“En general, el sistema carece de la reserva necesaria para afrontar contingencias simples. En situaciones extremas de demanda, o en condiciones de red incompleta, pueden presentarse problemas para mantener el perfil de tensiones dentro de valores admisibles, lo que sólo podría solucionarse mediante cortes de cargas». Eso es parte de lo que señala el informe técnico de la empresa Transba y al que accedió en forma exclusiva el diario {{La Vanguardia}}.
De esta manera, la propia compañía transportadora de energía estaría reconociendo fallas estructurales que en el corto plazo pondrían en riesgo parte del servicio eléctrico que reciben miles y miles de usuarios.
Según el escrito, la zona de mayor afectación va desde Necochea hasta San
Clemente del Tuyú, en referencia a la zona atlántica, donde la línea de abastecimiento más importante de 132 Kv. (132.000 voltios)constituye el corredor Olavarría, Tandil, Balcarce y Mar del Plata, la más cercana al interconectado nacional de 500 Kv (500.000 voltios) ya que las demás conexiones carecen de potencia suficiente para poder abastecer a la Costa Atlántica.
Según los datos a los que accedió {{La Vanguardia}}, una de las alternativas que se han implementado en este tiempo para poder soportar esta crisis está relacionada con la instalación de automatismos en las subestaciones de distribución, como la subestación Pacifico de Balcarce, perteneciente a Transba, donde se transformaría la tensión lo que ocasionaría que en caso de que el interconectado provincial no pueda sostener una carga excesiva salgan de servicio las líneas principales de la Cooperativa de Electricidad lo que representa a toda la planta urbana y suburbana sin llegar a afectar actuales clientes de EDEA SA, Mc Cain, Lobería, Estación Terrena y El Dorado. Según el informe técnico de Transba, esto se llama «automatismo de corte controlado de cargas».
Para muchos estos datos estarían demostrando una importante crisis estructural del sistema ya que se menciona que ante el colapso directamente sacarían de servicio automáticamente localidades enteras a partir del crecimiento ininterrumpido del consumo natural.
En otros de los párrafos, el informe menciona que «si sólo se implementan automatismos de corte de carga para evitar colapsos y no se hacen nuevas líneas, con el crecimiento de la demanda la vulnerabilidad del sistema irá en aumento y progresivamente se irán incrementado los cortes de demanda necesarios». •
{{DOCUMENTO EXCLUSIVO}}
El documento exclusivo al que accedió {{La Vanguardia}} advierte sobre la posibilidad de cortes de energía durante el verano.
{{Transba}}
“Con relación a los estudios de funcionamiento de la Zona Atlántica, merece destacarse que si bien se utilizó el criterio de reducir al mínimo la generación forzada en la zona (teniendo en cuenta su elevado costo operativo), ha sido necesario contar con un importante despacho de la misma en todos los escenarios de demanda pico, debido fundamentalmente a problemas de control de tensión y para evitar la superación de los límites de transferencias establecidos para los corredores de 132 kV Olavarría – Tandil y La Plata – Magdalena – Verónica – Chascomús.
A los efectos de minimizar los problemas de tensión, para estados de demanda pico fue necesario disponer de toda la compensación shunt instalada en la zona Atlántica. El alto grado de compensación shunt capacitiva utilizado es un claro alerta de la deficiencia de líneas en la estructura de la red y/o de la falta de generación, lo que puede poner en compromiso su operación.
Por lo tanto, en situaciones extremas de demanda, o en condiciones de red incompleta, pueden presentarse problemas para mantener el perfil de tensiones dentro de valores admisibles, lo que sólo podría solucionarse mediante cortes de carga.
También, debe tenerse en cuenta que para que el área Atlántica sea operable en condiciones de seguridad, no sólo debe despacharse la cantidad de generación necesaria para evitar la superación del límite de transferencia por el doble corredor de 132 kV Olavarría – Tandil, sino que además ese despacho debe considerar en servicio un cierto número de rotores (dependiente de la demanda del área y de la transferencia por el corredor), para poder tener una adecuada reserva de reactivo en el área.
A las consideraciones mencionadas anteriormente se debe añadir como requisito para la operación confiable de la red de la zona Atlántica, el mantener en las barras de 132 kV de tensión controlada (EETT Olavarría, Necochea y 9 de Julio) un valor por encima de determinadas consignas, lo cual no se puede lograr en los últimos escenarios de Pico de Verano estudiados.”
{{EL DATO}}
Según datos extraoficiales, el Gobierno, que actualmente se encuentra en un proceso de renegociación de los contratos, habría impuesto a estas empresas cerca de 70 multas en los últimos 10 años. Asimismo, trascendió que tres empresas que operan en la provincia de Buenos Aires habrían sido multadas en más 2 millones y medio de pesos por parte del gobierno bonaerense por la ‘baja calidad del servicio” prestado entre 2001 y 2002.
{{La alternativa}}
El Sindicato Luz y Fuerza presentó una propuesta que incluso fue aprobada por el
Concejo Deliberante. Propone realizar una interconexión desde Mar del Plata con el sistema de 500 Kv de la cual se pueden considerar distintas alternativas. Además impulsan la repotenciación de la Central 9 de Julio que posibilitaría, según el sindicato, cubrir la demanda total de energía eléctrica para Mar del Plata, Balcarce y zona ante la salida de servicio del Sistema Argentino de Interconexión.