Al ingresar a la facultad, Claudia quería dedicarse al Derecho Penal, aunque, en el transcurso de la cursada advirtió que “no es lugar para la mujer”. “Es muy limitado el acceso a Penal. Siguen los mejores y los más fuertes porque hay que vivir enfrentándose todo el tiempo. Es una orientación de hombres y eso lo hacen notar “, reconoció. Más tarde, su interés se volcó al Derecho Laboral y hoy, a un paso de obtener el título, su orientación está del lado del Derecho Comercial. “Me gusta y me resulta sencillo, aunque es más estructurado y con menos relación con las personas“, manifestó.
Es la joven que durante más tiempo permaneció en la Casa del Estudiante. Si bien varios hijos de afiliados ya se recibieron gracias a la beca que les fue otorgada por el FoSoLyF, la carrera de Claudia es la más prolongada de todas. Acompañada de los representantes de la Comisión de Becas: Liliana San Millán y Luis Milanovich, Claudia Muñoz contó su experiencia a la Revista 8 de Octubre.
{{- ¿Cómo fue adaptarte a una ciudad más grande que la tuya y a un grupo de gente nueva?}}
– Fue difícil. El primer hotel al que fuimos, el “Entre Ríos”, era bastante familiar, así que la adaptación no fue tan dura porque lo administraba una familia. Tomábamos mate… Y había muchos chicos de primer año, así que estábamos todos en la misma. Sin embargo, para el que recién llega, es difícil. Yo viajaba a mi casa muy seguido, porque extrañaba. Por otra parte, acostumbrada a una ciudad más chica, encontré que acá la gente no se mete en tu vida, pero, si querés entablar relación, es más dada que en otros lugares. En la facultad, por ejemplo, tengo cantidad de gente amiga que es de Mar del Plata, y no del interior, porque, generalmente, están en grupitos más cerrados.
{{- ¿Cómo es un día en la Casa del Estudiante?}}
– La mayoría estudia de mañana y el mediodía, así que es levantarse, desayunar, e ir a cursar. Y a la vuelta, muchas veces compartimos la cena. Nos cocinamos nosotros. A veces cada uno se hace su comida y otras veces cocinamos para todos. En el poco tiempo libre que tenemos, dormimos, miramos tele o, en esta época, vamos un rato a la playa.
{{- ¿Qué prejuicios tenías de la vida universitaria y qué encontraste al transitarla?}}
– Yo pensaba que se trataba de vivir encerrado estudiando y la verdad es que sí, hay que estudiar, pero no es tan así. En mi caso, en tercer año empezó a ser todo mucho más fácil. Las lecturas se hacen mucho más sencillas porque ya tenía muchos conceptos y asimilaba más fácil. Hay que tener la constancia de leer todos los días, al menos veinte páginas. Y se trata de eso, de leer.
{{- ¿Qué recuerdos tenés de la militancia de tu papá y la imagen del Sindicato en tu casa?}}
– Mi papá es un apasionado, viene a todas las convocatorias y si no viaja más seguido a Mar del Plata es porque no le dan los días en el trabajo. Le gusta la vida en el Sindicato. El año pasado, cuando se hizo la Cumbre de las Américas, yo me fui a Mar de Ajó porque tenía mucho miedo de que pasara algo, y él vino a Mar del Plata porque quería estar con el Sindicato, en la Cumbre de los Pueblos. No me acuerdo en qué año, él estuvo en una marcha, en La Plata, cuando fueron hasta la casa de Eduardo Duhalde.
{{- ¿Y cómo encontrás vos al Sindicato como organización de los trabajadores?}}
– Más que nada puedo ver el apoyo, cómo se preocupa por cualquier problema que pueda pasar en Mar de Ajó, cómo se reúnen para solucionarlo, y el apoyo que significó la Casa del Estudiante: un lugar para que uno estudie, porque para nuestros padres hubiera sido muy difícil mandarnos, alquilar algo. Más allá de que años atrás encontrábamos falta de preocupación o que nosotros decimos a veces que preferiríamos la plata para alquilar algo con otras personas, igual es una gran ayuda. Quiero agradecer porque, además, al ser la más vieja en la Casa, siempre tuvieron mucha consideración conmigo.
{{- ¿Qué predisposición encontrás en el Sindicato ante las necesidades que ocasionalmente manifiestan?}}
– Años anteriores, no era mucha. Había pocas reuniones y no había respuesta. Pero este año, cambió. Ya se hicieron tres reuniones y atendieron a algunas de las cosas que pedimos. Por ejemplo, el tema del sereno en el hotel y arreglo de instalaciones. Otra cosa que me gustó que me digan que se está implementando es el control del rendimiento, que nunca hubo. Cuando yo estaba terminando el secundario, mi papá se puso a averiguar cómo tenía que hacer para venirme a Mar del Plata, con la poca información que había en las delegaciones sobre la Casa del Estudiante, y me dijo que iban a tener en cuenta mi promedio. Me dijo “tratá de aprobar todo porque es complicado”. Y llegué acá y no era así. Está bien que les den a todos la posibilidad de estudiar, pero en un momento, los que se van quedando estorban y molestan a los que queremos estudiar.
{{- A lo largo de los años que llevás en la Casa del Estudiante, ¿es alto el índice de estudiantes que abandonan y se vuelven?}}
– Sí, que dejan la carrera a los dos años, por ejemplo. A veces no todos se van porque abandonan la carrera, sino que se van de la Casa porque alquilan. También están los que cambian de carrera y vuelven a la beca con otra carrera. Y los que se vuelven no creo que sea por falta de adaptación a la ciudad. La mayoría de los que estamos somos de la costa y, en cierta medida, estamos acostumbrados a que en verano, nuestras ciudades sean como Mar del Plata. Creo que la causa es la carrera y la exigencia del estudio. También porque extrañan. Yo veo a chicos que llegan y a las dos semanas viajan porque no aguantan estar lejos de su casa.
{{- ¿Cuál creés que será tu vinculación con el Sindicato, una vez recibida?}}
– Me encantaría seguir vinculada. Se complica que mi orientación en Derecho no es la laboral, lo que me hubiera encantado, pero se da muy livianamente en la facultad. Estoy anotada en la Bolsa de Trabajo de Mar de Ajó así que quiero seguir en contacto.
Inscripción 2007
Informamos a los compañeros que hasta el 30 de enero de 2007 se recibirán las solicitudes de postulación para obtener, en el caso de haber vacantes, y previa evaluación y aprobación de la Comisión de Becas, el beneficio que brinda la Casa del Estudiante para sus hijos.
{{{Las condiciones para ser postulante son:}}}
-* El compañero/a padre, madre o tutor legal del futuro beneficiario deberá tener una antigüedad mínima de seis meses de afiliado a esta organización y al FoSoLyF, a la fecha de iniciación.
-* No estar sancionado por esta organización, al momento de presentar la respectiva solicitud.
-* La Comisión de Becas deberá evaluar el comportamiento y disciplina del trabajador, tanto en la empresa como en esta organización.
-* No podrán ser beneficiarios más de un hijo/a del trabajador.
-* En los casos en que ambos esposos sean afiliados, podrán presentar una solicitud por cónyuge.
Para mayores informes sobre la presentación de la solicitud, comunicarse con el FoSoLyF, a los teléfonos 472-2001/2.