{{CUMBRE DE LOS PUEBLO}}
{{Hacia el Foro Energético de los Pueblos}}
{{ {{{«Sin energía no hay posibilidad de desarrollo»}}} }}
{{Por José Rigane}}
En el 2002, el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, hizo el lanzamiento de los “Objetivos de Desarrollo del Milenio”, con la finalidad de reducir a la mitad la pobreza en el mundo hacia el año 2015.
Ocho objetivos de desarrollo fueron aceptados por el conjunto de los 192 países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
1. Reducir la pobreza y el hambre.
_ 2. Garantizar la educación primaria para todos.
_ 3. Promover la igualdad de los sexos y la autonomía de las mujeres.
_ 4. Reducir la mortalidad infantil.
_ 5. Mejorar la salud maternal.
_ 6. Combatir el HIV-SIDA, el paludismo, y otras enfermedades.
_ 7. Garantizar un medio ambiente renovable.
_ 8. Implementar una asociación mundial para el desarrollo.
Llama poderosamente la atención que ni la energía ni la electricidad se mencionan, a pesar de que son indispensables para acercarse a cualquiera de estas iniciativas. Está comprobado que sin el acceso a la energía, no hay posibilidad de desarrollo, en ninguna región, en ningún país.
Partimos de la premisa de que la energía es: a- un bien social b- un derecho humano c- un problema de todos
Si no se garantiza el abastecimiento de la energía a toda la población, sin importar el nivel social y la situación económica de cada familia, sucede esto:
* 2.500 millones de habitantes del planeta no tienen acceso nada más que a la leña, como única fuente de energía.
* El 80% de la población mundial consume sólo el 20% de la energía total que se produce.
* Hoy la humanidad registra un consumo de energía 200 veces superior al de hace 200 años.
* El 20% de la población mundial consume el 80 por ciento de la energía que se produce en el mundo.
Esto, en referencia al consumo energético en la práctica, significa que la desigualdad es total, y queda demostrado de esta manera:
Un ciudadano estadounidense consume 7,8 tep por año (tep= tonelada equivalente de petróleo) Un europeo consume 3,2 tep por año, y uno de Europa Central 2 tep por año. Un habitante de Oriente Medio 1,2 tep por año. Un africano 0,53 tep anuales. Un habitante de América Latina y Caribe, consume 1,3 tep por año.
Los excluidos, los pobres que no tienen acceso a la energía (India, África, parte de América Latina y Caribe), tienen una expectativa de vida que no supera los 40 años, mientras que para los países desarrollados el umbral supera los 75 años de vida.
Sin energía, no hay educación, no hay cadena de frío, por lo tanto no hay vacunas, ni tampoco agua potable, es decir que no hay salud, ni tecnología, etc. La mortalidad infantil, que para los países desarrollados está en un 0,4 por ciento, en los no desarrollados alcanza el 15 por ciento.
Estas son las cifras de la pobreza mundial.
1200 millones de personas viven con un dólar o menos al día.
El 1% más rico de la población mundial percibe la misma cantidad de ingresos que el 57% más pobre.
54 países son más pobres ahora de lo que eran en 1990.
1000 millones de personas están desempleadas, subempleadas o pobres, de las que el 60% son mujeres.
245 millones de niños de 5 a 17 años trabajan.
Las mujeres perciben entre el 30 y el 60% menos que los hombres.
860 millones de adultos son analfabetos.
114 millones de niños en edad escolar no acuden a la escuela.
Hace tiempo que desde la CTA, y las organizaciones de base que la integran, llegamos a la conclusión de que el principal flagelo que afrontamos en nuestro país es la pobreza, que no es un tema sólo social. Es político. Su solución viene de la mano de una nueva distribución de la riqueza. Hay que terminar con la concentración y centralización de la riqueza en pocas manos.
Esto es posible si logramos cambiar las políticas económicas que se aplican hace más de 25 años. Si profundizamos la democracia, si podemos pasar de la ‘democradura’ a una verdadera democracia participativa. Si hay democracia y libertad sindical y se reconocen a las 2200 organizaciones sindicales proscriptas, inscriptas simplemente. Esto es posible si defendemos la soberanía nacional, si recuperamos nuestro patrimonio nacional y detenemos la depredación de nuestros recursos renovables y no renovables, nuestra riqueza.
Queda claro que el movimiento obrero, las organizaciones sindicales, pueden contribuir a cumplir con los “objetivos de desarrollo del milenio”, para reducir la pobreza. Claro que, para esto, las Naciones Unidas tendrán que corregir e incorporar el tema de la energía como instrumento esencial a la hora de actuar en serio contra la pobreza.
