{{{LA VOZ DE LOS TRABAJADORES}}}
{{Crónica de un encuentro. Comenzamos con las palabras de José Rigane hacia la finalización del Foro Energético}}:
_ Tenía que ser, no podía faltar en el Foro Energético, que la memoria vuele sobre un gran hombre y luchador como fue Agustín Tosco: “Compañeras y compañeros -dijo Rigane-, ésto está por finalizar y antes del cierre yo quiero tomarme un minuto y un atrevimiento. Dentro de 48 horas el Movimiento Obrero Argentino, los trabajadores fundamentalmente de Luz y Fuerza, los compañeros de la Energía Eléctrica vamos a conmemorar y homenajear a un hombre, a un dirigente, a un revolucionario que marcó historia en las luchas del Movimiento Obrero Argentino.
Un hombre que fue perseguido, que fue encarcelado, pero un hombre que junto a sus compañeros fue capaz siempre de defender los intereses de los trabajadores, honesto, comprometido. Por supuesto, criticado por aquellos que no se ven reflejados ni representados; aquellos que han tomado la Organización Sindical para servirse y no para servir.
Claro que no ha sido el único hombre que se ha destacado en las luchas y en la representación de los intereses de los trabajadores, pero para nosotros tiene un valor especial, y por eso me permito de decirles que dentro de 48 horas vamos a estar conmemorando los 30 años de desaparición del querido Gringo Agustín Tosco, un hombre de Luz y Fuerza de Córdoba. Muchas gracias”.
Las palabras de José Rigane quedaron batiendo palmas en este homenaje a un hombre -símbolo-, como lo es Agustín Tosco. Símbolo en la defensa del hombre, del trabajo, contra el imperio.
Fueron palabras que aventajan el recuerdo de un luchador. Un luchador en todos los frentes. Y como respuesta, un cerrado aplauso de los más de 300 delegados de Latinoamérica y el mundo que estaban llegado al fin de una jornada extenuante, como lo fue la larga jornada de ese 3 de noviembre en el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata.
Durante horas, los delegados de la energía, fueron exponiendo la realidad, la lectura de la realidad que hacen los trabajadores, mostrando las entrañas de su país, de como la riquezas naturales son el eje de un saqueo imperial. Y fueron voces de alerta, de denuncia, de que “vienen por todo” y hay que parar a las empresas transnacionales, hay que darles dura lucha a los gobiernos entreguistas. Fueron palabras escritas en el hambre de cada pueblo, en la marginalidad, en como nos roban el futuro cada día.
-{{Palabras como las de Orangel López, del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros de Venezuela, el SINUTRAPETROL}}:
_ “Bueno, un saludo a los hermanos latinoamericanos, la verdad que no sentimos muy contentos de estar con ustedes, camaradas argentinos bolivianos, mexicanos, cubanos…y esto nos recuerda a los sueños de Francisco Miranda, de Bolívar, de Martí y Ernesto Guevara, la Patria Grande desde el río Bravo hasta la Patagonia. Y esta es parte del proceso de integración y desarrollo de nuestros pueblos, en la política de soberanía, de integración y desarrollo, es fundamentalmente un problema político donde los trabajadores estamos jugados a desempeñar un rol fundamental”.
Era la voz de los trabajadores. Y Orangel López, dijo:” Igualmente yo creo que el papel del Foro, es un papel de una gran importancia estratégica. Excelente idea cuando surgió que los trabajadores convocamos a este foro en Caracas y de verdad es que estamos viendo los resultados altamente positivos pero por otro lado debemos entender que sí, los trabajadores están planteado históricamente que los estados respondan a la necesidad de los pueblos, están planteado que las economías respondan a las necesidades del hombre y aquí -yo creo- está la naturaleza del problema: la energía tiene que estar en función del hombre, la economía tiene que estar en función del hombre no en función de la competencia o de la acumulación. Digo, la naturaleza nos ha dado algunos recursos como el petróleo para satisfacer las energías, solo que producto de la políticas de rapiña -algunos lo han definido como el excremento del diablo porque no ha servido si no para la guerra, para la invasión de los pueblos hermanos. Entonces hoy la tarea nuestra es rescatar el petróleo y convertirlo en un instrumento de integración y desarrollo de nuestros pueblos, esa es el arma que tenemos y la vamos a exprimir hasta las últimas consecuencias sin aceptar el chantaje del imperialismo”.
