Bueno… la verdad que todos los años resulta emocionante estar con ustedes… participar de este encuentro, formar parte de éste y de estos aniversarios. Pero en particular, en esta oportunidad, resulta aún más comprometedor el estar acá con ustedes porque no ha sido fácil el llegar hasta aquí, no ha resultado sencillo…
Pero esto tiene el motivo no sólo de disputar el espacio y la alegría que nos merecemos y que se merece el pueblo argentino, sino éste también es el espacio en donde no solamente conmemoramos y a veces recordamos y repasamos nuestra historia, sino es el momento de los compromisos, de la ratificación de las políticas, de los objetivos.
Como planteamos en esta oportunidad y como hemos venido planteando de siempre, en este caso la consigna es la Recuperación del Patrimonio Nacional.
Y tenemos cosas de qué alegrarnos, porque ya no es la negra noche, para tomar los últimos treinta años de la dictadura militar, ni tampoco estamos en pleno proceso del advenimiento de la democracia formal que, en muchos casos y aún hoy, se expresa ante los trabajadores como la “democradura”… Estamos saliendo de esa situación gracias a la lucha… gracias a la resistencia… gracias a la construcción que a lo largo y ancho del país los trabajadores, los sectores populares, las organizaciones sociales y también algunas políticas han intentado desarrollar iniciativas que pongan en el rincón de los acusados a estas políticas que nos han sometido a todos estos flagelos que conocemos bien.
Sesenta y dos años de esta organización son el producto del esfuerzo, de la dedicación, de la convicción, no sólo de quienes nos precedieron sino también de muchos de los que, aún faltando, han sido los que nos han indicado caminos, políticas y las mejores tradiciones lucifuercistas en la defensa y reivindicación de nuestros derechos. Y en esta etapa, a mí me gustaría recordar rápidamente, que comenzó la política de los ingresos y el testimonio es los más de ochenta compañeros que han ingresado a la empresa, y no sólo en el ámbito de EDEA sino también en Centrales de la Costa.
Con eso reafirmamos que no nos olvidamos, como tradición de esta organización y enseñanza de nuestros mayores, nunca dejamos en el vacío, ni tirando en vacío, a un trabajador cesante que estuvo junto a la organización… y a pesar de haber tardado en la dictadura militar más de diez años y ahora también más de diez años, hoy podemos decir que no nos queda ningún trabajador cesante que estuviese al lado de la organización que no recuperara su fuente de trabajo. Y esto es el orgullo que tienen que tener todos ustedes.
Es el orgullo de la construcción de todos y de cada uno de nosotros, por eso también quiero decirles que perseverar sobre las cuestiones que creemos, luchar por ellas con convicción, a veces es un proceso difícil, a veces pensando que no podemos avanzar, a veces creyendo que no tenemos la respuesta adecuada, a veces mirándolo y sabiendo que parece que no hemos hecho lo suficiente y que nos hemos equivocado muchas veces. Pero en esa línea tengo que decirles a los compañeros jubilados de Agua y Energía que presentaron su demanda judicial por la luz y el gas, que la Federación nos quitaba a todos y sobre todo a los jubilados, que el juicio en primera instancia se ha ganado; esto significa que los trabajadores jubilados tienen que cobrar, de mantenerse esta resolución desde el año 92 a la fecha, lo que corresponde por luz y gas, y vuelve a ser una traición del secretariado de la Federación de Luz y Fuerza porque esos derechos los entregó en año 1992 .
Y no me quiero olvidar de mencionar y saludar a los compañeros jubilados que están en camino de ratificar una conducción que sea representativa del conjunto de los intereses de los compañeros jubilados. Nuestro saludo, nuestra fuerza y sobre todo pensar en la unidad.
A los compañeros de Mar de Ajó que hoy tienen una fuerte delegación aquí presente, están en un conflicto hace más de cuarenta días, un conflicto difícil, un conflicto donde hay discusión y debate, donde a veces se duda si estamos luchando por todos los derechos y de si esos derechos nos pertenecen… Compañeros, compañeras, no tienen que dudar, tienen que unirse, ser uno solo, ir al frente… el enemigo hoy es el Consejo de Administración, que es corrupto y que les va a fundir la Cooperativa …y la garantía de salvar la fuente de trabajo está en ustedes. Está en la movilización y en la unidad de ustedes, compañeros y en la solidaridad del conjunto de esta organización.
A los compañeros de Balcarce que siguen luchando y que siguen bregando contra ese pedido que ha hecho la cooperativa, de convocatoria de acreedores. Que nos ha puesto a todos al borde de la quiebra… también la convicción y la decisión de seguir adelante, vamos a salir adelante, porque allí está la familia lucifuercista ‘bancando’ esta dificultad y entre todos llevándola hacia un futuro que nos merecemos vivir todos.
Por eso la salutación al resto de los compañeros de las cooperativas, en particular a la ‘famosas’ cooperativas que hemos denominado… como El Club de Las que No Pagan, como El Club de Las que Deben … también, compañeros, comienza la etapa búsqueda de que paguen todo el Decreto 392 y el aumento salarial que todavía no han hecho efectivo.