De la misma manera, el gobierno nacional debe dar por finalizado el modelo energético liberal depredador y de extranjerización, basado en la propiedad privada (del oligopolio multinacional) de cuyo fracaso no queda duda alguna; y retomar decididamente el camino de la recuperación del patrimonio nacional a manos del pueblo, poniendo fin definitivamente a los procesos de reprivatización, y avanzando en la dirección que permita terminar con la pobreza a nivel nacional, en clara contribución para lograr esos objetivos.
{{Cumbre de los Pueblos II}}
_ {{Los originarios también tendrán su Cumbre}}
{{ {{{Pueblos indígenas, libre determinación de territorio}}} }}
{{[ACTA] Por Nadia Mansilla}}
Más de 70 organizaciones indígenas de todo el continente americano se reunirán en Mar del Plata, los días 29, 30 y 31 de Octubre en la Cumbre Continental Indígena.
Allí se debatirán temas que afectan a las comunidades tales como la interculturalidad, la biodiversidad, la territorialidad, el autodesarrollo y la libre determinación de los pueblos originarios. José Flores, es quechua, oriundo de Tucumán, e integrante de la comisión organizadora del encuentro, aseguró que el objetivo es “revisar las políticas públicas para los pueblos originarios de América, porque a nivel latinoamericano seguimos viviendo bajo un estado genocida y excluyente. Esta cumbre continental tiene como eje fundamental buscar el respeto a los territorios indígenas.”
Y agregó sobre la lucha que están llevando a cabo para que se reconozca su identidad espiritual y se detenga el avasallamiento a través de la evangelización que todavía continúa: “A los wichís los anglicanos les imponen prácticamente hasta los pastores. O en las zonas del NEA, donde ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen), continúa subliminalmente con la evangelización. Y así es como se pierde la espiritualidad de los pueblos originarios y estamos en contra de este tipo de manipulación que también hace al etnocidio porque no nos permiten desarrollar nuestra cultura. “
{{Para evitar el saqueo}}
_ «Hay un saqueo a través de la bio-piratería, los recursos genéticos y los conocimientos que quedan en los pueblos originarios. No hay que olvidar que más del 50% de la farmacopea mundial está basada en los recursos genéticos y los conocimientos indígenas», explica Flores.
“Desde la aspirina hasta medicamentos muchos más sofisticados. Y nuestra medicina es ninguneada, considerada inferior, y también es una forma de etnocidio. Además tiene sus ventajas económicas para las trasnacionales: matemos lo que es originario y nos lo adueñamos. Así se adueñaron de la quinina, de prácticas ancestrales como curar con pitoxina, cuando nosotros nos curamos con las picaduras de ciertos insectos hace milenios. Y todos estos conocimientos los han recopilado, los han registrado y los trabajan científicamente, matando el conocimiento de los pueblos originarios con el desprecio propio de la cultura occidental. Más del 50% de la medicina mundial está basado en los conocimientos indígenas.”
Por otro lado, y en la medida de sus posibilidades, las organizaciones más comprometidas van a estar presentes: “Los que coincidieron con estos esbozos de lineamientos políticos que hemos propuesto, indudablemente van a estar haciendo los esfuerzos necesarios para poder representar a sus organizaciones”, añadió con respecto a la presencia de los representantes de todo el continente americano.
{{Contra la extranjerización de la tierra}}
_ Para Flores “es más que preocupante la situación de los países de América, en especial desde México hacia el sur, porque aquí están los grandes depósitos y las grandes riquezas. La explotación de minas siempre ha sido una actividad contaminante, depredadora y que sólo nos deja un desastre ecológico debido a la contaminación de los químicos que utilizan. Por ejemplo en Catamarca están sacando el litio y otros minerales estratégicos que además no tienen ningún control del Estado porque lo llevan por el mineroducto, se carga y se transporta a Canadá. Y nosotros lo hemos visto. Toda la depredación no solamente de los recursos naturales sino de los recursos escénicos y además han atropellado nuestros cementerios.
Actualmente estamos luchando con la Minera Lumbrera en Tucumán que ha sido favorecida por el gobierno nacional y el provincial, igualmente por la universidad que hizo el estudio de impacto ambiental a gusto de la empresa a cambio de recibir unos mangos, pero que están depredando el acuífero de los valles calchaquíes porque prácticamente están extrayendo todo. Está comprobado el apoderamiento total de zonas y recursos estratégicos, dentro de los cuales están los territorios de los pueblos originarios, en manos de las transnacionales. Y hasta bajo las declaraciones de patrimonio de la humanidad, a las que nos pronunciamos en contra, ya que es una forma de preservarles los territorios al imperialismo. Y la UNESCO y las Naciones Unidas les juegan a favor, concluyó José con la calma de quien no lucha una batalla fácil, imposible, ni perdida”.
{{Cumbre de los Pueblos III}}
{{{ {{Actuará Silvio Rodríguez}} }}}
El cantautor cubano Silvio Rodríguez actuará el próximo 4 de noviembre en la III Cumbre de los Pueblos que se celebrará en la ciudad argentina de Mar del Plata, destaca hoy el sitio web Rebelión. Invitado por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, presidente del comité organizador de ese evento, el popular trovador se presentará en un masivo acto de repudio al mandatario estadounidense, George W. Bush, y a sus políticas en Latinoamérica.
Este último prevé asistir a la IV Cumbre de Presidentes de las Américas, fijada para los días 4 y 5 del propio mes en Buenos Aires.
Considerada la cara opuesta de esa reunión presidencial, la III Cumbre de los Pueblos -del 1 al 5 de noviembre- profundizará el debate sobre la construcción de alternativas y el fortalecimiento de las resistencias frente al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), según sus organizadores. Asimismo analizará el pago de la deuda externa, la militarización y la pobreza, razones para movilizar a todo el continente contra la presencia de Bush y sus políticas a nivel mundial, subraya la fuente.
Convocada por la Alianza Social Continental, coalición de organizaciones sindicales, religiosas, campesinas, de derechos humanos y otros movimientos sociales en todas las naciones del hemisferio americano, la Cumbre de los Pueblos tuvo su primera edición en 1997. Desde entonces encabeza la lucha para impedir la ratificación del ALCA y la imposición de los Tratados de Libre Comercio (TLC).
Otras noticias
{{ {{{¿Y LA RENTA PETROLERA?}}} }}
{{Por Pino Solanas*}}
Cada vez que las petroleras han querido aumentar los precios, obtener beneficios o prolongar las concesiones, lanzaron campañas sobre el agotamiento de las reservas. Con Menem, la información quedó en manos de las corporaciones y el Estado es rehén de sus chantajes. Hace pocos días, el alto funcionario de Petrobras Oscar Vicente planteó públicamente que para realizar nuevas inversiones las concesiones debían prolongarse hasta que se agotaran sus reservas y el Gobierno debía afrontar los costos exploratorios. Ante tanta voracidad, ¿no debería el Gobierno -como digna respuesta- revisar las concesiones para anular las que están violando la ley vigente N° 17.319?
¿Qué clase de seguridad jurídica es aquella que avala la continuidad de los ilícitos y su convalidacióNº ¿Cómo se explica que la Secretaría de Energía no realice una auditoria oficial con profesionales argentinos? ¿Por qué no convocar a los miles de técnicos y trabajadores desocupados del petróleo para reconstruir la industria más rentable del país? ¿Qué duda cabe de que el mejor negocio para la Nación sería invertir en ella una parte del superávit fiscal? ¿No se está perdiendo la excepcional ayuda ofrecida por Venezuela para hacer de Enarsa una real petrolera con extracción, refinación y ventas propias? La dirigencia nacional y provincial, sus funcionarios y legisladores, los referentes políticos y sociales, los comunicadores, deben debatir sobre la recuperación de la millonaria renta petrogasífera, que en Argentina ronda los 15.000 millones de dólares.
¿Hasta cuándo la vamos a seguir regalando? Hoy las naciones rediscuten contratos, concesiones y regalías y la Unctad, de las Naciones Unidas, constata que somos los que menos se han beneficiado con la renta de los hidrocarburos. ¿Podemos permitirnos que el recurso que se agota en el mundo las petroleras lo extraigan en nuestro país sin control oficial y a simple declaración jurada? ¿Qué explicación hay para seguir cediendo la renta del crudo, cuyo costo de producción es en Argentina de 4,50 dólares por barril, mientras el precio internacional acaba de llegar a 70? ¿Cuál es la razón para que este digno y noble pueblo que contribuyó a descubrir y desarrollar los actuales yacimientos no participe de las rentas generadas? Los grandes momentos de industrialización y desarrollo nacional se realizaron sin recurrir al crédito externo, desde el ahorro que posibilitaba YPF y Gas del Estado. Su privatización significó una catástrofe económica porque el país perdió un ingreso anual de 8000 millones de dólares, que en quince años representó una transferencia hacia el sector petrolero de unos 120.000 de dólares.