-Y sí, la energía en manos del pueblo, es lo que arengan los delegados latinoamericanos, y cada uno aporta la visión de su país, donde se puede ver la rapiña sobre los bienes naturales de los pueblos. Insaciables, y las diferencias “Paraguay siendo el único país de América del Sur con excedentes hidroeléctricos, es bastante diferente a los demás países de la región. Esta riqueza está basada en la hidroelectricidad, el Paraguay produce unos 50.000 gigawatts hora al año, de los cuales solo consume el quince por ciento”, decía {{Carlos Baruja, de SINTRANDE}}, el Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Electricidad del Paraguay” para luego acotar que “Lastimosamente debido a los tratados Itaypú… y acá en este sentido quiero señalar lo siguiente, hablamos del imperio del Norte, los yanqui, pero Paraguay está sufriendo hasta hoy día una carga pesada en lo que hace a la deuda espuria: tratados que hasta hoy día no pueden ser modificados, no pueden ser revisados. Esa también es una misión de esta Federación en formación. Quería ir señalando un poco más en este sentido, de que las deudas sobre Itaypú y Yacyretá, limitan la soberanía del Paraguay, el gobierno brasilero, a través de los grandes terratenientes”.
Son las diferencias geográficas, circunstancias de cada país pero los mismos responsables en cada país: los entreguistas locales y el imperio. Donde hay energía, la roban, saquean todas las fuentes dejando pueblos, naciones en pobreza extrema. Eso denuncian los delegados de la energía.
-{{Daniel Trujillo, del sector nuclear de México}}:
_ “Compañeras y compañeros, reciban un saludo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear de México y en general de los trabajadores mexicanos, a este Foro de los trabajadores de la energía. Agradecemos esta oportunidad para dar algunos conceptos de lo que entendemos como la problemática de la Energía a nivel Latinoamericano. Empezando por recoger algo de lo que se ha dicho aquí, que el problema de la energía es un problema social, no es exclusivamente de los trabajadores de la energía, aunque tenemos un gran papel que jugar al respecto.
Les cuento de México. La Constitución mexicana establece en dos artículos, elementos fundamentales para la propiedad y uso de los recursos energéticos: el artículo 27 establece muy claramente la propiedad del Estado sobre todos los recursos naturales energéticos, el artículo 28 establece la exclusividad en la explotación y generación de los recursos energéticos.
Esto lo menciono como antecedente, -siguió diciendo Trujillo- ha habido muchos intentos por modificar la Constitución desde hace veinte años vivimos gobiernos neoliberales. En todos estos años hemos sufrido embates para tratarse modificar la Constitución en un sentido privatizador, obviamente como se da en todos los países y lo hemos comentado en varias reuniones y en particular en el Foro Latinoamericano de trabajadoras y trabajadores de la energía en Caracas, Venezuela. En 1999 se dio el intento más fuerte por modificar la Constitución para privatizar la energía hidroeléctrica y el sindicato mexicano de electricistas, de los cuales hay que hacer un reconocimiento muy fuerte, encabezaron una movilización para detener este intento, con el apoyo de muchas organizaciones. A partir de que no se da esta privatización, el gobierno utiliza otros caminos para llevar esto adelante: en petróleo de dan una serie de concesiones a empresas privadas transnacionales, en la electricidad se dan permisos para explotación de empresas particulares, en principio autogeneradoras de sus recursos… aunque este es un medio de privatización, hasta el momento… se da aproximadamente un treinta por ciento, por este camino muy soterrado, se produce el 30 por ciento de energía eléctrica de manera privada”.
Son palabras, ejemplos de las voces del Foro Energético. Un reconocerse latinoamericano, reconocerse que la lucha es una sola, siempre la misma con diferentes mutaciones, máscaras que utiliza el poder de las empresas transnacionales para saquear las riquezas de los países. Tal como lo dice la declaración final: {{En uno de los territorios más ricos de la tierra vive un Pueblo pobre, mal nutrido y con salarios de hambre. El continente latinoamericano a pesar de la riqueza de sus recursos naturales ha sido históricamente empobrecido por la avidez del imperialismo en general y el imperialismo Estadounidense en particular. Hasta que los Latinoamericanos no recuperemos para la Nación Integrada y el Pueblo Liberado el dominio de nuestras riquezas, no seremos Naciones soberanas con Pueblos felices que construyen su propio destino}}.
{{México 2006}}
Se puede decir -y no es exagerado- que el Foro Energético realizado en el Sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata, dentro de los diversos Foros de la Cumbre de los Pueblos, ha inaugurado un nuevo sentir en los trabajadores de la energía: saberse responsables de llevar el mensaje a sus pueblos, que la energía es un problema de todos, no de los trabajadores de la energía. Y en esa jornada del 3 de noviembre, cada uno de los representantes salió fortalecido en la unidad que se está fraguando entre ellos. La Patria Grande deja de ser un slogan, se hace carne en cada uno de quienes participaron, y el mandato que llevan es: Construir la alternativa latinoamericana de un bloque de integración económica, que enfrente los acuerdos de sometimiento, que expresa el ALCA y los Tratados Bilaterales de Inversión. Que nuestra {{renta energética debe ser distribuida racional y socialmente con equidad}}, utilizando los recursos naturales teniendo en cuenta su abastecimiento para las generaciones futuras.
Nos veremos en México 2006
-{{Declaración final del Foro Energético}}
_ {{{LA ENERGIA Y LA INTEGRACION EN MANOS DE LOS PUEBLOS}}}
En el marco de la III Cumbre de los Pueblos se desarrollo el Foro Energético de los Pueblos, realizado el 3 de noviembre, en Argentina, en la ciudad de Mar del Plata, reafirmando la declaración y el encuentro realizado en Venezuela, en la ciudad de Caracas en mayo del corriente año, y ratificando este evento como tránsito hacia el II Encuentro a llevarse a cabo en Mayo del 2006 en México.
Las delegaciones presentes decimos
{{En uno de los territorios más ricos de la tierra vive un Pueblo pobre, mal nutrido y con salarios de hambre. El continente latinoamericano a pesar de la riqueza de sus recursos naturales ha sido históricamente empobrecido por la avidez del imperialismo en general y el imperialismo Estadounidense en particular. Hasta que los Latinoamericanos no recuperemos para la Nación Integrada y el Pueblo Liberado el dominio de nuestras riquezas, no seremos Naciones soberanas con Pueblos felices que construyen su propio destino}}.
Los participantes de este FORO DE SOBERANÍA ENERGÉTICA DE ESTA CUMBRE DE LOS PUEBLOS creemos necesario valorar política y socialmente este momento histórico y el marco de acuerdos estratégicos a los que están arribando algunos gobiernos del continente, en la materia. Sostenemos que es imprescindible proclamar la capacidad de nuestros pueblos para que todo el mundo sepa como rapiñan nuestros recursos petroleros, gasíferos y energéticos en general. Que se sepa universalmente {{cómo nos saquearon y saquean}}, y cuales son los caminos {{para recuperar condiciones de vida dignas y la propiedad de nuestros recursos naturales}} y por ende de nuestros destinos.
En la fase actual del sistema capitalista, es falso sostener que somos “subdesarrollados” o que estamos “en vías de desarrollo” como si estuviéramos perdiendo la carrera del desarrollo por algún defecto constitutivo.
La irracionalidad presente en el actual sistema de dominación lleva a poner en peligro hasta la propia existencia del planeta. La necesidad de reproducción del capital lleva a la profundización de su ofensiva militar, económica y política contra nuestros pueblos (guerra de Irak, de Afganistán, Plan Colombia, Plan Puebla-Panamá, privatizaciones, intervención militar en Haití, base en Paraguay, amenaza en Irán).
