Esta fue la contundente frase con la que Víctor De Gennaro, Secretario General de la CTA, calificó al encuentro de las organizaciones sociales y presidentes del MERCOSUR en Córdoba y la sostuvo en el hecho de que “la unidad de los pueblos está avanzando y marcando que hay un nuevo tiempo que es muy difícil de detener”.
“No importa el nombre, sea MERCOSUR o Comunidad Económica de Naciones o ALBA, en realidad lo que está planteándose es la estrategia de la unificación no sólo de los gobiernos sino de los pueblos, porque nadie se salva solo y avanzar para enfrentar la política, hoy cuestionada, que era la del ALCA”, aseguró De Gennaro, quien también sostuvo que “a pesar de los matices y las diferencias que cada uno tiene, lo que sucedió en Córdoba rompió todos los relojes de los tiempos del neoliberalismo. Y la unidad de los pueblos está avanzando y marcando que hay un nuevo tiempo que es muy difícil de detener”.
Luego de estas declaraciones, los jefes de estado de los países integrantes del MERCO-SUR, recibieron a la comisión de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), en el marco de la XXX Cumbre de Jefes de Estado de la región. Allí estuvieron representantes de las Centrales Sindicales de la región. Fueron dirigentes de la CTA y la CGT de nuestro país; de la CUT, la CGT y Força Sindical de Brasil ; de la CUT de Paraguay y del PIT-CNT de Uruguay, los que presentaron el documento redactado durante un encuentro realizado en el marco de la Cumbre de los Pueblos.