Reconocer los errores y corregir el rumbo no es una debilidad política sino una expresión de fortaleza, madurez y responsabilidad. Los tiempos por venir son cruciales para el futuro argentino. Si las organizaciones sociales y políticas no se movilizan, lo más probable es que mientras las dirigencias continúen con sus esgrimas electorales, los yacimientos y millones de hectáreas fiscales o privadas seguirán pasando a manos extranjeras. Lo que sigue dividiendo aguas en la política nacional son estos grandes conflictos. Es hora de recordar a Alejandro Olmos y, parafraseando lo que decía de la deuda externa, afirmar: “O se está al servicio del país rescatando la renta petrolera o se está al servicio de las corporaciones y en contra del país”.
{{* Junto con Félix Herrero y Gustavo Callejas (presidente y vicepresidente del Moreno, Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora).}}
{{ {{{No tendrán jubilación 6 de cada 10 trabajadores}}} }}
_ Sólo el 39 por ciento de los trabajadores afiliados al sistema previsional efectúa aportes. El 70 por ciento de los jubilados cobra el haber mínimo. Está en negro el 47 por ciento de los asalariados.
Teniendo en cuenta que de si no se aplican reformas estructurales y de fondo más de la mitad de los futuros jubilados -probablemente, el 60 por ciento- no cobrará haberes de ninguna naturaleza, llama poderosamente la atención que el tema haya estado ausente del debate electoral propuesto por los candidatos para las elecciones legislativas del 23 de octubre.
En la actualidad, sólo el 39 por ciento de los afiliados está cubierto por el sistema debido a que el 61 por ciento restante no realiza aportes por encontrarse sin empleo o pertenecer al rubro del trabajo ilegal.
{{Conflictos}}
{{ {{{Ofrecen nueva propuesta a los judiciales bonaerenses}}} }}
{{La Plata}}.- El Ejecutivo bonaerense presentó a los judiciales una nueva oferta de recomposición salarial, que no trascendió, en procura de destrabar el conflicto que mantiene paralizadas las tareas en todos los tribunales.
El conflicto ya generó divisiones en el seno de la Suprema Corte, luego de que su presidente, Héctor Negri, fue intimado por los otros ministros para que explique qué medidas adoptó para garantizar el servicio y controlar ausencias de los trabajadores.
Negri desautorizó esa resolución y, posteriormente, los ministros resolvieron solicitar a la Procuración de la Corte que dictamine si incurrió en mal desempeño de sus funciones. Fuentes gubernamentales confirmaron que el gobierno presentó a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) una propuesta de «enganche salarial del personal con el haber del Secretario de la Corte.
El gremio judicial bonaerense reclama la restitución de la ley de porcentualidad, que dejó de aplicarse hace ya una década, y que «enganchaba» los salarios de los trabajadores a los ingresos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia. Previamente, el Ejecutivo provincial había ofrecido enganchar los salarios de los judiciales al ingreso del secretario de Cámara, lo que fue rechazado por el sindicato.
{{Latinoamérica}}
_ {{Perú-Mujeres}}
{{ {{{Cuatrocientas diez mil peruanas acuden por año al aborto}}} }}
Las cifras indican que en Perú los abortos se incrementaron, superando los cuatrocientos mil al año. A pesar de estar prohibido e incluso sancionado con penas de prisión, el aborto es la tercera causa de muerte materna en el país
Susana Chávez Alvarado, directora del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, señaló que muchas mujeres son atendidas por personas inexpertas, o tratan de autoinducirse el aborto. «Esto les ocurre a las mujeres que no tienen dinero para acudir a lugares con condiciones de salubridad adecuadas y profesionales con experiencia. Porque aunque muchos no quieran aceptarlo, se produce un alto número de abortos en el Perú», indicó.
Chávez aseguró que «una de cada siete mujeres que se someten a prácticas abortivas sufre complicaciones, por lo que tienen que ser internadas en algún hospital o centro de salud». Según la Organización Mundial de la Salud, en América Latina y el Caribe alrededor de tres millones setecientas mil mujeres recurren a abortos ilegales.
Alrededor de tres mil setecientas terminan perdiendo la vida
{{FeTERA SEMANAL es una publicación oficial de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina. Adherida a la CTA}}
Secretario de Prensa
_ ENRIQUE TORRILLA
_ (ATGAS CBA)
Secretario General
_ JOSÉ RIGANE
_ (LyF MdP)
Secretario Adjunto
_ CARLOS ALONSO
_ (S.P.I.Q.P.y A de B.B)
Secretario de Organización
_ GABRIEL MARTÍNEZ
_ (LyF MDP)