{{FeTERA SEMANAL. Juan, ante todo gracias por concedernos la entrevista.}}
{{FS.}} ¿Cuál sería el escenario en el que se desenvolverían: el Encuentro de los Pueblos y el Encuentro Cumbre de los Presidentes del Mercosur y cuáles son los desafíos del encuentro de los pueblos?
{{JUAN GONZÁLEZ.}} Las organizaciones populares que pertenecemos a lo que fue la Autoconvocatoria No Al ALCA y que formamos parte de la Alianza Social Continental, organizaciones que son las que vienen generando un proceso, no solamente de lucha de resistencia sino de construcción de alternativas, que participan y han organizado la tercera Cumbre de los Pueblos de Mar del Plata, dentro de ese proceso participan de los foros sociales mundiales, en los Encuentros Hemisféricos de la lucha contra el neoliberalismo. De ese proceso nosotros hemos llegado a la conclusión -eso estuvo claramente expresado en la Tercera Cumbre de los Pueblos y también en el llamamiento de la Asamblea de Organizaciones Sociales que se realizó en el marco del Foro Social Mundial en Caracas, este año-de si bien hemos logrado producto de esta resistencia detener el ALCA, si miramos el escenario en realidad vemos como Estados Unidos, las multinacionales han abusado de su política de ocupación indiscriminada. Estados Unidos a través del tratado de libre comercio y de militarización han avanzado en Centro América, han logrado poner en crisis el proceso de la Comunidad Andina con los tratados bilaterales con Colombia y Perú, lo que generó el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones. El Mercosur que de alguna manera quedaba como un espacio más consolidado, con proyección a ser la base de la construcción de la unidad sudamericana también vemos como está en un momento crítico, talvez por tres cuestiones, una el conflicto Uruguay Argentina y la otra la ocupación de las fuerzas armadas norteamericanas en el Paraguay y podríamos poner como tercer foco de conflicto, aunque eso está encaminado a solución, lo que se generó entre Bolivia y Brasil dentro de la nacionalización de los hidrocarburos. Entonces en este marco el 20 y 21 de julio en Córdoba se hace la Cumbre de Presidentes del Mercosur.
_ Si en esta cumbre no se avanza en políticas que superen esta situación de conflicto, el Mercosur también se pone en cuestión no como nuevo proceso de integración, como nuevo proceso de integración, por lo menos de políticas que se alguna manera enfrentan o se alejan del proyecto hegemónico de los Estados Unidos.
_ Nosotros como organizaciones populares venimos sosteniendo, en las declaraciones tanto de la Cumbre y de los resultados de los foros, de que la única manera de parar definitivamente la ofensiva imperialista del modelo neoliberal, que se traduce en políticas de saqueo, de explotación de los recursos, de apropiación de las tierras es tener proyecto propio, proyecto soberano y como no es posible enfrentar este proyecto de dominación con un proyecto nacional, no hay naciones hoy en el contexto mundial, -salvo China que es todo un continente- que se pueda plantear una autosuficiencia, por lo tanto hablar de soberanía y proyecto propio tiene que estar en el contexto de un proceso de integración de nación, integración de pueblos y este es el gran desafío que tenemos, porque en nuestra región la gran posibilidad, alternativa y oportunidad histórica es la integración de los pueblos de América Latina y mucho más concretamente la posibilidad cierta y más inmediata de la integración de los pueblos en Sudamérica.
_ Por eso este encuentro del Mercosur de presidentes para nosotros tiene un desafío, que es el de sostener un proceso de integración en la región. Para nosotros es fundamental que la definición de este proceso de integración tenga que ver con una integración bajo los principios y los objetivos históricos que nos planteamos las organizaciones populares, es decir la integración de los pueblos para los pueblos. Es más en la Tercera Cumbre de los Pueblos en Mar del Plata pusimos como consigna que encabezaba la declaración “es necesario y es posible otra integración desde los pueblos y para los pueblos”.
{{FS.}} El retiro de Venezuela trae conflicto en la Comunidad Andina de Naciones, bajo este marco ¿cuáles serían las repercusiones de la incorporación de Venezuela al Mercosur?
{{JG.}} El retiro de Venezuela de la Comunidad Andina y su incorporación al Mercosur expone claramente que la alternativa que más se estaba planteando al proyecto ALCA y todas las políticas de dominación de Estados Unidos que se expresa con el ALBA, queja sujeto al proceso Mercosur, sabiendo de que ese proceso desde su origen hasta el nombre no es lo que nosotros queremos. No estamos de acuerdo con la integración de mercados que en realidad tienen un origen absolutamente neoliberal. Hablando de que eso se inició en la década del 90 -el auge de las políticas neoliberales en nuestros países- pero a partir justamente de estos cambios de situaciones políticas, sociales en América Latina y en Sudamérica, más concretamente, vemos que ese otro Mercosur es posible en la integración de los pueblos.
La idea es convocar a la Cumbre de los Pueblos en Córdoba el 18 y 19 de julio, para que las conclusiones de esta Cumbre sean entregadas a la Cumbre de los Presidentes.
