({{AF) En los diarios argentinos salió la noticia que en la OIT se desestimó el reclamo de la CTA. ¿Es cierta esa afirmación?}}
{{José Rigane.}} No, esa información no es cierta, el caso Argentino no ingresó en tratamiento este año porque ya se trató el año pasado y porque además hubo un lobby muy fuerte del gobierno para que no se tratara y de la CGT para que no se tratara. A pesar de esta presión el caso argentino, continúa vigente.
_ El último Informe de la Comisión de Expertos, del mes de marzo de 2006 que es lapidario con respecto al gobierno argentino y con respecto a la fundamentación de la falta de libertad y democracia sindical tiene más vigencia que nunca y además hay que recordar que Argentina tiene 75 casos de denuncias contra la libertad y la democracia sindical, no siendo todos los casos, son 75 casos de denuncia en la OIT, así que lo que ha hecho en este caso el vocero de la CGT es aprovechar ese dato de no tratamiento para tratar de hacer aparecer en el escenario una verdad que no es tal y que a pesar de que me hubiese gustado que este caso se hubiera tratado nuevamente lo cierto y lo concreto es que no se trató, simplemente porque hay otros casos que se consideran más importantes y necesario el tratamiento y por eso el caso argentino no ha entrado en consideración de la Comisión de Normas este año. Eso no significa que la OIT y que las centrales sindicales en el mundo llegaron a la conclusión de que en la Argentina haya libertad y democracia sindical, bajo ningún punto de vista, es más, no se va a encontrar ni antes, ni durante, ni después de esta Conferencia Internacional de la OIT ningún párrafo, que alguien lo pueda mostrar, de carácter resolutivo o en todo caso ni siquiera como mención que existan todas estas averiguaciones, al contrario lo que queda vigente es el informe de la Comisión de Expertos que dice claramente primero que el Gobierno, a pesar de su compromiso ante la OIT, no hizo nada para resolver el problema.
{{(AF) ¿Cómo se decide qué caso se trata y cuál no?}}
{{JR}}. Previo al comienzo de la asamblea de la Conferencia Internacional del Trabajo, se van reuniendo los trabajadores -es una reunión tripartita- los trabajadores van haciendo sus asambleas y va a la Comisión de Normas que resuelve entre 22 a 25 casos que son los que se tratan por año. Son los casos de países donde ha habido violación de las convenciones de los convenios internacionales. Esto es una discusión y también es un acuerdo, donde normalmente los denunciantes son obviamente las organizaciones sindicales donde no se cumple en convenio. Las denuncias más importantes por metodología -esto es lenguaje de la OIT-de la Comisión de Laudo y de las Comisión de Expertos se presentan a manera de informes, los informes que tienen pie de página son los que se consideran más graves. Este año como nunca antes en la OIT -normalmente pie de página puede haber en uno o dos informes- había entre 9 a 12 pie de página. El hecho de que tiene pie de página, va de tratamiento. Después viene un caso especial a tratar que es ineludible que es el caso de Myanmar. Es un caso de “Trabajo Forzoso”, que a pesar de todas las iniciativas y todo lo planteado en la OIT no ha sido tenido en cuenta por ese gobierno. Este caso, considerado para trato especial, incluso iba a tener un día completo de tratamiento. Esta discusión se hace teniendo en cuenta, como se tuvo en cuenta este año que había por lo menos de 39 a 40 casos para tratarse. No se puede tratar más de 22 a 25 con lo cual el resto pasa para la próxima conferencia, sin que eso signifique que la próxima se vaya a tratar porque eso depende de la evolución de los temas. Este año hubo una suspensión muy crítica .
{{(AF) Sabemos que en el seno de la Conferencia, un grupo de empleadores venezolanos pidieron se trate el caso de Venezuela por supuesta falta de libertad sindical ¿Qué significa que sean los empleadores y no los trabajadores los que pidan que se trate un determinado caso?}}
{{JR.}} Esto fue una novedad, en el seno de la Conferencia 95, por primera vez habría presión de los empleadores para incluir entre todos los casos a Venezuela, pero no a pedido de los trabajadores sino a pedido de los empleadores, porque según los empleadores hay que reflejar con la denuncia que no hay libertad sindical. Con lo cual uno de los problemas que existió este año en la OIT y que evidencia un nivel de crisis es que comienza a tener mucho peso la presión política, no se puede ver de otra manera la decisión de los empleadores de pedir supuestamente porque no se cumplen los convenios de libertad sindical y que por lo tanto, se trate el caso de Venezuela.
_ En la Asamblea de Trabajadores hubo una oposición cerrada, pero vale una aclaración por los problemas que están planteados hoy en día. Hubo una oposición cerrada de las delegaciones de los trabajadores en contra del tratamiento del caso de Venezuela, pero bien vale aclarar que la que se mantuvo en una actitud indiferente, con lo cual uno tiene que entender que estaban de acuerdo en que se tratara el caso de Venezuela fue la CGT de Argentina, no hizo uso de la palabra ni se opuso.
({{AF) ¿Rigane, qué sucederá con el caso Argentino en la OIT?}}
{{JR}}. Primero, aclaremos una vez más, que no es que se resolvió por el Comité de Libertad Sindical o la Comisión de Expertos o la Comisión de Normas, y que en una Asamblea se levantó la mano y se dijo el caso argentino no se trata porque hay libertad sindical, no, no es así. En la OIT se sigue sosteniendo que en la Argentina no se cumplen los convenios 87 y 98, por lo tanto esto va a continuar y el año que viene bregaremos para que se trate el caso argentino, si de acá al año que viene no está resuelto el problema. Seguiremos trabajando conjuntamente con la OIT para lograr que se cumplan los convenios de Libertad y Democracia Sindical por parte del Gobierno Argentino.