El nuevo pedido de quiebra formulado por la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA) se suma a la solicitud de remoción de la sindicatura que está actuando en el marco de la convocatoria y las autoridades del Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad de Balcarce, que preside Rogelio Adobbati. En la audiencia, precedida por la jueza María Cristina Sarmiento, de la que no participaron representantes de EDEA, José Rigane, Secretario General del Sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata, puso énfasis en las consecuencias que acarrearía el cierre de la cooperativa.
«Lo que a nosotros nos preocupa es lo que puede llegar a pasar de ahora en más. La justicia tiene que saber que está tratando un caso muy delicado en el que está en juego un servicio público con todo lo que ello implica. Por eso le pedimos a la jueza que convoque a los representantes del gobierno de la provincia de Buenos Aires, a los responsables de los órganos de control, al intendente de Balcarce, en representación del poder concedente, y también el Concejo Deliberante como parte de la comunidad», explicó José Rigane al diario La Vanguardia, de Balcarce.
«No discutimos las razones que puede llegar a tener la empresa sino que estamos seguros que EDEA no puede pedir la quiebra de una Cooperativa sabiendo las consecuencias que va a originar esta situación que puede dejar 150 familias en la calle. EDEA no dice ‘solicito la quiebra y garantizo todas las fuentes de trabajo y la continuidad del servicio’. Por el contrario, no asume esa responsabilidad», continuó el Secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata.
Recordemos que el viernes 24 de noviembre, trabajadores de la Cooperativa Eléctrica de Balcarce llevaron adelante una movilización y protesta en las puertas de las oficinas comerciales que EDEA tiene en Mar del Plata. Fue en repudio a la presentación judicial realizada por la empresa en la que pidió la quiebra de la cooperativa generadora de la energía que ésta distribuye.
Y que se preparan otras movilizaciones en Balcarce, tomando intervención autoridades del gobierno provincial y la mesa nacional de la CTA, que abordará esta problemática en su plenario nacional.
Declaraciones de José Rigane a El diario, de Balcarce (Domingo 3 de diciembre de 2006)
«No tiene autoridad moral el Grupo Camuzzi (al que pertenece EDEA) para venir a hacer este tipo de planteos (el pedido de quiebra) y, además, en Balcarce conocen al Grupo Camuzzi porque tiene a su cargo el gas y el agua, y saben de las consecuencias que ha traído porque cuando se hizo cargo en el proceso de privatización, lo primero que produjo fue despidos. EDEA, que no cumple con el Programa de Propiedad Participada (PPAP) con los trabajadores, tenía 120 días para resolver y lleva 9 años; EDEA, que intenta producir un fraude por 230 millones de dólares; EDEA, sin autoridad moral, pide la quiebra de la Cooperativa».
P/ SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA.-