{{FS.}} ¿Cuáles son los ejes del debate de la Cumbre de los Pueblos?
{{JG.}} Nosotros ratificamos los ejes que fueron convocados en la Cumbre de los Pueblos de Mar del Plata y que también están definidos en el llamamiento de la Asamblea de Movimientos Sociales de Caracas en enero, entendiendo de que en base justamente de ese análisis de que las políticas neoliberal de Estados Unidos, de las transnacionales, de los países desarrollados han avanzado, nosotros necesitamos reafirmar, ratificar nuestra lucha contra estas políticas. Es decir, todavía necesitamos la movilización en la resistencia a esas políticas y eso tiene que ver con seguir la lucha contra cualquier intento de avivar el ALCA y el tratado de Libre Comercio Bilateral, las políticas de liberalización de los mercados, que se expresan en normas que protegen más inversiones, o el caso de la propiedad intelectual que son dos ejes claros de la estrategia de dominación que nosotros necesitamos establecer una resistencia, el tema del endeudamiento externo no solo el tema de la deuda como pago, sino la exigencia de seguir endeudándose, estar dependiente del sistema financiero, por supuesto de la militarización, estamos también definiendo la exigencia del retiro de las tropas norteamericanas en Paraguay y de toda la región latinoamericana y también la otra lucha eje que de alguna manera empieza a articular la resistencia con la propuesta, es la lucha contra la desigualdad, contra la pobreza.
_ Esa lucha necesariamente nos obliga a plantearnos alternativas, por eso la convocatoria, los ejes y la conformación de los foros temáticos para discutir la articulación de lo que todavía necesitamos resistir para fortalecer, porque las propuestas al Mercosur deben estar orientadas con la soberanía y la integración de los pueblos, propuestas políticas concretas en un proceso de integración y que sostenga un proyecto soberano en América Latina, por eso en ese sentido, por cada uno de los ejes que dijimos que NO, tiene que haber una propuesta alternativa.
_ Creo sin ninguna duda que luchar contra el libre comercio implica definir otro tipo de comercialización o intercambio entre nuestros países que tenga por objetivo no la rentabilidad de las grandes empresas o la rentabilidad capitalista sino garantizar el derecho a la vida y el desarrollo de los pueblos por eso creemos que la propuesta de Bolivia alternativa al TLC convocando a hacer Tratados de Comercio de los Pueblos los TCP, nos parece un camino, que más allá de discutir la forma, metodología en el documento, este tiene el concepto definido en esa propuesta de tratado y estamos absolutamente de acuerdo.
{{FS.}} ¿Por qué se crea el Movimiento por la Soberanía e Integración de los Pueblos?
{{JG.}} El planteo de Autoconvocados tiene que ver con un momento histórico en la Argentina había un sistema asambleario autoconvocados -estamos hablando del 2001 2002- que es ahí donde surge lo de Autoconvocados. La segunda cuestión es no al ALCA nosotros consideramos que no ha sido enterrado pero si ha sido detenido, que hay un cambio de estrategias de Estados Unidos que ha mudado en tratados bilaterales de libre comercio y para nosotros poner como objetivo la lucha contra el ALCA es lo que genera una suerte de incapacidad táctica para enfrentar este cambio de estrategia, por lo tanto, necesitamos redefinirnos en los objetivos que nos identifiquen la capacidad de movilización. En ese sentido la discusión es que siendo compatible con lo que habíamos acordado y definido y está expresado en la Cumbre de los Pueblos de Mar del Plata, la mejor forma de parar definitivamente este proyecto de dominación es construyendo un proyecto alternativo propio. _ Por eso planteamos como objetivo la construcción alternativa. Nos planteamos que soberanía e integración -que además que la S y la I nos definían un SI, es decir que pasamos de los NO al SI de los pueblos- nos daban una capacidad amplia y muy claramente definida en términos políticos, sociales y económicos por lo tanto cultural de la movilización y nos pusimos Movimiento porque en realidad lo que consideramos es que nosotros tenemos que remitirnos en la construcción de alternativas a la construcción del sujeto colectivo y es ese sujeto colectivo que se expresa en la acción del movimiento. Para nosotros el Movimiento se remite a este sujeto y como nosotros nos identificamos con una articulación, con una pertenencia histórica de alianzas y organizaciones sociales como es la Alianza Social Continental, por eso el Movimiento SI de los Pueblos nos parece que claramente tiene el gran desafío de este sujeto colectivo de construir y ser parte activa y protagónica de la construcción alternativa.
{{FS.}} ¿Cuántas organizaciones forman parte de este Movimiento?
