En Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), empresa responsable de la operación y construcción de la Centrales Nucleares (Atucha y Embalse) se vienen ignorando por parte de las autoridades, desde hace años, los reclamos planteados por los profesionales que han derivado en numerosos puntos de conflicto, sin que se apreciaran avances en su solución: falta de recomposición salarial, irregularidades en el otorgamiento de promociones, ausencia de evaluaciones de desempeño, incumplimiento de retribuciones por funciones de cargo, falta de mecanismos claros de promoción escalafonaria, incorporación de nuevos agentes, pasantes y otros asuntos.
Los Profesionales representados por la APCNEAN se encuentran aplicando una medida de Fuerza ante la falta de aplicación del convenio colectivo de trabajo puesto en vigencia en mayo del presente año, convenio del cual se esperaba pusiera fin a más de una década de postergaciones escalafonarias e inequitativa asignación de los salarios.
El estado del conflicto que mantienen las autoridades de NA-SA con las organizaciones gremiales actuantes en la Empresa, está presentando desbordes por parte de sus representados que ponen en verdadero riesgo la seguridad de las centrales nucleares en operación.
Los profesionales de esta institución consideran que el dominio del conocimiento de la energía nuclear para su uso pacífico como lo es la generación eléctrica, es una tarea que merece ser reconocida por su jerarquía, así como recientemente lo ha sido el trabajo científico desarrollado en otras instituciones de investigación. Las autoridades de la Empresa NA-SA, en una actitud incomprensible, responden al conflicto con evasivas, dilaciones y amenazas -poniendo en riesgo la actividad misma-. Al amparo de la indiferencia de las autoridades Nacionales.
Por el Secretariado Nacional de APCNEAN-
Lic. Hilda Lanza Secretaria de Prensa
Buenos Aires, 31 de Agosto de 2005