El Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata pone en conocimiento a la población marplatense de un nuevo aumento en las tarifas de electricidad, causa por la cual ha denunciado a la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA S.A.) ante el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, el día 24 de enero.
Los actos arbitrarios e impunes se acumulan en el accionar de EDEA S.A. (Grupo Camuzzi). Esta vez, contrariando la decisión del gobierno nacional, que no autorizó una suba en las tarifas de energía eléctrica a los usuarios residenciales, la multinacional comenzó a aplicar un aumento de tarifas retroactivo al 1º de enero de 2007.
El incremento afecta a estos usuarios, directa e indirectamente ya que el aumento se desglosa de la siguiente manera: al ámbito residencial corresponde una suba del 4 al 12 por ciento, aproximadamente; el alumbrado público subió cerca de un 4 por ciento; la tarifa comercial de bajo consumo sufrió un incremento del 10 por ciento, aproximadamente, mientras que la tarifa comercial de alto consumo crecerá en un porcentaje estimativo del 13 por ciento .
Y como si esto fuera poco, entre otros, se destaca el aumento de la tarifa estacional , una tarifa inconstitucional que pagan los usuarios (turistas) que no tienen consumo. Esta categoría sufrió una suba del 17 por ciento, aproximadamente.
Tomamos, para llegar a esta conclusión, la remesa 7317, Ruta 2300, Zona de Av. Colón, a altura céntrica, donde la totalidad de usuarios comenzó a recibir las facturas con aumento.
{{{ENTREGAREMOS 40 MILLONES A EDEA}}}
«Seguramente, la explicación que se dará para intentar justificar otro acto de impunidad será que los incrementos no irán a parar a la empresa solamente; que un porcentaje (no sabemos cuánto) forma parte del ‘agregado tarifario’, un invento introducido años atrás y denunciado, oportunamente, por el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata», comenta el Secretario General del gremio, José Rigane. Y agrega: «Con ese agregado se formó un fondo fiduciario para juntar dinero y realizar las inversiones que luego la empresa se adjudica como propias».
«Deben saber, los usuarios, que las obras que se realizan las paga cada uno de ellos y que el dinero que EDEA maneja con este aumento ronda los 40 millones de pesos anuales. Y deben saber también que el directorio que maneja el fondo fiduciario (FREBA FITBA) está en manos de empresas privadas, con notoria primacía sobre las cooperativas eléctricas y la Empresa de Transporte de la Energía Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (TRANSBA)», alerta Rigane.
{P/ SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA.-}
{{{José Rigane}}}
{{{Secretario General de Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata}}}