{{JG.}} Bueno, es casi imposible enumerarlas porque en este Movimiento están todas las organizaciones, desde las ong’s ambientalistas, las ong’s sociales que encaran o se identifican con políticas específicas de lucha contra el hambre, la pobreza, por el tema del agua, en fin… El Movimiento es la articulación de todas las organizaciones aunque sean dos o una la persona que se suma a la construcción de un colectivo. Tenemos por supuesto desde organizaciones nacionales que tienen expresión en todo el país como es el caso de la CTA, como los movimientos barriales, como el movimiento campesino, están también los pueblos originarios. El Parlamento de Pueblos Originarios de la Argentina. Así que bueno es un movimiento amplio, justamente sin ellos es imposible poder encarar la construcción de una cumbre con estas características de ejes y de forma. Por supuesto que esto no es una cumbre nacional, es una cumbre de los pueblos de la región porque involucra las organizaciones populares que forman parte de la Alianza Social Continental de la Región que está involucrado en el proceso del Mercosur, entonces, estamos hablando de Venezuela, Bolivia, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile y que en este proceso para los movimientos, para los movimientos, el objetivo no es Mercosur sino es Sudamérica. También participan históricamente de los encuentros regionales organizaciones de Colombia, de toda la región Andina y de toda Sudamérica.
{{FS.}} ¿Cómo explicarías la presencia de Fidel Castro en el Encuentro Cumbre de los Presidentes?
{{JG.}} Yo creo que tiene que ver con este análisis que estamos haciendo, es decir, no nos podemos dar el lujo, bueno más que el lujo, la estupidez de ver inclusive hasta la mínima posibilidad de que el proceso del Mercosur termine en un fracaso y creo que ahí se juega toda la fuerza política que hizo Venezuela y por supuesto el mayor aliado en esa política es Cuba y ahora Bolivia. Entonces ahí hay una articulación política de gobierno que viene buscando esa construcción alternativa. La presencia de Fidel, de Cuba por supuesto, en un encuentro del Mercosur, yo solamente lo veo en un sentido, como la necesidad de mostrar esa voluntad política de que esta Cumbre Mercosur debe seguir sosteniéndose hacia su objetivo de construcción alternativa.
{{FS.}} Del Encuentro Cumbre participarán además el presidente de Colombia, con una clara simpatía hacia las políticas norteamericanas. El presidente de Ecuador, con decisiones interesantes en el plano popular pero también con profundas indefiniciones en su política social. ¿Qué podría significar la presencia de estos dos mandatarios en la reunión del Mercosur?
{{JG.}} Si el proceso Mercosur se fortalece sobre una integración que tenga que ver con la integración de los pueblos, sobre la integración basada en objetivos prioritarios de políticas sociales, el efecto de la incorporación, de la presencia en la posibilidad de algunos acuerdos políticos con países que tienen tratado de libre comercio el efecto es desde el Mercosur hacia ellos. Si el proceso de integración del Mercosur es débil, en términos de integración alternativa, puede generar, como ahora por ejemplo la grieta de que se aprovecha Estados Unidos para tirar lazos a un tratado de libre comercio con el Uruguay, aprovechando el conflicto, bueno, si se debilita en este sentido entonces el efecto es al revés, países que vienen con tratado de libre comercio tienen una mayor influencia de esas política a este espacio. En esto como ejemplo tenemos a Chile que fue el primer país que firmó un tratado de libre comercio con Estados Unidos y Chile y se mantuvo como miembro asociado del Mercosur, y en este espacio siempre fue de alguna manera, sobre todo desde los movimientos populares, la política cuestionada. Por eso es importante que esta Cumbre del Mercosur se fortalezca en función de la construcción alternativa y el gran desafío de poder sostener este proyecto alternativo es justamente la unidad popular.
{{FS.}} ¿Consideras posible el hecho de que podamos ver la construcción de un solo país, el país Latinoamericano soñado por Bolívar, por San Martín?
{{JG.}} Y Artigas. Justamente mañana tenemos un encuentro de organizaciones populares y pueblos originarios en Concepción del Uruguay, conmemorando 191 años del Congreso de los Pueblos Libres. En 1815 Concepción del Uruguay se llamaba Arroyo de la China y en ese congreso de 1815 se aprobó declarar la independencia de todo poder extranjero de seis provincias del Río de La Plata que formaba la confederación de pueblos libres: Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y la Banda Oriental del Uruguay. Además se definió como sistema político la soberanía particular de los pueblos, unidos en un sistema federal y además dos cuestiones que muestran la vigencia, por eso hacemos la conmemoración con organizaciones populares para fortalecer nuestra identidad cultural y desde ahí vamos a ir todas estas organizaciones a la Cumbre de Córdoba. Para que no haya dudas en este tema, de que desde arriba, desde los intereses económicos y los asociados políticos a estos intereses lamentables, que pretenden contaminar la amistad con el país vecino. Hay un chamame que dice “no dejemos que nos contaminen la amistad”, con este tema de la lucha de las papeleras. Y esas dos cuestiones que se aprobaron en el Congreso de los Pueblos Libres es una Política agraria que concluyó con la promulgación del reglamento de tierras que es la primera reforma agraria de América Latina. La otra cuestión es que se definió la protección a la producción interna de los pueblos de la confederación, fijando un reglamento de arancel. Entonces, ahí está claro Soberanía Particular para los Pueblos, eso nos lleva a lo que estamos manifestando ahora en la conmemoración con una declaración, apostando de que este es el proyecto de unidad latinoamericano y que no puede haber unidad de naciones latinoamericanas si no hay federalismo popular.