Con acuerdo del conjunto de los delegados gremiales, trabajadores de toda la jurisdicción del sindicato se plegarán a este paro al que se llega luego de una semana de intensos reclamos, paros sorpresivos y denuncias públicas a EDEA S.A.
Es de destacar la militancia irrestricta y la convicción en la defensa de los derechos irrenunciables, que hizo que cientos de trabajadores de EDEA acataran unánimemente las medidas decretadas por la Comisión Directiva, durante las movilizaciones de la semana pasada.
Así expresó su adhesión la Central de los Trabajadores Argentinos a través de una resolución firmada por el Secretario Adjunto, Pedro Wasiejko, y el Secretario Gremial, Victor Mendibil:
Considerandos:
1) Que es reiterado el accionar de EDEA SA de falta de respeto al principio de libertad sindical que existe en nuestro país, presionando a sus trabajadores para que desistan de su afiliación sindical o imposibilitando la misma si el o los trabajadores individualmente considerados desean acceder a pùestos de conducción o jefaturas de esa empresa.
2) Que conforme lo denuncia la organización sindical, es común en EDEA SA dificultar el accionar sindical en la empresa, valiéndose para ello de actitudes prepotentes como la de negar el ingreso de dirigentes sindicales a sus establecimientos si estos dirigentes no son empleados de la misma, o abusar del poder de dirección si los trabajadores desean reunirse libremente sea con sus dirigentes o realizar asambleas para discutir y resolver democráticamente sus problemáticas.
3) Que EDEA SA también abusa de su poder sancionando a sus trabajadores sin causa, obligando incluso a ellos a realizar largos procedimientos administrativos y judiciales que finalizan siempre declarando incausadas las sanciones disciplinarias.
4) Que sin justificativo hace más de dos meses ha producido el despido incausado de un trabajador, el cro. Gustavo Aranciaga, negando en los ámbitos propios como son las actuaciones en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, cualquier mecanismo de negociación, lo que ha motivado ante esa negativa a la organización sindical a decretar medidas de fuerza y motivando ello a su vez a decretar por parte del Ministerio la conciliación obligatoria.
5) Que la actitud de EDEA SA se agrava aún más por cuanto no acató dicha conciliación, no reinstalando al trabajador a su puesto, pese a la resolución dictada, ni tampoco ha abandonado los salarios caídos, utilizando este último recurso como un elemento más de presión.
6) Que a mayor agravamiento y lindando sus actitudes con la práctica desleal, busca la división de los trabajadores, entorpeciendo la suscripción de acuerdos o actas con la organización denunciante, siendo uno de sus fundamentos el hecho de estar adherida la misma a esta Central.
P/ SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA.-