La 95ª Conferencia Internacional del Trabajo se realizará del 31 de mayo al 16 de junio en el Palacio de las Naciones de Ginebra, en Suiza. La Conferencia es la reunión anual tripartita de los 178 estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo.
Entre las actividades de la Conferencia, además del Informe del Presidente del Consejo de Administración y la Memoria del Director General, se abordará:
La situación de los trabajadores en los territorios árabes ocupados, la eliminación del trabajo infantil, los cambios en el mundo del trabajo, la seguridad y salud en el trabajo, la relación de trabajo, y la función de la OIT en la cooperación técnica. Dentro de las sesiones plenarias también se abrirán discusiones a partir de las presentaciones particulares que los asistentes podrán hacer en el plenario.
La OIT es un organismo de las Naciones Unidas que procura fomentar la justicia social y los derechos humanos y laborales internacionalmente reconocidos. Fue creada en 1919 y en 1946 se convirtió en el primer organismo especializado de la ONU en materia laboral. Desde la participación de los representantes de la Central de los Trabajadores Argentinos, ha venido incluyendo en sus declaraciones anuales una ratificación al pedido de reconocimiento para la CTA ante el gobierno argentino. Ratificado por la constatación de los expertos enviados a nuestro país en varias oportunidades.
La participación de José Rigane en este encuentro entre empleadores, trabajadores y estados, será estratégica en medio del conflicto entre los trabajadores y la EDEA S.A., perteneciente al grupo multinacional Camuzzi, y como parte de la lucha por la admisión de la personería de la CTA.