Según soplan los vientos “electoralistas”, la balanza de la justicia ha comenzado a inclinarse un tanto para el lado de los compañeros que integran la mal llamada Clase Pasiva y vaya si existe una contradicción en la frase, porque merced a la actividad que han desplegado los “viejitos” en defensa de sus derechos, reclamando una correcta liquidación de haberes, con una enorme cantidad de presentaciones judiciales, tanto que las autoridades gubernamentales se vieron obligadas a tomar las medidas que fueron publicadas por varios medios de comunicación: con una partida adicional de 200 millones de pesos aprobada por la Jefatura de Gabinete, cuya decisión se publicó en el Boletín Oficial, la ANSeS pagaría, antes de fin de año y en efectivo, otros 9.950 fallos favorables a los jubilados. (Clarín, martes 12 de diciembre de 2006.)
Con este dinero la ANSeS saldría a hacer frente este año a la cancelación de unas 29.000 sentencias judiciales de las distintas salas de la Cámara de la Seguridad Social o de la Corte Suprema, que en su mayoría corresponden a la mala liquidación de haberes anteriores a 1.994.
Si esto no es “cascotearle el rancho” a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), díganme ustedes ¿qué es?
La lucha en las calles y los reclamos ante la justicia por distintas organizaciones de jubilados (se estima que hay unos 85.000 reclamos de jubilados y pensionados que están en distintas etapas administrativas y judiciales) han empezado a dar sus frutos, valga la expresión. Gobierno Nacional, conciente de los “tiempos que corren”, ha previsto en el presupuesto del año 2.007 un ajuste del 13 % en las jubilaciones (aunque no determinó un índice de movilidad).
Para nuestros jubilados de Luz y Fuerza que han participado en el reclamo de una recomposición en sus haberes jubilatorios, se abre la “tranquera de la esperanza” con la expectativa de un próximo año mejor remunerado y con la satisfacción que da la lucha organizada. Mañana, sus nietos podrán decir: ¡El abuelo no sólo regaba las plantas del jardín, también supo luchar por una vida mas digna!