“Acá hay reservas mineras detectadas por 200 mil millones de dólares y nadie sabe que existen y son regaladas (…) A las autoridades del Gobierno Nacional el MORENO les ha advertido que en la Secretaría de Energía continúa la mentalidad privatizadora de Carlos Menem. Todos los asesores del gobierno fueron asesores de Menem. Estamos ante una gran contradicción: cuando el gobierno se pronuncia contra el ALCA y en el marco del MERCOSUR, y profundiza la alianza estratégica con Brasil o con Venezuela o en sus políticas de derechos humanos, lo aplaudimos, pero en materia energética, es escandaloso….
Sin ir más lejos, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, fue presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados cuando Menem hizo votar cinco leyes monstruosas que le dan todos los beneficios impositivos a las corporaciones mineras: el máximo de regalías, que es del 3 por ciento, se lo pagan a 1 o 1 y medio porque descuentan todos los gastos; tienen exención impositiva por 30 años; ingresan toda la maquinaria sin pasar por Aduana, y además, la Nación Argentina, nosotros, le reintegramos por sus beneficios a quienes se llevan todos los materiales preciosos (como el oro, la plata y el manganesio) el 2 y medio por ciento. Esto se silencia. Somos un país inmensamente rico. La factura anual de petróleo y gas, con el barril a 75 u 80 pesos, llega a los 128 mil millones de dólares (90 mil millones de pesos). Y el gobierno no discute la renta petrolera. Somos, hoy, el país más atrasado de América, cuando fuimos pioneros: tuvimos la primera empresa petrolera pública de América y ayudamos a México y Venezuela en su desarrollo petrolero (…) Las provincias que tuvieron el dominio del petróleo quedaron rehenes de las grandes corporaciones mineras y petroleras…
El gobierno de Kirchner es valioso por la masa que lo sustenta. No puede hacer política de derecha si el electorado que lo sustenta no es el que vota a Macri o Sobisch. Hay una zona oscura del gobierno de Kirchner, alimentada por la desinformación que, objetivamente, es continuidad de la más pura política neoliberal…
No hubo mayor ladrón en este país que las petroleras. Se llevan el petróleo y el gas, sin que nadie les pida rendición de cuentas (…)
LOS BENEFICIOS DEL PETRÓLEO PUEDEN SER PARA LOS PUEBLOS”.