CTA, FeTERA, MORENO, Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, Juventud de CTA, APYME, Partido Comunista, Partido Comunista Revolucionario, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Foro Argentino de la Deuda Externa, Corriente Clasista Convativa y Movimiento Territorial Liberación convocan al acto público de lanzamiento de la Campaña del Millón de Firmas por la Nacionalización del Petróleo y los hidrocarburos que se llevará a cabo el jueves 24 a las 17.30 en la sede del gremio. Contará con la presencia del cineasta y político Pino Solanas como orador principal.
El Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, como miembro de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA), junto con Autoconvocados, CoCePA, y MoRENO, nos invita a participar de la Campaña por un millón de firmas por la nacionalización del petróleo y el gas argentinos, firmando las planillas que ya están circulando por la ciudad de Mar del Plata, como en el resto del país.
¡Hay que parar cuanto antes ese saqueo vergonzoso!. ¡La renta petrolera debe estar al servicio de las necesidades de nuestro pueblo, y no de las multinacionales! Argentina es hoy el único país del mundo cuyos hidrocarburos están íntegramente en manos extranjeras. Además, aquí las multinacionales petroleras pagan los impuestos más bajos, que se calculan según sus propios informes, sin ningún control del Estado que, como si fuera poco robo, evaden, como reconoció la AFIP.
La convocatoria comenzó el 14 de julio en Buenos Aires, en un acto público realizado frente a las oficinas de Repsol YPF y culminará el 13 de diciembre, Día del Petróleo Nacional, con la realización de marchas y actos en todo el país. Se alinean detrás de la iniciativa ex trabajadores de YPF y Gas del Estado, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, gremiales y de desocupados, cooperativistas, estudiantes y diputados. Los aspectos salientes de la convocatoria son:
• Nacionalización integral del petróleo, el gas y todos los recursos energéticos, y potestad soberana de la Nación sobre el subsuelo. La provincialización adoptada por la reforma constitucional de 1994 es el subterfugio a través del cual se canalizan los negociados.
• Reestatización de YPF y Gas del Estado, anulando esas privatizaciones sin indemnización. Por una empresa de hidrocarburos estatal, integrada, monopólica y eficiente, bajo control democrático de sus trabajadores y consumidores, único camino para lograr una política genuinamente nacional y revertir la caída en la exploración y explotación.
• Derogación de los recientes convenios entre Enarsa y las petroleras para explorar y explotar áreas de la plataforma submarina, lo que es una gravísima abdicación de la soberanía. Defensa de la riqueza petrolera potencial del mar que rodea a nuestras Malvinas.
• Contra la prórroga de contratos y anulación de la licitación de áreas convocada por varias provincias, que siguen desguazando nuestro subsuelo.
• Suspensión inmediata de la exportación de gas y petróleo. Es agraviante e injusto que el país sufra cortes y escasez de energía, mientras las multinacionales siguen exportando con pleno aval oficial.
• Basta de legalizar el saqueo. Anulación de las normas que le permiten a las petroleras sacar del país el 70% de las divisas por exportaciones. No al proyecto de ley del gobierno que pretende extender a las empresas petroleras los beneficios impositivos prebendarios ya otorgados a las mineras.
• No al engaño de una seudo-nacionalización vía la participación accionaria privada o estatal en Repsol YPF, como ahora intenta el gobierno en Aerolíneas. Como decía el Gral. Mosconi, “la organización fiscal y la privada no pueden coexistir porque representan intereses antagónicos”.
• Investigación de todos los negociados petroleros y gasíferos, cuyo origen está ligado a la implantación de la deuda externa ilegítima y fraudulenta. Por el fin de la impunidad y la correspondiente penalización de esos dolos. Que la Justicia Federal dé mayor impulso a la causa 8658/99 presentada por ex trabajadores de YPF, donde se investiga la venta dolosa de acciones de YPF a manos de Repsol.
• Por una integración energética latinoamericana a partir de empresas estatales, en beneficio de los pueblos y para avanzar en la independencia económica y política del imperialismo.
• No a la represión y las persecuciones contra los trabajadores petroleros y sus luchas. Libertad a los presos de Las Heras e inmediato retiro de la Gendarmería de esa localidad.
La Campaña del millón de firmas ya se presentó en Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Neuquén y este fin de semana tendrá su inauguración en la localidad de Gral. Mosconi (Salta). Por otra parte, en el marco de la Campaña, el 25 de este mes, en el Teatro San Martín de Capital Federal, se realizará un acto recordatorio por los diez años del fallecimiento de Silenci De Stagni, político que murió a los 85 años, luego de una vida dedicada a la defensa de YPF y los recursos naturales del Estado.
Algunos pensamientos de Fernando Pino Solanas, director cinematográfico y presidente del Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (MORENO):
“Acá hay reservas mineras detectadas por 200 mil millones de dólares y nadie sabe que existen y son regaladas (…) A las autoridades del Gobierno Nacional el MORENO les ha advertido que en la Secretaría de Energía continúa la mentalidad privatizadora de Carlos Menem. Todos los asesores del gobierno fueron asesores de Menem. Estamos ante una gran contradicción: cuando el gobierno se pronuncia contra el ALCA y en el marco del MERCOSUR, y profundiza la alianza estratégica con Brasil o con Venezuela o en sus políticas de derechos humanos, lo aplaudimos pero en materia energética, es escandaloso….
Sin ir más lejos, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, fue presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados cuando Menem hizo votar cinco leyes monstruosas que le dan todos los beneficios impositivos a las corporaciones mineras: el máximo de regalías, que es del 3 por ciento, se lo pagan a 1 o 1 y medios porque descuentan todos los gastos; tienen extensión impositiva por 30 años; ingresan toda la maquinaria sin pasar por Aduana, y además la Nación Argentina, nosotros, le reintegramos por sus beneficios a quienes se llevan todos los materiales preciosos como el oro, la plata y el manganesio, el 2 y medio por ciento. Esto se silencia. Somos un país inmensamente rico. La factura anual de petróleo y gas, con el barril a 75 u 80 pesos, llega a los 128 mil millones de dólares (90 mil millones de pesos). Y el gobierno no discute la renta petrolera. Somos hoy el país más atrasado de América, cuando fuimos pioneros: tuvimos la primera empresa petrolera pública de América y ayudamos a México y Venezuela en su desarrollo petrolero (…) Las provincias que tuvieron el dominio del petróleo quedaron rehenes de las grandes corporaciones mineras y petroleras…
El gobierno de Kirchner es valioso por la masa que lo sustenta. No puede hacer política de derecha si el electorado que lo sustenta no es el que vota a Macri o Sobisch. Hay una zona oscura del gobierno de Kirchner, alimentada por la desinformación que, objetivamente, es continuidad de la más pura política neoliberal…
No hubo mayor ladrón en este país que las petroleras. Se llevan el petróleo y el gas, sin que nadie les pida rendición de cuentas (…) LOS BENEFICIOS DEL PETRÓLEO PUEDEN SER PARA LOS PUEBLOS”.
(Declaraciones del miércoles 09/08 a Radio FM Residencias de Mar del Plata)
P/ SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA