A raíz del cuarto intermedio solicitado por la empresa en el Ministerio de Trabajo, se dejó en suspenso la decisión de implementar las medidas de fuerza, que a su vez fueron ratificadas en AGE del 6 de diciembre.
El 11 de diciembre se concretó la nueva audiencia en la que la empresa ratificó el despido del trabajador, por lo que el martes 12 se inició el plan de lucha con un paro de dos horas, que continuó con tres horas al día siguiente y una caravana por el centro de la ciudad con una manifestación de los compañeros ante los locales de la empresa EDEA S.A, en Luro e Independencia.
El jueves 14, tal como estaba dispuesto por la AGE y el Cuerpo de Delegados, se realizó un paro de cinco horas con movilización para manifestar frente a los locales de la empresa, a la que se sumaron los trabajadores de la Cooperativa Balcarce, cuya continuidad laboral está en riesgo por el pedido de quiebra que EDEA S.A. hiciera contra la cooperativa.
Durante la marcha, en la parada que los compañeros realizaron ante la sede del Ministerio de Trabajo, el delegado regional José San Martín expresó a los compañeros su disposición a colaborar con la búsqueda de una solución al problema planteado y la solidaridad con la lucha de este sindicato.
En la manifestación realizada frente al edificio de Independencia, se recibió la solidaridad de distintos gremios hermanos, organizaciones sociales, y la CTA regional.
En las primeras horas de la tarde del jueves 14 de diciembre se convocó a este sindicato al Ministerio de Trabajo para comunicarnos que se había dictado la conciliación obligatoria, esto a instancias de las gestiones realizadas por nuestro Secretario General en La Plata, ante el Ministerio de Trabajo, con lo que se retrotrajo la situación al día 17 de noviembre. En la disposición se ordenó la reincorporación del compañero, además de intimar a la empresa a abstenerse de adoptar cualquier medida que pudiere implicar una modificación directa o indirecta de las condiciones laborales y del funcionamiento y/o prestación de los servicios a su cargo, debiéndose restablecer y garantizar su normal y habitual desenvolvimiento.
El viernes 15, el trabajador se presentó en la sucursal Miramar, acompañado por la Secretaría Gremial, y un inspector del Ministerio de Trabajo, para constatar que se cumpliera con lo dispuesto. Y se encontró con que el encargado de la sucursal, Jorge Blanco, no le permitió el ingreso, “por instrucciones de autoridades de la empresa”.
Ante esta situación, se labró un acta constatando el incumplimiento de la empresa de la resolución dictada. El martes 19, en una nueva audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo, la empresa manifestó que ha presentado un recurso, ya que considera que se debe rever la conciliación. El Ministerio le informó que éste no tiene efectos suspensorios sobre la resolución dictada y que se ha intimado a cumplir con lo dispuesto en la misma. A su vez, desde este sindicato se dejó sentada la intimación para que en plazo de 48 horas se abonen al compañero Aranciaga los salarios del mes de noviembre, con lo cual el Ministerio, de persistir la empresa con su actitud, podría comenzar a aplicarle las multas previstas por la Ley.
¡No! A un nuevo atropello
El 20 de diciembre, a las 12:45, la empresa EDEA S.A. realizó el tradicional brindis en los lugares de trabajo, con todos los trabajadores, utilizando el servicio de bocaditos y bebidas “CONTRATADO”, costumbre normal y habitual en EDEA S.A., creyendo que los trabajadores valemos un bocadito.
Cuando los compañeros de la Secretaría Gremial intentaron ingresar al complejo para realizar una reunión prevista con anticipación con los delegados, la empresa impidió la entrada de la Comisión Directiva.
Esta situación, sumada a la falta de diálogo que se viene sucediendo con la empresa, hizo que el malestar se generalizara entre los compañeros, quienes renunciaron a participar de un brindis con una patronal que hostiga permanentemente a los trabajadores.
En forma espontánea, todos los compañeros se retiraron y participaron de una reunión en la puerta del complejo junto a los miembros de Comisión Directiva que estaban impedidos de ingresar al mismo.
Esto demuestra una vez más que la decisión de los compañeros es {{no permitir atropellos de parte de la empresa}}. LOS TRABAJADORES SOMOS PERSONAS QUE RAZONAMOS Y NO “RECURSOS”.