El Salón Sur de la Casa Rosada nos quedó chico. Abultados pero entusiastas, asistimos juntos al verdadero festejo de una conquista que desde 1999 se venía dilatando y que será realidad en septiembre de 2007, cuando la Central Termoeléctrica 9 de Julio reciba un incremento de 170 Mw, según el Acuerdo de Inversión Pública de Modernización del Parque Energético de Centrales de la Costa Atlántica que anunció el gobierno nacional.
A cargo del acto estuvieron el gobernador bonaerense, Felipe Solá, y el Ministro de Planificación, Julio De Vido. Estuvieron presentes también el presidente Néstor Kirchner, el presidente provisional del Senado, José Pampuro, el Ministro del Interior, Aníbal Fernández, el Ministro de Salud y Ambiente, Ginés González García, el Subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Bautista Marcheschi, el presidente de Centrales de la Costa, José Suárez Lynch, y el director Dr. Horacio Godoy, además de legisladores y los jefes comunales de Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, Necochea y el Partido de la Costa.
La instalación del ciclo abierto, que se emprenderá en el plazo máximo de un año, incluirá una turbina de gas y una turbina de vapor con su respectiva caldera de recuperación, instalaciones auxiliares, obras de infraestructura y transformadores eléctricos. Se licitará además la construcción de plantas de agua desmineralizada y provisión de transformadores eléctricos y todas las obras de infraestructura que las instalaciones requieran.
A través de licitaciones públicas, el gobierno invitará a empresas a presentar propuestas para el diseño, provisión, construcción, montaje y puesta en marcha de un ciclo combinado de 160 y 170 Mw de potencia para la central. En las condiciones de la licitación se establece como plazo final para la instalación de la turbina de gas a ciclo abierto, septiembre de 2007, y para el cierre del ciclo combinado, el mismo mes del año 2008.
Se llama “ciclo combinado” a la instalación de una o más turbogas y de la cual se realiza el aprovechamiento de sus gases de escape para enviarlos a una caldera de recuperación. Ésta sobrecalienta el agua circulante convirtiéndola en vapor para lograr el accionamiento de otra turbina. El proceso favorece un óptimo rendimiento y una baja en el costo de su generación.
{{{UN BENEFICIO PARA TODOS}}}
El sector sudeste de la Provincia de Buenos Aires es, desde hace varios años, la zona de mayor crecimiento de la demanda eléctrica, situación que se agrava durante el verano, época en que el sistema se encuentra altamente comprometido. Sin embargo, hasta hoy, la generación local apenas alcanza a abastecer al 40 por ciento del servicio, dependiendo invariablemente para el resto del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
Además de la segura incorporación de nuevos operarios a la central, está claro que la repotenciación de la central “9 de Julio” y la renovación de maquinaria con más de treinta años de antigüedad superan las miras de una conquista sectorial, que tendrá un fuerte impacto en la comunidad, ya que posibilitará, entre otras cosas:
-# Bajar los costos del Kw/h generado;
-# Favorecer el ingreso al mercado eléctrico mayorista vendiendo energía a éste con costos más competitivos;
-# Lograr una tarifa eléctrica industrial y comercial más conveniente para el mercado eléctrico de la zona;
-# Cubrir por sí sola la demanda total de energía eléctrica para Mar del Plata y zona ante la salida del Sistema Argentino de Interconexión (SADI);
-# Menor costo de instalación;
-# Menor tiempo de instalación con respecto a cualquier otra alternativa, permitiendo, en el corto plazo, cubrir las deficiencias del sistema;
-# Cubrir la demanda futura con las distintas formas de repotenciación.
El incremento de la potencia de la Central 9 de Julio se enmarca en un plan energético a nivel nacional mediante el cual obtuvieron similares acuerdos, centrales de Córdoba y Rosario. “Estas inversiones son parte del ambicioso plan que venimos desarrollando en energía eléctrica y también del Plan Energético en general, por un total de 13.344 millones de pesos”, dijo De Vido al momento de brindar detalles del convenio. Es de destacar que la importante inversión correrá por cuenta del Estado y no del sector privado.