Así que nuestro compromiso y también la convicción de que vamos a resolver ese problema, aunque está retrasado y no llega el dinero al bolsillo de los trabajadores… Y quiero decir y quiero saludar en nombre de todos ustedes, hoy en Mar del Plata se está desarrollando un encuentro que es el Vigésimo Encuentro de las Mujeres a nivel Nacional, más de 26.000 mujeres de todo el país están aquí en la ciudad debatiendo, están llevando adelante sus iniciativas, están tratando de ocupar un espacio y un lugar… y nosotros nos hacemos eco, saludamos, felicitamos a las compañeras. Y sabemos que son un bastión al lado de cada uno de nosotros en la lucha, porque tenemos innumerables ejemplos en nuestra organización, de que las compañeras no sólo engalanan la fiesta sino que también son luchadoras a la par de los compañeros….así que el homenaje y el agradecimiento.
Y es cierto que parece que vivimos un tiempo distinto. Y no parece, lo es, es un tiempo crítico, y en toda crisis hay cosas que se caen y hay cosas que surgen y nosotros tenemos que aprovecharlas. Y en este marco hay una realidad. Por eso este compromiso, nos disponemos, a partir del día lunes, lo vamos a anunciar en conferencia de prensa, ….¡vamos por el aumento salarial en EDEA, vamos por el fin de la propiedad participada, vamos contra la tercerización compañeras y compañeros, nos disponemos a luchar!… Se terminó los amagues, se terminó la gambeta. ¡Vamos a confrontar por nuestro salario, que desde el año 1991, no tenemos!… sólo nos aumentan por decreto, así que ¡hay que predisponerse a participar, a ser uno más… hay que predisponerse con convicción… que vamos también en esta causa a triunfar!
No podemos dudar… sí podemos discutir cuál es el mejor camino, pero no dudar de nuestros compañeros. El enemigo no está acá, el enemigo está en las multinacionales, en el poder económico que concentra riquezas, que crece en economía gracias a nuestro esfuerzo, a nuestro trabajo, pero que se sigue repartiendo de la misma manera… es decir en pocas manos, quedándose con esas riquezas que no llegan a la mayoría. Eso lo tenemos que revertir. ¿Cómo?, con más democracia… hay que profundizar la democracia, más soberanía, hay que profundizar la soberanía, hay que recuperar el patrimonio nacional, hay que recuperar los recursos renovables y no renovables y también hay que hacer otra distribución de la riqueza, para que ésta llegue a los que no tienen y a los que producen, que justamente no son las multinacionales, compañeros.
Y Mar del Plata tiene un acontecimiento importante, no porque viene la Cumbre Interamericana y vienen treinta y cuatro presidentes… viene una Cumbre importante porque viene la Tercera Cumbre de los Pueblos, es la cumbre de aquellos que luchan a lo largo y a lo ancho de América Latina por un mundo mejor… que van en contra de las políticas liberales y neoliberales, contra el ALCA, contra el libre comercio, en realidad contra la política del imperialismo yanqui. Y estamos convocando a todos y a todas a paro nacional de la CTA, el 4 de noviembre, al “banderazo nacional argentino”, a movilizarnos para repudiar la presencia del genocida Bush y para garantizar el respaldo a las políticas que van contra el neoliberalismo que ha llevado a América Latina al hambre y la desocupación. Ahí nos tenemos que encontrar en la movilización sin dudar, ese día tenemos también que parar todos y tenemos que convocar al resto de las organizaciones y del movimiento obrero, a ser parte de esta iniciativa porque necesitamos la participación de todos, porque el enemigo es muy grande, importante y significativo.
Compañeras y compañeros, tenemos momentos de mucho futuro y depende de nosotros… Soplan vientos que no son los de la ratificación de las políticas que denunciamos, sino soplan vientos de mayor democracia, participación de los pueblos, integración para los pueblos de América Latina y el Caribe.
Y en el ámbito de la energía estamos en circunstancias complicadas y difíciles, porque no se está diciendo la verdad, se nos termina el petróleo, se nos termina el gas, pero no precisamente porque se utilizó para resolver las necesidades del pueblo argentino. Tenemos 15 millones de habitantes que todavía usan la garrafa de cocina porque no tienen gas natural. Pero es el resultado de las políticas de privatizaciones que se hizo en la década del noventa, es producto y resultado del oligopolio, es como consecuencia de que no fue cierto que con la privatización íbamos a resolver el problema de los argentinos, nos han depredado todo lo que ha descubierto YPF y Gas del Estado y se han llenado los bolsillos, girando los millones de dólares al extranjero, provocando las situaciones de indigencia y hambre que tenemos los argentinos…
Nosotros tenemos una responsabilidad, nosotros tenemos un compromiso asumido. Por eso en todo este tiempo no sólo hemos resistido, fuimos capaces de construir la FeTERA, la Federación de Trabajadores de la Energía, que necesitamos desarrollar. Fuimos capaces de construir y desarrollar el Movimiento por la Recuperación de la Energía, el MORENO. Hemos sido capaces de ser co-fundadores del nuevo modelo sindical expresado en la CTA, y en esa lista, hoy me animo a decir, compañeras y compañeros, necesitamos recuperar el Patrimonio Nacional.
Basta de que tengamos discursos distintos en los ámbitos oficiales, y hasta a veces gestiones distintas, que tienen sin embargo el mismo modelo; y lo que no cambia es la forma de concentrar y centralizar la riqueza. ¡Basta! ¡El límite no es la reprivatización, el límite no es el subsidio a las empresas internacionales que no invierten, y que en definitiva, no resuelven los problemas de la gente. Ahí tenemos Suez con el agua, como otras empresas. El límite es la recuperación del Patrimonio Nacional a manos del pueblo!
¡Los convoco, los invito, a defender la Patria!, a defender la Soberanía! ¡Con convicción, con fuerza, con organización!
{{¡¡Viva Luz y Fuerza!!
_ ¡Gracias compañeros!”}}