Por eso rechazamos la realización de la Cumbre de las Américas con su actual contenido neoliberal expresado en los intentos de someternos mediante el ALCA, los Tratados Bilaterales de Inversión, y repudiamos en especial la presencia en nuestro suelo de George W. Bush, jefe del gobierno terrorista y criminal de EEUU, el que mantiene su política de bloqueo homicida contra Cuba y de desestabilización en Venezuela y otros países.
Nos encontramos aquí para reafirmar nuestra voluntad de construir herramientas concretas que permitan incidir en el curso de las políticas que necesitamos para hacer de América Latina un continente autónomo que permitan mejorar nuestras condiciones de vida. Para ello, es necesario no olvidar el origen de nuestros problemas y dotar de carácter estratégico a nuestras conclusiones.
{{RENTA ENERGÉTICA}}
_ La crisis energética mundial, que los grupos económicos concentrados de fuera de nuestra región quieren hacernos cargar a pesar de la responsabilidad que tienen, nos dice que ella, es estructural, porque es la crisis del modelo capitalista, que practican y traen desde los centros financieros donde establecen las políticas depredadoras de los recursos naturales de nuestro continente.
Esa crisis se debe a las {{décadas de políticas antinacionales y antisociales}} que aún pretenden que se practique en nuestro continente. Construyeron este modelo {{con algunos elementos}} que impusieron en forma similar en muchos de nuestros países; así, trajeron elementos constitutivos de la degradación del Estado, con la complicidad de algunos gobiernos, la utilización caníbal de los recursos no renovables, la subestimación de nuestras posibilidades de generación hidroeléctrica y de energías alternativas respetuosas del ambiente, y la decisión que se basaba únicamente en la alta rentabilidad de las empresas en manos del capital extranjero que explotan esos recursos.
Con esta perspectiva, es necesario que la luchas en contra de la globalización económica neoliberal y las privatizaciones se vinculen con los demás movimientos sociales en cada país; y que a la vez exprese en la unidad dialéctica del indispensable contenido internacional que adquiere y la forma nacional que se expresa; fomentando por medio de las relaciones y solidaridad internacionales la forja de mecanismos comunes de acción.
Ante esto afirmamos que es posible:
1. La lucha por servicios públicos estatales, con control de organizaciones de usuarios, ambientalistas y de trabajadores, es fundamental para lograr una energía al servicio de la gente.
2. Elaborar una matriz energética, consecuente con el desarrollo de los pueblos del continente.
3. Tener servicios públicos estatales accesibles, universales, para todos nuestros habitantes. Que no se vean desvirtuados por tercerizaciones, gerenciamientos, concesiones y otras formas de privatización encubiertas.
4. Exigir que se respete la voluntad soberana de los pueblos, que a través de vías plebiscitarias presionen para que sus recursos naturales y servicios básico sean patrimonio de sus respectivas naciones.
5. Construir la alternativa latinoamericana de un bloque de integración económica, que enfrente los acuerdos de sometimiento, que expresa el ALCA y los Tratados Bilaterales de Inversión.
Nuestra {{renta energética debe ser distribuida racional y socialmente con equidad,}} utilizando los recursos naturales teniendo en cuenta su abastecimiento para las generaciones futuras.
{{PROPIEDAD DE LOS RECURSOS NATURALES}}
_ Para construir esta nueva realidad necesitamos que los recursos naturales sean nacionales y recuperados por nuestros pueblos. Por ello reiteramos que la cuestión central en el tema energético es la propiedad de los mismos. No habrá Nación latinoamericana ni servicios públicos para todos mientras no podamos ser dueños de los mismos, de lo contrario no habrá pueblo que no sea rehén de las decisiones del poder económico concentrado internacional que viola sistemáticamente los derechos humanos esenciales al dejarnos sin agua, sin luz, sin gas cuando ellos quieren.
Nuestro continente se agita por las luchas sociales y políticas de nuestros pueblos, que no se resignan a ser objetos de la explotación. Parte de ello ha resultado en la elección de gobiernos de fuerzas políticas calificadas de progresistas a los que exigimos marchar por la senda de la integración latinoamericana sobre la base del respeto y defensa de los derechos de cada nación y pueblo al bienestar y al desarrollo, por lo que rechazamos las formas adoptadas hasta ahora, que privilegian la libre circulación de capitales, materias primas y recursos energéticos para beneficio de las transnacionales, cuyo último ejemplo es el llamado GASODUCTO SUDAMERICANO.
