desde la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia se aseguró que las estaciones transformadores no tienen que instalarse en egidos urbanos o cerca de ellos.
“Existen dos leyes, una provincial y otra nacional que asegura que todos los transformadores con PCBs tienen que retirarse paulatinamente hasta el 2009”, confirmó Rigane y aseguró que “en el mientras tanto debe existir una política de eliminación por parte de las empresas, sacando, limpiando o cambiando los transformadores que tienen mas partes por millón de PCBs. Eliminar los tachos de transformadores que pierdan, que estén oxidados, no usar en depósitos no adecuados o al aire libre, y el municipio y el gobierno provincial tienen que controlar que estas cuestiones se cumplan.”