Gustavo Aranciaga fue cesanteado impunemente de su puesto de trabajo en la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA S.A.), motivo que condujo al Sindicato a realizar las acciones gremiales y administrativas necesarias a fin de defender los derechos de éste y todos los trabajadores.
Las medidas anunciadas el martes en rueda de prensa constaban de un paro técnico, manual y administrativo con mantenimiento de las guardias esenciales en toda la jurisdicción de EDEA S.A, comenzando en dos horas el miércoles, tres el jueves y cinco el viernes, día en que habría también una movilización y reunión del Cuerpo General de Delegados para analizar los pasos a seguir.
Las advertencias de esta organización estuvieron acompañadas del repudio al juego sucio propuesto por EDEA S.A. y obrado por el Jefe de la sucursal Miramar, Ing. Luis Blanco Abramuk, quien permanentemente ha propiciado presiones al compañero cesanteado.
{{SE ACORDÓ UN IMPÁS PERO EL PARO ESTÁ LATENTE}}
En las últimas horas del martes y como producto del anuncio difundido en todos los medios de Mar del Plata y emisoras de Miramar, se acordó un impás de diez días, en una audiencia conciliatoria que se realizó entre EDEA y el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
La audiencia fue convocada por el Ministerio de Trabajo a fin de encontrar una solución al despido. Luego de varias instancias de cuarto intermedio y con la plena aprobación del trabajador afectado, se convino establecer un impás de diez días hábiles para encontrar una salida de común acuerdo.
Durante este lapso, se le abonará a Aranciaga el salario correspondiente, lo que técnicamente significa su continuidad laboral.
No obstante, en el marco de la reunión, el sindicato pidió la reincorporación del trabajador, rechazando el despido, y agregó al expediente el plan de lucha expresado conjuntamente con el Cuerpo de Delegados, plan que se concretará de forma inmediata si, al final de ese término, no se llegara a un acuerdo.