«A la ciudad le interesa ser sede de cuanto congreso o convención se realice en Argentina, pero éste nos interesa particularmente, por su contenido, señaló Katz al dar la bienvenida a los sindicalistas y agregó que «Mar del Plata se está posicionando en el escenario internacional y tratando de superar, como toda la Argentina, una crisis muy profunda, pero tiene todavía unos ‘privilegios’ que le duelen y mucho: somos el conglomerado urbano con mayor índice de desocupación de la República Argentina».
En tanto, el intendente destacó que en Mar del Plata, «la lucha contra el trabajo en negro y la precariedad laboral es uno de los grandes desafíos que tenemos por delante». Añadió que recibir a gente que sabe defender la dignidad de los trabajadores, necesario si queremos pasar de una democracia formal a una democracia real, discutir a fondo la distribución de la riqueza, constituye una gran oportunidad y alentó el intercambio de ideas entre países.
La mesa en la que el jefe comunal dio la bienvenida a los todos los gremialistas presentes en el Congreso de la CTA estuvo presidida por el Secretario General de la FeTERA y titular del sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, nuestro cro, José Rigane, acompañado por el Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Pedro Waisejko.
La reunión tuvo lugar con importante representación de los gremios internacionales que mantienen estrechos lazos con las agrupaciones obreras nacionales, las cuales se hicieron presentes mediante 34 delegaciones. Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Cuba, España, Francia, Italia, Madagascar, Niger, País Vasco, Panamá. Perú, Polonia, Portugal y Venezuela fueron algunos de los países participantes.
{{Se desarrolló con éxito la marcha al Ministerio de Trabajo}}
Cerca del mediodía de hoy, agrupaciones sindicales de distintos puntos del país y representantes de gremios extranjeros marcharon desde Luro y Dorrego hacia la delegación local del Ministerio de Trabajo y luego realizaron una manifestación en la puerta de la agencia de empleo Manpower (3 de Febrero entre Mitre e Hipólito Yrigoyen) por facilitar prácticas que vulneran los derechos de los trabajadores.
Más de 500 personas participaron de la manifestación organizada por la CTA y que tuvo como ejes centrales la libertad y democracia sindical, el trabajo decente y los salarios dignos, el reconocimiento e la personería gremial de la CTA, el respeto a los derechos laborales y sindicales de los trabajadores y una mejor y más justa distribución de las riquezas.
Acompañando el reclamo de las nuevas organizaciones sindicales, la marcha defendió el derecho a la personería gremial de las agrupaciones «simplemente inscriptas», cuyos trabajadores se desempeñan en precarias condiciones laborales. El modelo sindical vigente no contempla para estas los beneficios de la protección gremial dispuesta por las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Con la presencia de los dirigentes José Rigane y Gabriel Martinez por FeTERA-CTA (Federación de los Trabajadores de la Energía de la República Argentina), Víctor de Genaro, por CTA, Ariel Basteiro, por APA-CTA (Asociación del Personal Aeronáutico), Pedro Sanllorenti por el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA), Hugo Yasky por la Central del Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CETERA), entre otros.
Hubo también miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA) y la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FETIA-CTA). Se hicieron presentes, además, representantes del Foro Energético de Balcarce agremiados en FeTERA.