En una semana decisiva para la gestión obrera del B.A.U.E.N., los trabajadores lograron, con movilización y unidad con otros sectores, que el actual jefe de gobierno porteño se comprometa a buscar una solución
Casi un millar de trabajadores se concentraron el martes frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad para exigir el veto de la ley que promueve la devolución del hotel a sus «propietarios». El viernes 13 realizarán un acto frente de tinte cultural, en conjunto con otras empresas recuperadas y organizaciones sociales, en defensa de la gestión obrera. Ese mismo día se vence el plazo para que el Poder Ejecutivo porteño dictamine tome una decisión con respecto a la ley.
Unas 40 organizaciones sociales, políticas, empresas recuperadas y particulares acompañaron el reclamo de los trabajadores del B.A.U.E.N. La consigna era el veto de la ley aprobada durante la madrugada del 7 de diciembre en la Legislatura. Dicha Ley estableció una comisión que seguiría el proceso del conflicto sobre el eje de entrega del inmueble al grupo empresario que lo reclama como propio y la disolución de la Cooperativa de 145 trabajadores que gestionan el hotel desde hace tres años. Si bien el proyecto de Ley no fue vetado, el jefe de Gobierno recibió a trabajadores de la Cooperativa y dejó explícito el compromiso de buscar una solución favorable a los trabajadores.
En un comunicado, los trabajadores declararon que «la ley impulsada por la legislatura apunta directamente a aniquilar la autogestión de los trabajadores del B.A.U.E.N. y carece de la imparcialidad que los representantes del pueblo deberían tener. Impulsada por el macrismo, la ley beneficia a empresarios que están siendo cuestionados por la sociedad y sobre los cuales pesa caución de un Juez Federal. La Cooperativa B.A.U.E.N. deja en claro que continuará llevando el conflicto a conocimiento de la sociedad toda. Estos empresarios que pretenden la posesión del inmueble, luego de haberlo vaciado y abandonado, han llevado adelante, durante los años de la dictadura y el menemismo, todo tipo de maniobras irregulares como el traspaso constante de firmas comerciales que lleva la pérdida de antigüedad de los empleados y el despido progresivo de 170 trabajadores. Además, que la entrega de la empresa recuperada por los trabajadores a este grupo, constituye una estafa a todos los argentinos. En la actualidad, operan en la administración del apart hotel ubicado sobre Avenida Corrientes al 1800 y recientemente han vuelto a cambiar su razón social. Asimismo, sus directivos están vinculados a empresas de mantenimiento de hospitales públicos; entre ellos, el polémico Santojani».
La Cooperativa continuará defendiendo la gestión exitosa sostenida a lo largo de tres años sin patrón y sin generarle gastos al Estado.
Los trabajadores de la cooperativa agradecen a las organizaciones que los acompañaron:
Cooperativa la Foresta, Cooperativa Renacer, Cooperativa FaSinPat, Cooperativa Los Amigos, Cooperativa SASETRU, Trabajadores de Brukman, Chilavert, Cuerpo de Delegados de Subterráneos, UTP, PRAXIS, Trabajadores de Coto, MTL, Partido Obrero, PTS, MST Unite, Partido Comunista, Fedecamaras, MTR 12 de Abril, MIJD, Asamblea Popular de Flores, Asamblea de San Telmo, Asamblea del Pueblo, OLP, MNER, Gatic Pigué, Grupo Alavío, Anred, Cooperativa la cacerola, ARI, Dip, Carlos Tirinello, Familiares de Cromagnon, Frente Popular Dario Santillan, Lista Violeta de Foetra, Clínica del Valle, FJC, Agrupación Martín Fierro, CCC, FeTERA-CTA, Cooperativa Renacer, entre otras.