Por eso nos reunimos, para elaborar cómo retomamos un plan de liberación nacional más que un plan económico; cómo producimos un espacio para la construcción de la propiedad social; cómo hacemos para que las mayorías asuman un papel determinante en esta pelea fundamental.
Las luchas realizadas hasta ahora no alcanzan para rebatir estas políticas nefastas, debemos alcanzar otro escalón en intensidad y organización, ya no alcanza generar agendas de reuniones, el camino obligado es armar una agenda de acción política, ya que ella será uno de los caminos {{para recuperar para los Estados Nacionales la propiedad de los recursos energéticos, así como un nuevo modelo superador, de gestión democrática y con control popular en la dirección de las empresas de servicios públicos, modelo este que debemos llevar e implementar como una primera acción a nivel continental.
Siendo la energía: un bien social, un derecho humano y un problema de todos, proponemos, una acción continental, el día 20 de Abril de 2006.
La misma podrá consistir en: paros, movilizaciones, volanteadas, apagones, conferencias, foros, banderazos; articulados con el conjunto de la sociedad y organizaciones que así lo decidan.
Mar del Plata, 3 de Noviembre de 2005}}
{{Latinoamérica}}
_ {{{Nueva victoria cubana contra el bloqueo de Estados Unidos}}}
{{por: Frank Martin}}
Como en los 13 años anteriores, Cuba obtuvo hoy un rotundo éxito en la Asamblea General de Naciones Unidas cuando 182 países votaron en favor de la Isla y en contra del bloqueo que le aplica Estados Unidos ya por casi 50 años, medida que ha entronizado en la práctica internacional una persecución norteamericana sobre naciones y empresas de todo tipo que comercian con el país caribeño. Un documento cubano fue solo rechazado por Estados Unidos y tres de sus más cercanos aliados, con una abstención. El resultado de la votación no es de obligatorio cumplimiento para Washington, pero fue calificado por Cuba y otros países que repudian el bloqueo, como una victoria moral de la Isla.
Las autoridades cubanas presentaron públicamente el pasado 27 de septiembre el reporte con datos y estadísticas abrumadoras para su ofensiva anual en Naciones Unidas contra el bloqueo. Ese día, en La Habana, el Viceministro Primero del sector Bruno Rodríguez dijo que las denominadas leyes de embargo causaron a la Isla 2.764 millones de dólares en pérdidas materiales en 2004 y lo que va de 2005.
Subrayó que desde que fue impuesta la acción por el presidente estadounidense John F. Kennedy, en los años iniciales de la década de los 60, a la actualidad este causó prejuicios a Cuba por más de 82.000 millones de dólares. Rodríguez subrayó que pese a la enormidad de la cifra, el sistema socialista cubano que Washington ha pretendido destruir por décadas no solo ha sobrevivido sino que, actualmente experimenta una evolución económica positiva. Por ello, subrayó, la medida norteamericana ha sido un fracaso.
“Con bloqueo o sin él, el Socialismo en Cuba es irrevocable y la Revolución Cubana tiene su futuro asegurado”, puntualizó.
El documento agregó que a causa de nuevas restricciones introducidas en el bloqueo por la actual administración norteamericana del presidente George W. Bush, disminuyeron los viajes de cubanoamericanos y norteamericanos en general a Cuba en 2004, para una caída del 40.5 por ciento frente a 2003. En lo que va del presente año estuvieron en Cuba 26.459 norteamericanos, para un 33 por ciento menos que los que lo hicieron en igual lapso de 2004.
De los 191 países representados en la Asamblea General de la ONU, solo cuatro votaron en contra de la resolución (EEUU, Israel, Palau e Islas Marshall) y uno se abstuvo (Micronesia). Por su parte, se ausentaron a la votación El salvador, Irak, Marruecos y Nicaragua